Distancia entre tomas de tierra de una gasolinera El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, mi problema es sobre la distancia de las tomas de tierra ya que no tengo ni idea de este tema.
El tema es que quisiera saber si hay que poner una distancia de separación entre las toma de tierra de una gasolinera para que no interfieran entre si. Las tomas de tierra serian una para toda la instalacion electrica, otra para las partes metalicas de los tanques de combustible (red de tierras petrolifera) y si eso otra independiente para la instalación de un pararrayos. Si la instalación se suministra en baja pienso que la formula de la ITC-BT-18 en el apartado 11 (distancia que tiene que haber entre electrodos del centro de transformación y de la zona de utilización) no sirve.

¿Como se calcularia esta distancia?

Gracias
por
Nolac escribió:Hola a todos, mi problema es sobre la distancia de las tomas de tierra ya que no tengo ni idea de este tema.
El tema es que quisiera saber si hay que poner una distancia de separación entre las toma de tierra de una gasolinera para que no interfieran entre si. Las tomas de tierra serian una para toda la instalacion electrica, otra para las partes metalicas de los tanques de combustible (red de tierras petrolifera) y si eso otra independiente para la instalación de un pararrayos. Si la instalación se suministra en baja pienso que la formula de la ITC-BT-18 en el apartado 11 (distancia que tiene que haber entre electrodos del centro de transformación y de la zona de utilización) no sirve.

Gracias

¿Alguno sabe algo de este tema?
Quizas solamentes se aplique esta formula si se tiene un transformación en la propia parcela y no hace falta que esten a una cierta distancia. ¿Que opinan ustedes?

Gracias a todos
por
Nolac escribió:
Nolac escribió:Hola a todos, mi problema es sobre la distancia de las tomas de tierra ya que no tengo ni idea de este tema.

Gracias

¿Alguno sabe algo de este tema?
Quizas solamentes se aplique esta formula si se tiene un transformación en la propia parcela y no hace falta que esten a una cierta distancia. ¿Que opinan ustedes?

Parece ser que la distancia se calcula cuando se tiene un centro de transformacion propio.

Gracias a todos
por
Deberás tener en cuenta el reglamento de baja tensión, el reglamento de lineas de alta tensión (Si te es de aplicación) reglamento de condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales electricas, subestaciones y centros de transformación (Si te es de aplicación) y el ADR, para el tema de las descargas electrostáticas de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, y su conexión a tierra en el llenado de tanques. pto. 7.5.10, que solo dice que tendrás que poner a tierra estos vehículos... la clavija de conexión está homologada, y tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la TT de la gasolinera.

Saludos.

Por cierto, has dado el tema como resuelto antes de que te contestáramos :jijiji
por
Me faltaba la ITC - MI - IP 02 ó 03 ó 04 del reglamento de instalaciones petrolíferas.

Deberás evitar que existan tensiones de transferencia superiores a los que marca el reglamento de BT. mediante la investigación de las tensiones de paso y contacto.
por
HOla, te adjunto una base de datos de accidentes en zonas de atmósferas explosivas, tienes dos alternativas, o no poner pararrayos o garantizar una captación de rayos con resistencia de tierra unión equipotencial de masas y tierra con valor cero ohmios o mejor no te arriesgues porque lo primero que tendrás que preguntarte es de cuanto será el rayo para recalcular todos los efectos electromagnéticos, tensiones de paso, diferencia de potencial , cargas electroestáticas, pulsos electromagnéticos, pulsos electroestáticos y chispas por contacto para que no aparezcan antes de diseñar la instalación.
CUenta que la cubierta de acero encima de los postes de llenado son esenciales como pantalla, pero los aereadores de gas son elementos de pararrayos naturales y es uno de los puntos mas impactos, ademas de las puntas de pararrayos.

Datos de accidentes por rayos en atmósferas explosivas:
Esta es solo 7 paginas de la traducción al Español del documento original de la base de datos ARIA

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=fr&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.aria.developpement-durable.gouv.fr%2Fressources%2Fliste_complete_foudre_etranger_annexe2.pdf

El original es este :
http://www.aria.developpement-durable.gouv.fr/ressources/liste_complete_foudre_etranger_annexe2.pdf
Palabras clave