ITI menos difícil/más asequible.¿Electricidad o Química ind? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y aprovecho para presentarme. Tengo 27 años y tenía intención de empezar una ingeniería técnica industrial el próximo curso (ya sé que ahora ya no existen las ingenierías técnicas, pero lo digo así para que se entienda mejor de que carreras hablo).

Mis dudas están entre las que antes eran Ingenierías técnicas industriales. En concreto entre electricidad y química industrial (descarto mecánica y electrónica). Como es lógico no tengo predilección por ninguna de las dos porque nunca he trabajado de nada relacionado. Sé que en electricidad también hay asignaturas de química, y en química industrial asignaturas de electricidad. Tenía entendido que en temas de competencias tienen prácticamente las mismas. ¿Eso es cierto? Y en cuanto a nivel de dificultad, ¿cúal es menos hueso? Supongo que será química pero prefiero que alguien me lo confirme.

Gracias.
por
¿Elegirás la menos hueso?. En tu post no veo vocación por la ingeniería. Y es que como no te has presentado no conocemos nada de ti http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=1&t=19

yo me decante por la eléctrica.
por
yo tampoco veo muchas ganas de estudiar ingeniería... en mi caso me decanté por la química ind. y ahora estoy haciendo el 2º ciclo y no sé qué especialidad coger si electricidad o electrónica, lo que tengo seguro es que cogeré la que más me guste, no la más asequible..
Si te gusta el diseño de cambiadores de calor, torres de intercambio de materia/energía y el petróleo pues a por la química si te gustan más las instalaciones de electricidad ya sabes...
en cualquier caso será más asequible la que más te guste.
saludos
por
xenoba escribió: Sé que en electricidad también hay asignaturas de química, y en química industrial asignaturas de electricidad.

Ignoro el tema de quimica industrial, pero te puedo decir que en electricidad de quimica (por lo menos en asignaturas obligatorias) na de na.

Respecto a cual hacer no se que decirte, son dos carreras muy diferentes. Tendras que pensar a que te gustaria dedicarte cuando termines. (aunque luego se trabaja mas en lo que se puede que en lo que has estudiado jeje)
por
Cada cual juega su papel en este mundo y yo soy el LATIGO JUSTICIERO DE ESTE FORO........................vamos a ver mozalbete, tu que has hecho hasta ahora....supongo que fumar porros, escuchar a Skape y hablar mal de tu pais.........y comprarte un ibiza negro o amarillo para fardar con el personal y ahora te ves con 27 en el paro sin oficio ni beneficio y te dices, pues ala voy a ser ingeniero.............................pues que sepas que me parto :partiendo2 :partiendo2

Y encima vienes buscando lo mas facil :cabezazo :cabezazo ..........pues lo mas facil no existe, si quieres ser ingeniero vas a tener que sudar sangre, si quieres tener dinero despues tampoco.........asi que piensatelo bien y pasate los siguientes cuatro años quemando el ibiza en vez de quemarte la cabeza.........al fin y al cabo es lo unico que te va a quedar........porque al paso que vamos ni pension de jubilaciuon vas a tener.............bueno a ver que me contestas y como te explicas..........aqui te espero para aconsejarte FRATERNALMENTE :brindis
por
tuso escribió:Cada cual juega su papel en este mundo y yo soy el LATIGO JUSTICIERO DE ESTE FORO........................vamos a ver mozalbete, tu que has hecho hasta ahora....supongo que fumar porros, escuchar a Skape y hablar mal de tu pais.........y comprarte un ibiza negro o amarillo para fardar con el personal y ahora te ves con 27 en el paro sin oficio ni beneficio y te dices, pues ala voy a ser ingeniero.............................pues que sepas que me parto :partiendo2 :partiendo2

Y encima vienes buscando lo mas facil :cabezazo :cabezazo ..........pues lo mas facil no existe, si quieres ser ingeniero vas a tener que sudar sangre, si quieres tener dinero despues tampoco.........asi que piensatelo bien y pasate los siguientes cuatro años quemando el ibiza en vez de quemarte la cabeza.........al fin y al cabo es lo unico que te va a quedar........porque al paso que vamos ni pension de jubilaciuon vas a tener.............bueno a ver que me contestas y como te explicas..........aqui te espero para aconsejarte FRATERNALMENTE :brindis

Sería buena idea rebajar el tono y no 'prejuzgar' o calificar de tal o cual cosa a alguien que acaba de llegar al foro.
por
xenoba escribió:Hola a todos. Soy nuevo en el foro y aprovecho para presentarme. Tengo 27 años y tenía intención de empezar una ingeniería técnica industrial el próximo curso (ya sé que ahora ya no existen las ingenierías técnicas, pero lo digo así para que se entienda mejor de que carreras hablo).

