¿Qué tal es el 2º Ciclo de II en la ETSEIB de la UPC? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos, es la primera vez que posteo pero ya seguía estos foros anteriormente. Os cuento mi caso:

Tengo 24 años recién cumplidos y soy ITI en Electricidad. Cuando acabé bachillerato hice un FP Superior porque yo no tenía muchas espectativas de estudiar, pero luego me animé y me metí a ITI, la cual acabé en 3 años justos con proyecto. Eso fue en Septiembre de 2010. Yo quería currar, pero viendo las espectativas seguí con la Superior, la cual tengo ganas de sacar, aunque mi familia no para de presionarme para que traiga dinero a casa y lo de estudiar lo vaya haciendo "sobre la marcha". Además quería aprender inglés, por lo que a principio de curso solicité una Erasmus, que al final me han dado para Finlandia. El problema es que este cuatrimestre solo he aprobado 2 asignaturas de 7 y me he venido abajo totalmente, ya no se qué hacer... No se si se rechazar la Erasmus y terminar la Superior cuanto antes o dejarlo todo y buscar cualquier trabajo... No lo se. Ya he dicho que a mi familia no le hace mucha gracia lo de la Erasmus y además ya tengo 24 años, por lo que al ritmo que voy y con la Erasmus, se me pueden ir hasta 4 años en sacarme la Superior. Por supuesto, si me quedo con la beca es para aprender inglés y cursar muchas asignaturas (fiestas las justas), pero no se hasta qué punto eso me va a retrasar. Encima en Finlandia el curso empieza para agosto, con lo que este año tampoco tendría convocatoria de examenes en septiembre...

En fin, que estoy muy deprimido y gracias por escucharme.
Última edición por Clyde el 28 Jun 2011, 19:43, editado 3 veces en total
por
Ánimo Compañero, yo no me permitiría un Erasmus en tu situación, aprender Inglés se puede hacer de muchas formas. Creo que tienes una formación bastante aceptable, si tu familia va algo corta en lo económico buscaría trabajo y terminaría la Superior en algunos años más. Creo que es justo, al menos yo lo haría así.

SALUDOS y no te deprimas
por
Yo lo unico que te puedo decir es que una buena formacion es lo UNICO que te pueden dejar tus padres, ni pisos, ni coches ni casas en el pueblo ni acciones, todo eso no vale nada...........si tienes para un plato de lentejas sigue.......y tu no te gastes un duro.

Matate a estudiar aqui y el erasmus lo dejas para despues. :brindis
por
tuso escribió:Yo lo unico que te puedo decir es que una buena formacion es lo UNICO que te pueden dejar tus padres, ni pisos, ni coches ni casas en el pueblo ni acciones, todo eso no vale nada...........si tienes para un plato de lentejas sigue.......y tu no te gastes un duro.

Matate a estudiar aqui y el erasmus lo dejas para despues. :brindis

Pues mi opinión va en otro sentido... :brindis
Mátate a estudiar, si... pero no dejes el ERASMUS... bien aprovechado es una oportunidad de aprender un idioma escandinavo (y los del norte son listos y tienen pasta y oportunidades de trabajo) y de una oportunidad de trabajo, porqué no.
Gasta lo mínimo, busca un trabajo a deshoras en Finlandia y págate la estancia...Lucha duro... aunque te pongas a currar ahora en España, no vas a conseguir mucho, ya sabes como está el patio.

Pero para colores... el arcoiris....
por
Yo el Erasmus lo decidiría desde un punto de vista monetario. Si este año te han dado la beca del MEC de Erasmus tendrás una beca decente (por lo menos te dará para subsistir), sino olvídate porque es bastante dinero. Lo que no se es como se las gastarán en Finlandia con las asignaturas pero si es como la media europea, aun podrás levantarte unas cuantas.

Si te quedas... estudia a la vez que buscas trabajo. Cuando salga algo podrás valorar de nuevo la situación, pero hacer cábalas ahora de si vas a encontrar...
por
Qué mal repartido está el mundo: este tipo hace una ITI en sólo 3 años y su familia le incita a que deje de estudiar.

En cambio hay otros que tardan 7 años y sus padres tan contentos con el niño.

Yo si estuviara en tu lugar, me iba a Finlandia y ya si eso buscas trabajo allí, que seguro que tienes más prosperidad allá que aquí. Ánimo.
por
Tal como está el patio por aquí quizá tu oportunidad sea salir fuera, con tu preparación y ganas de trabajar seguro que lo tienes mejor que aqui. Además, por ahí fuera no creo que estén tan enfermos de "titulitis" como aquí.

suerte :brindis
por
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y apoyo. Creo que lo que haré será dejar la Erasmus de momento, ya que si la rechazo antes del viernes 18 puedo volver a pedirla el año que viene. Si me paso de esa fecha ya no podría irme nunca más. Seguiré esforzándome al máximo en la Superior para poder irme cuando me queden pocas asignaturas o el PFC para terminar la carrera allí y ya intentar quedarme. No obstante, sigo echando curriculums por aquí por si surge alguna oportunidad que me haga replantearme de nuevo la situación.

