Proyecto Modificación medida de un CT (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, tengo una duda respecto a cierto tema, ya que es la primera vez que lo realizo en mi trabajo e Iberdrola tiene en ocasiones unos fantásticos gestores...

La situación es la siguiente, mi cliente el verano pasado aumento su transformador de 400 kVA a 630 kVA, por lo que tuvo que realizar el proyecto pertinente, etc etc, fue realizado.

Meses después hay que realizar ciertas modificaciones en la celda de medida por que van a contratar mas potencia, en concreto de 250 kW a 451 kW, parece ser que tienen la lectura a 2 hilos y en la normativa vigente tiene que se realizada a 3 hilos según me dijo el técnico de Iberdrola de medida de la zona.

Por lo que habrá que realizar un proyecto de modificación del centro de transformación actual, mi duda está en si el proyecto debe ser igual que el establecido en verano pero añadiendo las nuevas condiciones de medida. Respecto al certin de baja tensión ya es suficiente y esta legalizada hasta 600 kW. Supongo que solo habrá que presentar el proyecto ya que deberían de tener el resto de documentación que cumple en industria para en cuanto este legalizado realizar la ejecución que en principio sería la inclusión del tercer transformador de medida de tensión e intensidad y la adaptación del modulo de telemedida.

Un saludo y gracias de antemano.
Última edición por Roh el 24 Feb 2011, 16:58, editado 1 vez en total
por
Roh escribió:Buenas, tengo una duda respecto a cierto tema, ya que es la primera vez que lo realizo en mi trabajo e Iberdrola tiene en ocasiones unos fantásticos gestores...

La situación es la siguiente, mi cliente el verano pasado aumento su transformador de 400 kVA a 630 kVA, por lo que tuvo que realizar el proyecto pertinente, etc etc, fue realizado.

Meses después hay que realizar ciertas modificaciones en la celda de medida por que van a contratar mas potencia, en concreto de 250 kW a 451 kW, parece ser que tienen la lectura a 2 hilos y en la normativa vigente tiene que se realizada a 3 hilos según me dijo el técnico de Iberdrola de medida de la zona.

Por lo que habrá que realizar un proyecto de modificación del centro de transformación actual, mi duda está en si el proyecto debe ser igual que el establecido en verano pero añadiendo las nuevas condiciones de medida, o si alguien me puede facilitar un proyecto modelo con un caso semejante. Respecto al certin de baja tensión ya es suficiente y esta legalizada hasta 600 kW. Supongo que solo habrá que presentar el proyecto ya que deberían de tener el resto de documentación que cumple en industria para en cuanto este legalizado realizar la ejecución que en principio sería la inclusión del tercer transformador de medida de tensión e intensidad y la adaptación del modulo de telemedida.

No hace falta proyecto, sólo te van a cambiar los trafos de medida. Se abre la celda se cambian unos por otros y pista.

El reglamento de centros deja claro que eso no lleva proyecto.
por
Cierto, no existe proyecto para esas modificaciones.

Simplemente deberas colocar los 3 trafos de tension y 3 de intensidad.

y realizar la intalación a 10 hilos (3x2 para trafos de intensidad y 4 para los de tensión)

Los puentes de los trafos de intensidad los deberas cambiar de 15 a 30...

Previamente realizaras la solicitud de cambio de esquema de medida a la distribuidora.

y una vez ejecutado, deberan ir a verificar las conexiones y volver a precintar celdas y tarificadores.

Todo eso en cuanto a la Distribuidora.

La suministradora debera reprogramar el tarificador para ese esquema concreto.

Ahora, si superas los 450 kW contratados, la suministradora te exigira que instales un Modem con targeta de movil instalada, para realizar las lecturas mediante SMS.

Saludos
por
Voy a replantear el tema porque hablé con otra oficina técnica y hablando con industria le confirmaron que si hacia falta proyecto, os pongo a continuación lo que le envié, por cierto el expediente de iberdrola de aumento de potencia ya se ha abierto.

"Actualmente el cliente tiene contratado 250 kW, se solicito a distribución un aumento de potencia a 451 kW, para que el cliente pudiese facturar con su comercializadora en 6 periodos. Este verano pasado se amplió el transformador de 400 kVA que había a 630 kVa, se hizo un proyecto y se finiquitó sin problema, el Certin de BT tiene una potencia instalada de 600 kW.

