Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
PresidenteFAIIE escribió:Estimados compañeros:

Como os anticipé esta semana iba a tener dificultades para poder dar contestación a vuestras intervenciones en el foro ya que estaba liado con varios asuntos y, además, me encuentro de viaje fuera de la península. Uno de los asuntos con los que estaba liado creo que tendreis la oportunidad de leerlo en un amplio numero de medios de comunicación. No obstante, para que tengais la información de primera mano, os adjunto el texto íntegro de la carta que, conjuntamente con el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, a través del Embajador Alemán en España, he dirigido a la Canciller Angela Merkel, aprovechando su visita oficial a España, seguida de su traducción al español.

--------------------------------------------------------------
Madrid, den 2. Februar 2011

Frau Angela Merkel
Kanzlerin von Deutschland

Die spanischen Wirtschaftsingenieure an die Kanzlerin:

Es ist uns ein Vergnügen und eine Ehre, Sie in Spanien willkommen heißen zu können, und wir möchte die Gelegenheit wahrnehmen, uns für das Vertrauen zu bedanken, das Sie in uns (die spanischen Ingenieure) gesetzt haben, als Sie öffentlich erklärten, dass Ihre Regierung daran interessiert ist, spanische Ingenieure unter Vertrag zu nehmen. Frau Kanzlerin, Sie haben gerade den richtigen Zeitpunkt gewählt, um dieses Angebot zu machen; wir möchten Ihnen dafür unseren Dank aussprechen. Es bedeutet uns sehr viel, dass Sie die Leistungsfahigkeit sowie die hervorragende Ausbildung der spanischen Ingenieure anerkennen.

Aus diesem Grund erlauben wir uns, Sie zu bitten, diesen Zeitpunkt zu nutzen, um so viele Ingenieure wie möglich unter Vertrag zu nehmen. Es könnte leider möglich sein, dass in einer nahen Zukunft die spanischen Ingenieure der Lage nicht mehr gewachsen sind, das bedeutet, sie könnten vielleicht die Erwartungen nicht mehr erfüllen, die Ihre Regierung an sie stellt.

In Spanien ist man gerade dabei, ein Gesetz auszuarbeiten, das, zusammen mit den chaotischen Studienplänen, die spanische Ingenieurtechnik auf den letzten Platz der Entwicklungsländer bringen könnte. Und das muss vermieden werden. Wir Spanier waren schon immer stolz, gute Ingenieure augebildet zu haben, und jetzt freuen wir uns über die Studenten, die Ingenieure werden wollen. Wir Ingenieure sind immer dabei, Mittel und Wege zu finden, wenn es darauf ankommt, Probleme zu lösen und helfen somit, den Wohlstand des Staates anzutreiben. Die spanischen Ingenieure haben sich einen guten Ruf erarbeitet. Wir haben viele einzigartige Projekte ausgeführt, von denen wir einige aufzählen möchten:

• Hochgeschwindigkeitszüge TALGO,
• Anlagen für erneuerbare Energien in de USA,
• Entsalzungsanlagen und Wasseraufbereitung in Arabischen Emiraten,
• Solarthermie-Anlagen in Australien,
• nugleare Zentralen in Finnland,
• Erdölanlagen in Lateinamerika,
• die Brücke Oresund, die Dänemark mit Schweden verbindet,
• Die Erweiterung des Panamakanals wurde auch von uns vorgenommen.

Frau Kanzlerin, wir möchten Sie bitten, sollten Sie bei Ihrem Besuch in Spanien die Möglichkeit haben, vor unserer Regierung zur Sprache zu bringen, dass die spanischen Ingenieure sich große Sorgen machen, dass die jungen Leute, die Ingenieurtechnik studieren, fast verzweifeln an einer Situation, die niemand versteht. Es ist gut möglich, dass Sie selbst, nachdem Sie diese Zeilen gelesen haben, die geschilderte Lage nicht verstehen können.

Die spanische Ingenieurtechnik sollte Anerkennung und Beachtung von ihrer Regierung verdienen. Leider ist das zurzeit nicht so. Wir wissen, dass wir uns mehr denn je anstrengen musen, nicht nur, um auf dem Laufenden zu bleiben, sondern auch, um neue Ziele zu erreichen. Wir wissen, was wir zu tun haben. Aber wir wollen nicht, dass es so weit kommt, dass es sich nur noch um Mittelmäßigkeit handelt, um Quantität, nicht um Qualität, dass man alles ohne Anstrengung erreichen kann. Das ist nicht der Sinn der Sache.