Lo dicho, gracias a todos y un saludo.
por
Hola: por lo de la "titulitis":

Un Ingeniero Industrial y un Ingeniero Técnico son cosas distintas.
No hay ni por asomo "titulitis" en querer ser Ingeniero Industrial siendo Ingeniero Técnico:
Leyendo el Libro Blanco de la Ingeniería Industrial podrás ver a qué me refiero...distintas perspectivas profesionales y enfoque de la profesión.

Si te he malinterpretado, perdona. Pero es que me ha parecido ver asomar
un pequeño brote del debate de siempre, y suelo darlo por zanjado antes de que se siga por ese camino.
por
roverman escribió:Ánimo Compañero, yo no me permitiría un Erasmus en tu situación, aprender Inglés se puede hacer de muchas formas. Creo que tienes una formación bastante aceptable, si tu familia va algo corta en lo económico buscaría trabajo y terminaría la Superior en algunos años más. Creo que es justo, al menos yo lo haría así.

SALUDOS y no te deprimas

Totalmente de acuerdo con el roverman (Charly II).

Hola, hola Clyde,

Nunca se te ocurra pensar que decir que no ahora te va a marcar para siempre. Se retoman las cosas con una facilidad que no te puedes imaginar. Ya verás...

Salud colegas
por
reivindicador escribió:
roverman escribió:Ánimo Compañero, yo no me permitiría un Erasmus en tu situación, aprender Inglés se puede hacer de muchas formas. Creo que tienes una formación bastante aceptable, si tu familia va algo corta en lo económico buscaría trabajo y terminaría la Superior en algunos años más. Creo que es justo, al menos yo lo haría así.

SALUDOS y no te deprimas

Hola, hola Clyde,

Nunca se te ocurra pensar que decir que no ahora te va a marcar para siempre. Se retoman las cosas con una facilidad que no te puedes imaginar. Ya verás...

Salud colegas

Totalmente de acuerdo con los dos. Tus elección es muy complicada, evidentemente no opino porque el que mejor conoce el tema eres tú... y qué coño, se ve que tienes dos dedos de frente. La cosa ahora está jodida, pero ten en cuenta que la formación bien escogida no sobra nunca; podrá haber mejores caminos, pero ése casi nunca es el malo, y en caso de duda...
El erasmus... todo el mundo debería hacerlo, pero además con poca pasta, para tener que buscarse un poco la vida (tampoco demasiado, no seamos sádicos), que a veces algunos parecen señoritos... Pero si te lo montas bien, puedes pasarlo bien (MUY BIEN :espabilao ) y hacer cv: conoces un país, haces contactos (hace un par de meses casi consigo el curro de mi vida gracias a ellos, aunque al final se anuló el proyecto :cabezazo ), aprendes un idioma nuevo y perfeccionas el inglés. En mi caso hice un montón de asignaturas de libre que luego me sirvieron para seguir con otra especialidad y en las que aprendí, en general, mas que en mi propia escuela; saqué una asignatura que no me veía capaz de aprobar (que es para lo que nos vamos casi todos, para qué engañarnos); hice unas prácticas de empresa (que durante un tiempo fué mi única experiencia ingenieril en el currículum); e hice el PFC, que por cierto tuve que presentar en España, así que mal mal no podía estar...
Por cierto, me lo pagué yo con mis ahorros de poner copas y currar en montajes durante la carrera, así que imagina el cague que tenía... anda que no tenía controlada la fecha de no retorno, jajaja!! Nunca me he arrepentido, y nunca lo haré.
Y mucho ánimo, colega, si no puede ser este año... que sea el próximo :brindis :brindis
por
reivindicador escribió:Nunca se te ocurra pensar que decir que no ahora te va a marcar para siempre.

Me quedaré con esa premisa. :yep

Por cierto, perdonad por editar ya 2 veces el título del post por no ajustarme a las normas del foro.

Saludos. :brindis
por
Hola amigo.

Yo tengo una situación parecida a la tuya. También estudié una FP y seguí estudiando porque tenía muchas ganas de aprender cosas.

Primero felicitarte por tu trabajo porque lo has hecho muy bien hasta ahora, sacarte la técnica a curso por año después de haber estudiado la FP me parece un magnífico logro. Yo por ejemplo estoy en mi cuarto año de Obras Públicas, aunque espero terminar el año que viene.

Creo que el principal problema que tienes aquí es la incertidumbre, hasta ahora, tampoco has tenido que pensar mucho, te has limitado a hacer lo que tenías que hacer que es estudiar y lo has hecho muy bien. Ahora que llega la incertidumbre empiezan las dudas y empiezas a pencar asignaturas. ¿Que hay después de esto? Bien, 2 años de FP 5 años de carrera ¿y ahora que?