Mis dudas están entre las que antes eran Ingenierías técnicas industriales. En concreto entre electricidad y química industrial (descarto mecánica y electrónica). Como es lógico no tengo predilección por ninguna de las dos porque nunca he trabajado de nada relacionado. Sé que en electricidad también hay asignaturas de química, y en química industrial asignaturas de electricidad. Tenía entendido que en temas de competencias tienen prácticamente las mismas. ¿Eso es cierto? Y en cuanto a nivel de dificultad, ¿cúal es menos hueso? Supongo que será química pero prefiero que alguien me lo confirme.

Gracias.

Hola,, hola xenoba,

En primer lugar, convendría matizar, los estudios en ingeniería no son fáciles. Lo tengo que decir yo porque la gente inscrita a los foros del portal ya empieza a cansarse de responder siempre a la misma pregunta. Pasa nada. En este tipo de estudios te vas a encontrar huesos, asúmelo y sigue viendo si te compensa.

Si no te convence la respuesta, pues vete por letras. Olvídate de especialidades. Ya no valen para nada -afortunadamente- parece que de un caos que se está preparando por la omnipotencia de ciertos ingenieros terminarán siendo todos la misma cosa.

Es cosa de virreyes y de membrillos que no sacan para adelante una profesión.

Bien encontrado está lo que se anda buscando. Ajenos al esfuerzo de otros, y minusvalorado su esfuerzo, no sabrán ser auténticos jefes. No sabrán auxiliar proyectos de envergadura, no sabrán someter y no sabrán someterse a la evidencia. Ingenieros de mierda.

Salud colegas
por
Yo hice ITI química y en II estoy con la intensificación de electricidad. Viendo un poco el plan en el que vas haría química. A mí me parece algo más genérico y mucho menos abstracto que la electricidad, a grandes rasgos, digamos que la química "entra" un poco mejor en el cerebro. Es una opinión personal, por supuesto.

Valorando el aspecto laboral pasa un poco lo contrario. Electricidad hay en toda España, industria química ya no tanto... te tendrías que buscar más la vida si quieres trabajar de eso específicamente.
por
Antonio Alé escribió:
tuso escribió:Cada cual juega su papel en este mundo y yo soy el LATIGO JUSTICIERO DE ESTE FORO........................vamos a ver mozalbete, tu que has hecho hasta ahora....supongo que fumar porros, escuchar a Skape y hablar mal de tu pais.........y comprarte un ibiza negro o amarillo para fardar con el personal y ahora te ves con 27 en el paro sin oficio ni beneficio y te dices, pues ala voy a ser ingeniero.............................pues que sepas que me parto :partiendo2 :partiendo2

Sería buena idea rebajar el tono y no 'prejuzgar' o calificar de tal o cual cosa a alguien que acaba de llegar al foro.

Comparto lo dicho por el jefe.
por
roverman escribió:¿Elegirás la menos hueso?. En tu post no veo vocación por la ingeniería. Y es que como no te has presentado no conocemos nada de ti http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=1&t=19

yo me decante por la eléctrica.

No es que quiera estudiar la menos 'hueso' o no tenga vocación por la ingeniería. Es que como decía en mi mensaje me gustan por igual las dos (aún siendo muy diferentes) y ante las dudas prefiero hacer aquella que saque en el menor número de años. Además la mayor parte de las competencias son comunes para los químicos y los eléctricos, o al menos era así con la ITI. Ahora con Bolonia no sé. Por eso lo que buscaba más que consejo (ya tengo claro que quiero hacer una de las dos) era conocer opiniones de alguno que las hubiera cursado. No pretendía crear un debate sobre vocaciones, dificultad. Mi perfil de entrada es bachillerato de ciencias de hace 9 años. Era bueno y me gustaba por igual las matemáticas, física, química y el dibujo técnico. De ahí que no tenga una predilección clara por alguno de ellas. Al menos, ya dije que descartaba mecánica y electrónica industrial porque no me gusta demasiado el despiece/diseño al detalle. Prefiero ver las instalaciones más como un todo.

PD: No encontraba el hilo de presentaciones. Gracias por el enlace.

Rober_hs escribió:yo tampoco veo muchas ganas de estudiar ingeniería... en mi caso me decanté por la química ind. y ahora estoy haciendo el 2º ciclo y no sé qué especialidad coger si electricidad o electrónica, lo que tengo seguro es que cogeré la que más me guste, no la más asequible..
Si te gusta el diseño de cambiadores de calor, torres de intercambio de materia/energía y el petróleo pues a por la química si te gustan más las instalaciones de electricidad ya sabes...
en cualquier caso será más asequible la que más te guste.
saludos

Suscribo lo dicho en mi respuesta anterior. Sobre en que me gustaría trabajar es difícil contestar cuando nunca se ha trabajado de esos puestos que mencionas. En cualquier caso, para trabajar en una central de generación de energía supongo que se podrá entrar con cualquiera de las dos.

mortix escribió:Ignoro el tema de quimica industrial, pero te puedo decir que en electricidad de quimica (por lo menos en asignaturas obligatorias) na de na.