Sie können sich nicht vorstellen, Frau Kanzlerin,wie schwer es uns fällt, Ihnen mitteilen zu musen, dass, sollte die spanische Regierung in ihrer Linie fortfahren, Ihre Regierung vielleicht nicht mehr daran interessiert sein könnte, in Zukunft spanische Ingenieure unter Vertrag zu nehmen.

Wir hoffen, auf Ihre Unterstützung rechnen zu können und verbleiben

mit vorzüglicher Hochachtung

Fdo.: Francisco-Javier Cobo Valeri
Presidente del Consejo General de
Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

Fdo.: Luis-Manuel Tomás Balibrea
Presidente de la Federación de Asociaciones de
Ingenieros Industriales de España
--------------------------------------------------------------

Madrid, 2 de Febrero 2011.

Excma. Sra. Angela Merkel
Canciller de la República Federal de Alemania

Los Ingenieros Industriales Españoles a la Excma. Sra. Canciller:

Estamos encantados de darle la bienvenida a España, y le agradecemos expresamente la confianza que ha depositado en nuestra profesión al anunciar públicamente la disposición del Gobierno Alemán de contratar ingenieros españoles. Sra. Canciller, ha elegido usted el momento adecuado para hacer este ofrecimiento, que valoramos y agradecemos. Significa un reconocimiento expreso a la excelencia en la capacidad, la formación y la valía de los ingenieros industriales españoles.

Es por esto que nos permitimos avanzarle la posibilidad de que su Gobierno aproveche este momento para realizar el mayor número de contrataciones de ingenieros posible. Porque, en un futuro muy cercano, los ingenieros españoles podrían ya no estar a la altura de las cualificaciones y expectativas de excelencia profesional que su Gobierno ahora demanda.

El Gobierno de España está “preparando” una futura Ley de Servicios Profesionales que, combinada con la caótica situación a la que se han abocado nuestros estudios universitarios, si nadie lo remedia, situará a la ingeniería española en el “furgón de cola” de las economías desarrolladas. Y esto no lo podemos permitir. Los españoles se han sentido históricamente orgullosos de la profesión de Ingeniero, y de nuestros jóvenes estudiantes de ingeniería, porque ingeniamos, solucionamos, respondemos, construimos, ayudamos, protegemos, resolvemos, avanzamos, y hacemos progresar la economía y el estado del bienestar de la sociedad. Los ingenieros españoles nos hemos labrado una reputación, un respeto, y una admiración en todo el mundo porque, entre cientos de proyectos tecnológicos de primera magnitud, hemos ingeniado y construido proyectos singulares como los trenes Talgo de alta velocidad, plantas de energías renovables en EEUU, plantas de desalación y tratamiento de aguas en los Emiratos Árabes, plantas termo solares en Australia, centrales nucleares en Finlandia, plantas petrolíferas en Latinoamérica, el puente de Oresund que interconecta Dinamarca con Suecia, o la ampliación del Canal de Panamá, son tan sólo algunos de los innumerables ejemplos que podemos enumerar.

Sra. Canciller, le rogamos que, si tiene la oportunidad durante su visita, traslade al Gobierno de España, la honda preocupación de los ingenieros españoles, la desesperación de los jóvenes estudiantes de ingeniería, así como la propia incomprensión, que estamos seguros le surgirá al leer estas líneas.

La ingeniería española no se merece la desconsideración del Gobierno español. El entorno actual nos sugiere que debemos todos renovarnos y aspirar, siempre, a los mayores avances. Los ingenieros algo sabemos de ello. Pero no a costa del intolerable precio de la mediocridad, del mínimo esfuerzo, de cantidad por calidad, del todos sabemos y servimos para hacer de todo. Nos duele decirlo, pero queremos evitar que, de continuar en esta dirección, su Gobierno pierda el interés por contratar a más ingenieros españoles en el futuro.

Esperando poder contar con su inestimable apoyo, reciba nuestros más cordiales saludos.

