Implantes a medida (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Que grande :plas :plas :plas :plas :plas

Me quedo sin palabras! :plas :plas :plas :plas
por
IM-PREZIONANTÍZIMO :shock: :o :o :o :o :o

¡Bravo! :plas Me ha encantado :yep
por
Querida Sophie, ¿y qué ha pasado con la operación?, ¿cómo ha salido el paciente?.

Estoy de nervios. :? :roll:
por
Está claro que nadie tiene ni puta idea: fíjate, Sophie, lo que dicen, es que no son profesionales ni nada de nada "fabuloso, extraordinario, mi prima de Albacete...". A ver si me animo y me sale una opinión...

Me ha pillado a contrapelo, lo confieso.

Salud colegas
PD: Está complicado opinar.
por
Y eso funciona?...........ya se lo han puesto al paciente?

Yo , como no tengo ni idea, pues no me parece gran cosa(la pieza en si).........pero si funciona se paga lo que sea. :brindis
por
Sí que es cierto que hace falta no tener ni idea para que no te parezca gran cosa... :beso (yo tampoco tengo ni idea de muchas cosas que tú sí)

Para que te hagas un poco más a la idea del currazo que tiene este asunto:
1º Vemos hasta dónde le llega el hueso al paciente.
2º Pensamos cuánto implante necesita.
3º A partir de una imagen en 3D del cráneo del señor, diseñamos los implantes (es el paso 1 y 2, pero ejecutados). Dibujar esas piezas en 3D no es moco de pavo (esto te lo crees porque te lo digo yo :mrgreen: )
4º Hacemos una pieza lo más parecida posible a la necesaria, y con materiales adecuados para el uso (la verdad que esto sólo es dinero, tener la máquina preparada, y un tío que la sepa usar).

Un ejemplo de una máquina "parecida" a la que han utilizado para el implante haciendo un rodamiento:

Contenido
Salvando la distancia plástico-metal y "unir el polvo con un producto químico"-"hacerlo con un rayo de electrones"
por
Se tenga o no idea de como se hace este tipo de trabajos, tanto el implante como la operación, esto es "ASOMBROSO", solo imaginar estar en los zapatos del hombre, se me caen los calzones, es acojonante, como decís en Etpaña, pero tener la esperanza de poder recuperar tu rostro, eso no tiene precio, el tener a tu lado unos ángeles como los INGENIEROS que diseñan y trabajan en estos inventos, "SIMPLEMENTE FABULOSO".

Saludos desde Monterrey, México.
por
No les quitemos crédito a los operarios en esta obra. Porque esa cirugía no la sabrá hacer cualquiera ;)

Contenido
Por si alguno nota algún ánimo de ofensa en mi anterior post hacia tuso, no lo había. Supongo que este espoiler a tuso no le hiciera falta leerlo, pero por si acaso.
por
Bueno, pues yo veo que ya se lo tienen bien guardado.

No termino de ver cómo hacen el conjunto solidario (el implante contra el cráneo-maxilar). Está claro que el titanio resiste bien las agresiones del metabolismo humano. Además es lo suficientemente plástico y tenaz como para aguantar tornillería y otros diversos. De hecho ya lo han afilado bien en sus juntas. tiene buena pinta. Lo de que sea sinterizado, pues bien viene para asemejarse a una red. Ahora bien, de redes planas, las que más saben son las abejas, y si no me falla la vista, parece una red al tresbolillo, imagino que tendrá su razón de ser...

En definitiva, que sólo veo dos aparentes desviaciones: que sea sinterizado le da al implante mayor susceptibilidad a la corrosión. El otro tema, ya lo he dicho, es la fijación al maxilo-cráneo y lo de conseguir un equipo ensamblado.

De todas maneras, no dudo del éxito de la intervención del ingeniero. Ahora bien, buenos procecimientos tendrá que ejecutar el cirujano.

Salud y suerte colegas.
PD: Lamento haberte manchado tan tremenda intervención, mi querida Sophie. No tengo excusa.
por
No, no, no me enfado con nadie.....es que no tengo ni idea del asunto, pero al explicartelo ya parece mas dificil hacerlo............y como queda la operacion y el paciente?........eso es lo que interesa, el resultado final :brindis
por
Bueno, no sé nada todavía. La operación fue el viernes a última hora. Esta tarde me comentará algo mi santo.
Por lo que me cuentan, colocar el implante en sí no es complicado, algo de bricolaje: fijar la placa con unos tornillos al hueso existente. Otra cosa es la reconstrucción de músculos o piel sobre esa placa, eso sí es complicado.

Respecto a la ingeniería de la placa, el proceso es como lo ha descrito chichas. Lo más laborioso es crear la malla tridimensional de la placa. De hecho tienen un programa específico supercaro y no sé que pero resulta que con el 3D Studio obtienen mejor resolución; otro compañero dice que podría escribir un artículo demostrando que a ciertos niveles lo que existe es un problema de software (no sé explicarlo muy bien porque la verdad es que tampoco lo entiendo mucho).
¿Por qué es una placa perforada? porque facilita la osteointegración y la aligera. Se ha demostrado que el hueso crece sobre los implantes y crece mejor cuanto más "agujeritos" tenga éste.
Además se les puede añadir tratamientos superficiales que favorecen la osteointegración -en este caso no llevan tratamiento- de hecho la tesis de mi marido y de algunos miembros del equipo se basan en unas pruebas que hicieron de diversos tratamientos para ver cuáles eran mejores (cada uno ha cogido un aspecto del experimento: uno sobre los tratamientos en sí, mi marido sobre la influencia del diseño de los "testigos", etc.)
Por otro lado, el hecho de que exista esa "maquinita" que permite la fabricación de piezas de este tipo es un gran logro de la ingeniería.

Mazin, no, no lo llaman bio-ingeniería, simplemente ingeniería mecánica, en algún momento lo llamaron ingeniería médica. Entiendo que la bio-ingeniería es otra cosa; más orientado a nanoestructuras, a comunicación eléctrica con las células... cosas así.
Realmente es mecánica pura y dura, solo que aplicada al cuerpo humano.
Esto: http://libra.itccanarias.org:7777/porta ... em=5003922 fue el proyecto fin de carrera de mi marido. Me hace gracia que siempre salgan los nombres de los médicos, por supuesto ellos piden lo que necesitan y dan una idea inicial de cómo puede ser el diseño; pero luego hay que ver si ese diseño es factible, modificarlo en su caso, también hay que calcular la resistencia de materiales y ver si es fabricable.
por
Sophie Germain escribió:Realmente es mecánica pura y dura, solo que aplicada al cuerpo humano.

Así lo veo ya también, e iría desde diseñar un tornillo hasta algo más complejo como una estructura soporte sustitutiva de la ósea.

Sophie Germain escribió:Me hace gracia que siempre salgan los nombres de los médicos, por supuesto ellos piden lo que necesitan y dan una idea inicial de cómo puede ser el diseño; pero luego hay que ver si ese diseño es factible, modificarlo en su caso, también hay que calcular la resistencia de materiales y ver si es fabricable

En medicina nos han salido los sustitutivos de los arquitectos en edificación, los ingenieros siempre un pasito por detrás...
por
Dos preguntas:

Como esta el paciente?

Quien coño es el cauchy ese? :brindis
por
tuso escribió: Quien coño es el cauchy ese? :brindis

:cunao Un insigne matemático que durante la carrera no lo podía despegar de mí ni con espátula, salía en todos los cuatrimestales de cálculo, algebra, ampliación del cálculo, etc...me lo hizo pasar canutas.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados