Enchufes de 10A (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola! Podriais decirme en que circuito de la ITC-25 van los enchufes de 10A que van situados por ejemplo a ambos lados de la cama junto a la llave de la luz de la habitación??? ¿porque es de 10A? ¿Verdad?
Un saludo
por
Tomas de corriente de 10A? donde has leido eso? Las reglamentadas en la ITC-BT 25 son bases de 16 y 25A.
por
Ya me parecia que no se ponian, pero antiguamente si se ponian ¿o no? Es que revisando proyectos he encontrado placas que ponian bases de 10/16A y habia supuesto que era esas placas.
¿porque estos enchufes de los que yo hablo, que van colocados en la misma caja que las llaves de la luz por ejemplo en habitaciones, se siguen poniendo?
por
Las bases son de 10/16A 250V.
por
No me dedico a eso, aunque te puedo decir que en una obra particular el instalador estaba empeñado en ponerlos. Yo le contesté que no me imaginaba a mi suegra buscando en qué enchufe iba a colocar el aspirador (o cualquier otro aparato) o en cual no, y la mejor manera de no tener problemas es que todos los enchufes fuean iguales (los de uso común, no hablo de vitro,...). La diferencia de precio no justifica que se sigan poniendo, pero hacerse se hace. No sé lo que dice la normativa, pero a mi la lógica y el sentido común (el menos común de los sentidos, por otro lado) me dice que mejor no.
por
Cuando la norma dice 10/16A ¿A que se refiere exactamente? Porque o es 10 o es 16 digo yo???
Y lo que dices de tu suegra, pues oye, digo yo que depende, para empezar, losq ue yo digo si los pones en habitaciones para enchufar por ejemplo un flexo o una lamparita, pues no me parece mal, además estos enchufes no se parecen en nada
por
robin1 escribió:Cuando la norma dice 10/16A ¿A que se refiere exactamente?

Son tomas de corriente que soportan amperajes que van desde los 10 hasta los 16 A.
por
robin1 escribió:Cuando la norma dice 10/16A ¿A que se refiere exactamente? Porque o es 10 o es 16 digo yo???
Y lo que dices de tu suegra, pues oye, digo yo que depende, para empezar, losq ue yo digo si los pones en habitaciones para enchufar por ejemplo un flexo o una lamparita, pues no me parece mal, además estos enchufes no se parecen en nada

Sí, son diferentes, pero al final la gente enchufa cualquier cosa ahí, y si no les entra el conector compran un adaptador o, peor aún, un ladrón. Como técnicos, confiamos en que la gente haga uso razonable de las instalaciones, pero tristemente la realidad no es así. No digo que haya que diseñar todo a lo bestia, pero a veces, un poquito sí. Cuando hice la instalación en mi casa (bueno, la hizo otro, pero según lo que yo le pedía) no me corté un pelo. Tengo 18 tomas en la cocina, lo que me permitió poner 2 años después los muebles como me dio la gana, y 14 en el salón (que no es tan grande, ni mucho menos). He llegado a ocuparlos todos a la vez (aunque los aparatos conectados estaban apagados) y agradezco enormemente no tener que utilizar elementos adicionales como ladrones, regletas o alargaderas. No es estrictamente necesario, pero es realmente cómodo y, a la larga, mucho más seguro.
por
jmamores escribió:
robin1 escribió:Cuando la norma dice 10/16A ¿A que se refiere exactamente?

Son tomas de corriente que soportan amperajes que van desde los 10 hasta los 16 A.
Es evidente que si soportan 16A tambien soportaran 10A y 5A y 2A .... Supongo que lo que Robin1 se pregunta, y yo tambien, por que no son bases de 16A a secas y no de 10/16A, ademas en el RBT las nombra como de 16A y no como 10/16A.
por
Yo no tengo ni idea, pero las bases de 10 A ¿no son esas que carecen de toma de tierra, y solo sirven para "enchufar" lámparas? :ein
por
JaviSA escribió:Es evidente que si soportan 16A tambien soportaran 10A y 5A y 2A ....

JaviSa no es tan evidente como tu dices, esa notación depende de los rangos de intensidad asignados al accesorio (In) según UNE 20315:1994, y son los siguientes:

In<10A
10<In<16A
16<In<20A
In>20A
JaviSA escribió:Supongo que lo que Robin1 se pregunta, y yo tambien, por que no son bases de 16A a secas y no de 10/16A

Supongo que por economía lingüstica :mrgreen:
JaviSA escribió:ademas en el RBT las nombra como de 16A y no como 10/16A.

Guía BT 19
por
fsi escribió:...las bases de 10 A ¿no son esas que carecen de toma de tierra...?

Existen las bases de 10A con o sin contacto de tierra.
por
OK, jmamores. No lo sabía, bueno conozco esas bases planas con un tercer agujero, que creo que ya no se usan...
por
jmamores, tienes toda la razón. A parte del Reglamento tengo que acostumbrarme a ver tambien las guias del mismo. Ya esta claro de donde viene lo de 10/16A. :amo
Palabras clave