Fdo.: Francisco-Javier Cobo Valeri
Presidente del Consejo General de
Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

Fdo.: Luis-Manuel Tomás Balibrea
Presidente de la Federación de Asociaciones de
Ingenieros Industriales de España

Madre mía como está el patio...ya pueden volver los ingenieros expatriados que estén en Alemania...porque dirán... si este es el jefe ¿como serán los indios?
por
MAZINGER escribió:
ito escribió:
MAZINGER escribió:
Seguro que conoceis el famoso informe de los 100. Se lo dieron a ZP y ni caso.
Me parece que es un informe completo, real, sin partidismos, y con ganas de solucionar las cosas. Ni caso, tu, ni caso.

No lo conozco, ¿de qué va?.
:brindis

http://www.everis.com/espana/es-ES/sala ... spana.aspx
:brindis

No he leido el informe, pero en este documento lo dejan suave, suave ...
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Pues no se si me hace mucha gracia la carta, por varios motivos:

1º La alemana qquiere su dinero, para eso ha venido, y a algunos ingenieros

2º Le importa tres gaitas el sistema educativo español y las tonterias que aqui nos traemos entre manos-

3º No va ha hacer nada con la carta, como mucho se la dara al zp que se va a limpiar lo que yo se con ella.

4º Al final lo que hace es tirar piedras contra nuestro propio tejado, o si no, contra el de nuestros hijos, porque pase lo que pase la merkel se lleva la idea de que a partir de ahora los ingenieros españoles son unos inutiles, y esa idea se quedara fija aunque cambiemos el sistema educativo y solo graduemos a genios

Ya digo, no se cual sea la misison de esa carta, pero aparte de dar las gracias no me parece muy positiva
por
A mí me ha dejado de piedra en el país que estamos; aprovechando la petición de Alemania a España para trabajo, enviar una carta a la representante de una potencia mundial, que viene a España a otros asuntos, además, escribiendo frases absolutamente falaces de los futuros ingenieros -que he preferido en un principio ni comentarlo-.

Está fuera de lugar, e impropio el modo de manejar este asunto por los allí firmantes.

Escribiendo cosas como mediocridad, perder el interés por ingenieros, ingeniería en el furgón de cola, no estar a la altura de las cualificaciones y expectativas... por favor. Además, citando a jóvenes estudiantes de ingeniería, que nos ha metido en su carta y muchísimos secundamos poco o nada lo ahí escrito.

Me parece un affaire a la desesperada para no perder la situación privilegiada los colegios profesionales. Les quedan dos telediarios y esto último, me suena a despedida.

Sinceramente, independientemente del modo de ver las cosas de los colegios profesionales, no es -ni aun a la desesperada- ético ni moral enviar una carta así a Merkel, especialmente, cuando acude irónicamente a futuros ingenieros, cuando todavía no ha salido ni una promoción .

De hecho, me parece hasta vulgar lo ahí escrito y me transmite de todo, menos el velar por la ingeniería. El primer paso para cargársela, es esa carta.

@tuso, es de las pocas veces, que coincido al 100% con tus palabras. Poco o nada veo de positivo en la carta.
por
No se si darte permiso para que estes de acuerdo con conmigo :lol: :lol: :lol:

Los papas aunque no lo creais muchas veces llevamos razon. :brindis
por
Esa carta es el último lloriqueo y pataleta que les queda...patético...los agoreros de que el fin del mundo llega...ó el fin de la ingeniería en España...ni pvto caso...estoy convencido que los futuros graduados en ingeniería van a ser supercompetitivos con una gama amplia de másters de especilización...o cambiamos eso de "spain is diferent" o seguiremos con los mismos problemas...además la redacción parece que la ha escrito un niño que sueña con ser superingeniero jejejejej

Hombre...no sé la participación de España en las centrales nucleares de Finlandia...no soy un experto...pero creo que la que están construyendo en Olkiluoto, tiene partipación francesa (AREVA) y alemana (Siemens)...y lo de la desesperación de los jovenes estudiantes es de risa simplemente...

Muchos de esos proyectos de EERR que nombra los han proyectado ingenieros técnicos...tíos/as con otro año más de estudio y con su máster correspodiente...pega bocados como un león/a. Así que ese desprestigio que dice no se lo creen ni ellos.