Respecto a lo del erasmus, coincido con la opinión que comentan arriba (creo que la primera contestación) en que irte no va a solucionarte nada. Yo si fuese tu mi iría este verano a UK a pasar allí el verano como puedas, conocer gente preferiblemente de habla inglesa y en 3 meses vienes con el inglés consolidado. A fin de cuentas de erasmus va la gente que no pudo estudiar fuera de casa y suele ser un despendole bastante considerable.

Creo que como también dicen arriba, mientras tengas las lentejas sigue aprendiendo cosas, pero no sobreformandote. Tengo un amigo que trabaja para una ETT que busca gente para trabajar en empresas, y uno de los problemas que hay es que la gente demasiado formada le cuesta encontrar trabajos. Imagínate 7 años estudiando y esforzándote para que luego te pague 800 o 1000€. Un desastre.

Yo voy a decirte las opciones que estoy barajando, bueno voy a saltarme las opciones que estoy barajando para decirte con la que creo que voy a quedarme.
Voy a intentar que me den una beca en alguna empresa de algo que me pueda interesar aprender.
Quiero decir, vas bien encaminado, eres buen estudiante, curso por año en la técnica, eficiente, trabajador. ¿Por qué no meterte en una empresa de prácticas o becado o lo que sea, y empezar a cobrar un sueldo miserable ahora que aún estás estudiando y te lo puedes permitir? Así cuando termines la carrera ese paso ya lo has hecho y ya tendrás algo de experiencia. Respecto al inglés yo me iría como te dije antes a pasar un verano a UK, donde quieras, aunque yo te recomiendo Irlanda, yo pasé allí dos veranos y aprendí inglés para toda la vida.

Es más, a mi también me dieron un erasmus este año a Alemania y lo rechacé por el mismo motivo. Iba a ser una perdida de tiempo, así que creo que haré lo que te estoy diciendo, este año me cojo y me voy todo el verano a Alemania a fregar platos o lo que sea y así aprendo Alemán.

Es mi opinión. Espero que te sirva a despejar un poco tus dudas.

Un saludo y suerte
por
nax escribió:

Hola, hola Clyde,

Salud colegas

Totalmente de acuerdo con los dos. Tus elección es muy complicada, evidentemente no opino porque el que mejor conoce el tema eres tú... y qué coño, se ve que tienes dos dedos de frente. La cosa ahora está jodida, pero ten en cuenta que la formación bien escogida no sobra nunca; podrá haber mejores caminos, pero ése casi nunca es el malo, y en caso de duda...
El erasmus... todo el mundo debería hacerlo, pero además con poca pasta, para tener que buscarse un poco la vida (tampoco demasiado, no seamos sádicos), que a veces algunos parecen señoritos... Pero si te lo montas bien, puedes pasarlo bien (MUY BIEN :espabilao ) y hacer cv: conoces un país, haces contactos (hace un par de meses casi consigo el curro de mi vida gracias a ellos, aunque al final se anuló el proyecto :cabezazo ), aprendes un idioma nuevo y perfeccionas el inglés. En mi caso hice un montón de asignaturas de libre que luego me sirvieron para seguir con otra especialidad y en las que aprendí, en general, mas que en mi propia escuela; saqué una asignatura que no me veía capaz de aprobar (que es para lo que nos vamos casi todos, para qué engañarnos); hice unas prácticas de empresa (que durante un tiempo fué mi única experiencia ingenieril en el currículum); e hice el PFC, que por cierto tuve que presentar en España, así que mal mal no podía estar...
Por cierto, me lo pagué yo con mis ahorros de poner copas y currar en montajes durante la carrera, así que imagina el cague que tenía... anda que no tenía controlada la fecha de no retorno, jajaja!! Nunca me he arrepentido, y nunca lo haré.
Y mucho ánimo, colega, si no puede ser este año... que sea el próximo :brindis :brindis[/quote]

Hola Nax, una Erasmus como la tuya es justo lo que yo tenía pensado ¿Donde estuviste tú? Tengo la suerte de que me ha tocado la 2º gran ciudad de Finlandia, donde está el centro industrial del país (en Tampere), para que os hagais una idea, es donde Nokia tiene su sede. Hacer alli el PFC, todas las optativas, inglés y algunas prácticas sería una Erasmus más que provechosa. He estado hablando con algunos compañeros que están fuera trabajando o haciendo prácticas y todos coinciden en que tengo más que ganar que perder y eso me está haciendo cambiar de idea... Por cierto, yo me voy con los 400€ de la beca, asi que para muchas alegrias no voy a tener :? ... Aunque podría buscarme algun trabajillo por alli, ya que mientras me sacaba la técnica he estado de camarero durante los fines de semana.
Palabras clave