Respecto a cual hacer no se que decirte, son dos carreras muy diferentes. Tendras que pensar a que te gustaria dedicarte cuando termines. (aunque luego se trabaja mas en lo que se puede que en lo que has estudiado jeje)

Como dices, parece que se trabaja más en lo se puede que de lo que se estudia, por lo que la especialidad no es tan importante.

No comments.

reivindicador escribió:Hola,, hola xenoba,

En primer lugar, convendría matizar, los estudios en ingeniería no son fáciles. Lo tengo que decir yo porque la gente inscrita a los foros del portal ya empieza a cansarse de responder siempre a la misma pregunta. Pasa nada. En este tipo de estudios te vas a encontrar huesos, asúmelo y sigue viendo si te compensa.

Si no te convence la respuesta, pues vete por letras. Olvídate de especialidades. Ya no valen para nada -afortunadamente- parece que de un caos que se está preparando por la omnipotencia de ciertos ingenieros terminarán siendo todos la misma cosa.

Es cosa de virreyes y de membrillos que no sacan para adelante una profesión.

Bien encontrado está lo que se anda buscando. Ajenos al esfuerzo de otros, y minusvalorado su esfuerzo, no sabrán ser auténticos jefes. No sabrán auxiliar proyectos de envergadura, no sabrán someter y no sabrán someterse a la evidencia. Ingenieros de mierda.

Salud colegas

No quiero estudiar ingeniería por estudiar algo o por tener una carrera. Si así fuera haría Magisterio como sugieres. Además, dada mi edad tengo claro que si estudio algo es para ejercer de ello no para presumir ante la tropa de diploma. Comparto contigo en que el nivel con el que salen los ingenieros en las universidades españolas es preocupantemente bajo. Se comprende la calidad de ciertos comentarios de este foro.

Stoudamire escribió:Yo hice ITI química y en II estoy con la intensificación de electricidad. Viendo un poco el plan en el que vas haría química. A mí me parece algo más genérico y mucho menos abstracto que la electricidad, a grandes rasgos, digamos que la química "entra" un poco mejor en el cerebro. Es una opinión personal, por supuesto.

Valorando el aspecto laboral pasa un poco lo contrario. Electricidad hay en toda España, industria química ya no tanto... te tendrías que buscar más la vida si quieres trabajar de eso específicamente.

Qué curioso! Yo había oído desde siempre lo contrario. Que la química es muy abstracta, y a diferencia de la física te tienes que creer porque las cosas funcionan de ese modo. Comparto contigo en que oferta de electricidad en España abarca mucho más que en la química, pero como ya dije antes para temas de peritajes, firmar proyectos y otras cosas vale lo mismo y la especialidad no es determinante.
por
xenoba escribió:..Comparto contigo en que oferta de electricidad en España abarca mucho más que en la química, pero como ya dije antes para temas de peritajes, firmar proyectos y otras cosas vale lo mismo y la especialidad no es determinante.
:nono
por
roverman escribió: :nono

¿Y eso? ¿Lo han cambiado con lo de Bolonia? Evidentemente para un proxecto de una instalación eléctrica sólo la puede firmar un I.Eléctrico e idém para una planta depuradora de aguas sólo el I.Químico, pero tenía entendido que otros proxectos y los peritajes valía cualquiera ITI. Al menos esa es la conclusión de la información que saco de la web de la universidad.
por
Que desilusion :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Yo que esperaba una contestacion para liarla parda :lol: despues, como ya sabeis todos, se replica atentamente pero machacandoy asi sucesivamente hasta que llevas al otro al borde del precipio..........no ha habido suerte. Que frustracion, voy a por el tranquimazin

Soy un incomprendido :cabezazo :cabezazo

De todas formas me quedan 10 años de vacio en el CV , lo digo porque no van a servir de nada los 10 en bachiller y menos hace 10 años :brindis
por
xenoba escribió:
roverman escribió: :nono

¿Y eso? ¿Lo han cambiado con lo de Bolonia? Evidentemente para un proxecto de una instalación eléctrica sólo la puede firmar un I.Eléctrico e idém para una planta depuradora de aguas sólo el I.Químico, pero tenía entendido que otros proxectos y los peritajes valía cualquiera ITI. Al menos esa es la conclusión de la información que saco de la web de la universidad.

..es que decir vale lo mismo y no es determinante la especialidad, lleva a la confusión.
Palabras clave