Un iti e ii a mucha honra....
por
Tirón de orejas por parte del Ministerio a aquellos colegios que han hecho interpretaciones demasiado "creativas" acerca del RD de visados, de lo que es y no es un edificio, etc.,

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/SEEconomia/Política%20Económica/Nota%20informativa%20RD%20Visados.pdf
por
Gracias, Sauce. Aquí se deja muy claras las posibles interpretaciones del RD1000/2010.
Aunque alguno habrá que diga que esto no tiene carácter vinculante... :usuario
por
sauce escribió:Tirón de orejas por parte del Ministerio a aquellos colegios que han hecho interpretaciones demasiado "creativas" acerca del RD de visados, de lo que es y no es un edificio, etc.,

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/SEEconomia/Política%20Económica/Nota%20informativa%20RD%20Visados.pdf

Volvemos a tener un doc ni firmado ni sellado.
Esto vale lo mismo que el TBO, aún estando colgado de la web ministerial como parece que lo está.
por
Yo creo que la Sra. Merkel, tras leer esta carta, va a devolver a los Ingenieros Españoles que ya trabajan en Alemania y va a contratar a ingenieros Turcos, aunque no lleven el marcado CE. :cabezazo
por
Chiribaila escribió:NdelA: no mezcles asuntos tan dispares en este hilo, crea un tema nuevo

No me parece que sea un tema tan "dispar". De hecho sí que tiene mucha relación, puesto que esta profesión se ve inalterada en el tiempo, al contrario que la ingeniería. Me parece que es interesante que los foráneos comenten en este hilo y no en otro, sus opiniones sobre este asunto.

La invasión de competencias o la co-competencias en ciertas áreas o sectores de estas titulaciones, en base a esta nueva Ley, se verá incrementada.

No obstante, Uds. son los moderadores, qué podemos hacer los simples foráneos sino estos humildes comentarios...posiblemente, si creamos un nuevo hilo para este tema, nos encontremos con un mensaje del tipo no dupliquemos temas en el foro. Quizá fuera una buena idea, que les enviáramos a Uds. una ante propuesta de los nuevos temas, ahorrado tiempo de ese modo, los unos a los otros.

Que no se ofenda nadie, es un simple, humilde y libre comentario.

Saludos
por
¿Que ha sido del tema ese en el que salia una noticia de que todos los ingenieros iban a poder firmar de todo, sin importar la especialidad?

Yo estoy de acuerdo con esa medida, un ingeniero va aumentando sus conocimientos a medida que desarrolla su profesión y no tiene porqué centrarse unicamente en lo que estudió en la carrera. Si un teleco hace un master en estructuras, ¿Por qué no va a poder hacer proyectos de estructuras? Si lo hace de fotovoltaica, ¿Por qué no va a poder hacer instalaciones de FV?

Las atribuciones de las ingenierias deberían desaparecer, y que cada ingeniero que quiera firmar proyectos CERTIFIQUE sus conocimientos en función de su experiencia profesional, cursos, master, etc. Esta certificación le otorgará derecho para poder responsabilizarse de los proyectos que firme (estructuras, alta tension, baja tension, programación, telecomunicaciones,...). Mas o menos así funcionan las ingenierías en EEUU.

Se va a caer igualmente una nave proyectada por un industrial o por un teleco, ambos recien titulados. Una carrera no puede dar derecho a atribuciones plenas, si ni de lejos se adquieren competencias para tantas atribuciones. Decir lo contrario es totalmente absurdo e hipócrita.
por
usuario2 escribió:Decir lo contrario es totalmente absurdo e hipócrita.
Así me gusta.. con compresión hacia le resto de opiniones... :cabezazo

Esto es algo así como las oferta del alimerca... Compre uno y lleve tres...
por
no no se va a caer igual una nave diseñada por un industrial (que en su temario tiene las asignaturas de estructuras y la oficina tecnica donde ya ha proyectado naves que un tleco que no estudiado ninguna ni la ha proyectado) no seas demagogo.

enciam te contradices... que cada uno certifique, ¿con el formato del exdirector de la guardia civil Roldan ? No ves compañero que eso es lo que hacen los titulos certificos estudios....

Otra cosa es que sea mas facil adquirir nuevos titulos segun tus propuestas...
Palabras clave