Como intentar cambiar de trabajo y de sector, opiniones (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Muy buenas compañeros,

Me gustaría pediros opiniones y consejos sobre mi situación laboral actual y futura. Esta es la situación actual:

Llevo dos años trabajando de Ingeniero redactando proyectos de redes de gas en una pequeña ingeniería más quemao que la moto de un hippy, aparte de que no me gusta el trabajo que realizo.
Siempre me ha gustado el tema del diseño industrial, todo lo relacionado con máquinas y mecanismos, utilización de programas en 3D, desarrollo de nuevas piezas, etc.

Este último año he estado haciendo varios cursos, de Catia V5 (40 horillas), Solidworks (en la UNED, unos 6 meses) aunque este último programa ya lo conocía de la carrera y mi intención es la de buscar trabajo en algo que esté relacionado con el diseño industrial. Lo que pasa es que me temo que cuando envío mi curriculum y en el se ve que no tengo experiencia de trabajo en este tipo de cosas aunque sepa manejar dichos programas pues enseguida me descartan. La verdad es que llevo un tiempo intentándolo pero nada de nada, alguna entrevista que me ha salido pero enseguida descartado. Me gustaría aprender a manejar algún programa más como SolidEdge o Inventor pero no encuentro ningún curso por Madrid asequible y con horario de tardes claro, me he planteado empezar a aprender estos programas por mi cuenta siguiendo tutoriales o manuales pero no se como poner luego en el curriculum que se manejar estos programas si no tengo ningún curso realizado ni tengo experiencia.

Me gustaría saber por vuestra experiencia si tan dificil es trabajar en otro sector diferente teniendo algunos conocimientos pero no experiencia y que me podeis aconsejar respecto a esto último o respecto a que medidas tomar para tener mejor suerte (ya sea aprender más programas como antes he dicho y como incluirlo en el curriculum sin tener cursos hechos) o de cualquier otra forma.

Muchas gracias por adelantado.
Última edición por angelje el 15 Feb 2011, 20:30, editado 1 vez en total
por
angelje escribió:
Este último año he estado haciendo varios cursos, de Catia V5 (40 horillas), Solidworks (en la UNED, unos 6 meses) aunque este último programa ya lo conocía de la carrera y mi intención es la de buscar trabajo en algo que esté relacionado con el diseño industrial. Lo que pasa es que me temo que cuando envío mi curriculum y en el se ve que no tengo experiencia de trabajo en este tipo de cosas aunque sepa manejar dichos programas pues enseguida me descartan. La verdad es que llevo un tiempo intentándolo pero nada de nada, alguna entrevista que me ha salido pero enseguida descartado. Me gustaría aprender a manejar algún programa más como SolidEdge o Inventor pero no encuentro ningún curso por Madrid asequible y con horario de tardes claro, .

Yo centraría mis esfuerzos en perfeccionar mis habilidades con Catia V5 (40 horas para un programa así son pocas, ¿cuántos y qué modulos dominas?) y Solidworks mejor que en aprender los otros.

angelje escribió:Me gustaría saber por vuestra experiencia si tan dificil es trabajar en otro sector diferente teniendo algunos conocimientos pero no experiencia y que me podeis aconsejar respecto a esto último o respecto a que medidas tomar para tener mejor suerte (ya sea aprender más programas como antes he dicho y como incluirlo en el curriculum sin tener cursos hechos) o de cualquier otra forma.

Lo lógico es que quieran a alguien con una cierta experiencia, ya que con 40 horillas de un cursillo más que un trabajador puedes ser un estorbo.

Si quieres cambiar de sector tendrás que maquillar tu currículum, y convertir esas 40 horillas en unas prácticas de 6 meses bla bla bla.... :espabilao (para que al menos te llamen a las entrevistas).
por
angelje escribió:Muy buenas compañeros,

Me gustaría pediros opiniones y consejos sobre mi situación laboral actual y futura. Esta es la situación actual:

Llevo dos años trabajando de Ingeniero redactando proyectos de redes de gas en una pequeña ingeniería más quemao que la moto de un hippy, aparte de que no me gusta el trabajo que realizo.
Siempre me ha gustado el tema del diseño industrial, todo lo relacionado con máquinas y mecanismos, utilización de programas en 3D, desarrollo de nuevas piezas, etc.

Este último año he estado haciendo varios cursos, de Catia V5 (40 horillas), Solidworks (en la UNED, unos 6 meses) aunque este último programa ya lo conocía de la carrera y mi intención es la de buscar trabajo en algo que esté relacionado con el diseño industrial. Lo que pasa es que me temo que cuando envío mi curriculum y en el se ve que no tengo experiencia de trabajo en este tipo de cosas aunque sepa manejar dichos programas pues enseguida me descartan. La verdad es que llevo un tiempo intentándolo pero nada de nada, alguna entrevista que me ha salido pero enseguida descartado. Me gustaría aprender a manejar algún programa más como SolidEdge o Inventor pero no encuentro ningún curso por Madrid asequible y con horario de tardes claro, me he planteado empezar a aprender estos programas por mi cuenta siguiendo tutoriales o manuales pero no se como poner luego en el curriculum que se manejar estos programas si no tengo ningún curso realizado ni tengo experiencia.

