Bueno, no sé nada todavía. La operación fue el viernes a última hora. Esta tarde me comentará algo mi santo.
Por lo que me cuentan, colocar el implante en sí no es complicado, algo de bricolaje: fijar la placa con unos tornillos al hueso existente. Otra cosa es la reconstrucción de músculos o piel sobre esa placa, eso sí es complicado.
Respecto a la ingeniería de la placa, el proceso es como lo ha descrito chichas. Lo más laborioso es crear la malla tridimensional de la placa. De hecho tienen un programa específico supercaro y no sé que pero resulta que con el 3D Studio obtienen mejor resolución; otro compañero dice que podría escribir un artículo demostrando que a ciertos niveles lo que existe es un problema de software (no sé explicarlo muy bien porque la verdad es que tampoco lo entiendo mucho).
¿Por qué es una placa perforada? porque facilita la osteointegración y la aligera. Se ha demostrado que el hueso crece sobre los implantes y crece mejor cuanto más "agujeritos" tenga éste.
Además se les puede añadir tratamientos superficiales que favorecen la osteointegración -en este caso no llevan tratamiento- de hecho la tesis de mi marido y de algunos miembros del equipo se basan en unas pruebas que hicieron de diversos tratamientos para ver cuáles eran mejores (cada uno ha cogido un aspecto del experimento: uno sobre los tratamientos en sí, mi marido sobre la influencia del diseño de los "testigos", etc.)
Por otro lado, el hecho de que exista esa "maquinita" que permite la fabricación de piezas de este tipo es un gran logro de la ingeniería.
Mazin, no, no lo llaman bio-ingeniería, simplemente ingeniería mecánica, en algún momento lo llamaron ingeniería médica. Entiendo que la bio-ingeniería es otra cosa; más orientado a nanoestructuras, a comunicación eléctrica con las células... cosas así.
Realmente es mecánica pura y dura, solo que aplicada al cuerpo humano.
Esto:
http://libra.itccanarias.org:7777/porta ... em=5003922 fue el proyecto fin de carrera de mi marido. Me hace gracia que siempre salgan los nombres de los médicos, por supuesto ellos piden lo que necesitan y dan una idea inicial de cómo puede ser el diseño; pero luego hay que ver si ese diseño es factible, modificarlo en su caso, también hay que calcular la resistencia de materiales y ver si es fabricable.