Me gustaría saber por vuestra experiencia si tan dificil es trabajar en otro sector diferente teniendo algunos conocimientos pero no experiencia y que me podeis aconsejar respecto a esto último o respecto a que medidas tomar para tener mejor suerte (ya sea aprender más programas como antes he dicho y como incluirlo en el curriculum sin tener cursos hechos) o de cualquier otra forma.

Muchas gracias por adelantado.

Supongo que no es necesario que te diga que no es indispensable realizar ningún curso para aprender a manejar un programa con total destreza. Pero en España existe algo llamado titulitis, que, a veces, provoca que si en tu currículum no aparece "curso de tal" no cuente, cuando, a lo mejor, tu nivel en esa disciplina es muchísimo mayor que alguien que ha hecho 3 cursos de ella. De todo ello están sacando suculenta tajada hoy en día universidades, academias, y demás entes sin demasiados escrúpulos, sobre todo con la crisis y la lógica desesperación de los que no encuentran trabajo, y, en gran parte de los casos, con un nivel docente y unos medios deplorables.

Parece mentira que lo que de verdad no se valore es el "apañárselas por uno mismo", es decir, comprarte tal o cual libro, recopilar información y dedicarle horas y esfuerzo por tu cuenta A APRENDER LO QUE HAGA FALTA.
por
Por padecerlo en mis carnes te diré que es muy complicado cambiar de sector cuando ya tienes cierta experiencia. Y más hoy en día :( Como muy bien dices, aunque tengas buena formación relacionada con lo que buscas, si no la tienes (exp.), ni te valoran...

Y es muy fustrante porque para mí, cuando alguien trabaja en lo que le gusta, es mucho mejor profesional en su día a día, más productivo, se tomará los problemas diarios con otro talante, si se tiene que estudiar un máster para mejorar ni se lo piensa, etc...siempre se nota cuando te gusta tu trabajo...y cuando no.

Por eso, desgraciadamente, es muy importante el primer empleo, prácticas, beca, etc... que se tiene al terminar la carrera, ya que nos marcará casi para siempre nuestro futuro profesional (se le dá demasiada importancia por parte de las empresas -si eres ingeniero creo que si hay algo que te proporciona la carrera es a ser flexible y tener una alta capacidad de adaptación) Pero claro, cuando terminamos muchas veces ni sabemos a lo que nos queremos dedicar, ya que la Ing. tiene muchas direcciones e incluso ni siquiera sabes las distintas actividades/trabajos que puedes llegar a desarrollar. De eso te das cuenta cuando metes la cabeza en el mundo laboral y descubres cosas...y te preguntas...ah!, ¿pero este trabajo existía?

Yo empecé a trabajar en un sector que, a priori no me gustaba, porque no encontré nada mejor (lo típico: acabas la carrera y no tienes experiencia) y caes en donde caes. Como seguía sin gustarme no dejaba de buscar por otro lado pero nada. Sólo podía aspirar a cambiar a otra empresa del ramo. Y cuanta más experiencia, más difícil...pescadilla que se muerde la cola.

Yo te recomendaría que lo sigas intentando y formándote en relación con lo que deseas y nunca pierdas la esperanza porque si alguna vez te surge la oportunidad mejor será que estés preparado. Y que vayas poco a poco, es decir, no pretendas pasar de trabajar en el sector A al Z directamente, sino pasar por el F primero y luego por el P, de tal manera que te vayas acercando poco a poco al deseado, adquiriendo experiencia relevante en cada uno que sí te pudiera servir para el definitivo. Quizás sea la única forma (aparte del enchufe trifásico, claro :espabilao )

Y sí, es verdad que muchos se están haciendo de oro con los másters, postgrados, cursos, etc...¿alguien se cree que un máster de 11.000 € -por no decir los de 14k€ o más- vale semejante pasta? ¡vamos hombre! :nono2 ¡qué me atraquen con una media en la cabeza directamente!
por
En el tema de la formación te diría que hicieras una mezcla de ambas opciones: haz cursos y a la vez aumenta tus conocimientos de forma autodidacta. Busca también cursos en la página web del servicio de empleo de tu comunidad pues son gratuitos. (así de memoria aquí en Sevilla por ejemplo, yo he encontrado cursos de Autocad, Catia V5 y programas del Office).

me he planteado empezar a aprender estos programas por mi cuenta siguiendo tutoriales o manuales pero no se como poner luego en el curriculum que se manejar estos programas si no tengo ningún curso realizado ni tengo experiencia.

Mientras no encuentres cursos que poner en el CV, pon los programas que sabes de forma autodidacta con la coletilla "nivel medio" o "nivel usuario". No es mucho, pero mejor que nada.
por
Al hilo de este post, ¿véis muy díficil un cambio entre sector energético hidrocarburos a sector energético eléctrico? es decir, p ej un cambio entre repsol-endesa, o clh-REE. De siempre me ha gustado mucho más el sector eléctrico pero tengo una oportunidad en el tema de hidrocarburos... :?

Saludos y gracias.
Palabras clave