En la carta que nos envió Iberdrola referente al asunto del aumento de potencia:

“En caso de precisar reforma de su centro de transformación, será necesario nos faciliten dos ejemplares del proyecto del centro y línea particular, en su caso, visados por el Colegio Oficial correspondiente, incluyendo esquemas unifilares y trifilares de la medida, así como los protocolos de los transformadores de tensión e intensidad y el del contador registrador, si es de su propiedad. Además precisaremos copia del Certificado de Fin de Obra visado por el Servicio Territorial de Industria.

Posteriormente, para proceder a la contratación de la nueva potencia deberán aportar el Certificado de Instalaciones Eléctricas de BT, si el anterior Certificado no amparaba esta nueva potencia, y el original del Certificado de Fin de Obra citado anteriormente, de haberse producido la reforma citada.”

El técnico de Iberdrola de medida me dijo que están a 2 líneas y que tendrían que adaptar la medida a 3 líneas que es lo que exige la normativa vigente. El gestor técnico de alta tensión me dijo que habría que realizar proyecto del CT y el boletín correspondiente, legalizar la situación en industria antes de realizar la modificación in situ.

Entiendo que como lo que hay que actualizar es la medida, tanto los trafos como el contador, que pasará a ser de telemedida, hay que realizar un proyecto del centro de transformación en el que esté actualizada la medida a la nueva situación, modificación del que se hizo en verano. Y que por otra parte el Certin de BT no haría falta rehacerlo porque ya supera la potencia nueva que se quiere solicitar."

Un saludo y gracias!!
por
Valles escribió:
Roh escribió:Buenas, tengo una duda respecto a cierto tema, ya que es la primera vez que lo realizo en mi trabajo e Iberdrola tiene en ocasiones unos fantásticos gestores...

Por lo que habrá que realizar un proyecto de modificación del centro de transformación actual, mi duda está en si el proyecto debe ser igual que el establecido en verano pero añadiendo las nuevas condiciones de medida, o si alguien me puede facilitar un proyecto modelo con un caso semejante. Respecto al certin de baja tensión ya es suficiente y esta legalizada hasta 600 kW. Supongo que solo habrá que presentar el proyecto ya que deberían de tener el resto de documentación que cumple en industria para en cuanto este legalizado realizar la ejecución que en principio sería la inclusión del tercer transformador de medida de tensión e intensidad y la adaptación del modulo de telemedida.

No hace falta proyecto, sólo te van a cambiar los trafos de medida. Se abre la celda se cambian unos por otros y pista.

El reglamento de centros deja claro que eso no lleva proyecto.

¿Me puedes hacer referencia a ese reglamente que le eche un vistazo? Es una instalacion del grupo segundo (menor 36kV) y creo que no sería correspondiente a modificación no importante, debido a que es un cambio a normativa vigente de una anterior, quitar la instalación actual y poner una nueva, además de cambiar lectura a telemedida. ¿Qué opináis?

Gracias!
por
Roh escribió:¿Me puedes hacer referencia a ese reglamente que le eche un vistazo?

Es el reglamento que se supone que habrás seguido para hacer el primer proyecto. Se supone.

Es una instalacion del grupo segundo (menor 36kV) y creo que no sería correspondiente a modificación no importante, debido a que es un cambio a normativa vigente de una anterior, quitar la instalación actual y poner una nueva, además de cambiar lectura a telemedida. ¿Qué opináis?

Que no hace falta proyecto.

Gracias!
por
Parece ser que tenéis razón, el gestor de Iberdrola ese día no tenia muchas ganas de comerse la cabeza... igualmente volveré a hablar con él.

Entonces según pone en la carta como no hay que realizar reforma importante en el centro, solo medida, todo el proceso consistirá en sincronizarme con Iberdrola para realizar la instalación de trafos y contador, previamente configurado (ya que va a pasar de ser en propiedad) y posteriormente anexar la modificación a industria.
por
Roh escribió:Parece ser que tenéis razón, el gestor de Iberdrola ese día no tenia muchas ganas de comerse la cabeza... igualmente volveré a hablar con él.

Entonces según pone en la carta como no hay que realizar reforma importante en el centro, solo medida, todo el proceso consistirá en sincronizarme con Iberdrola para realizar la instalación de trafos y contador, previamente configurado (ya que va a pasar de ser en propiedad) y posteriormente anexar la modificación a industria.

Aparte de eso los cables deben ser de 2x6 apantallados L.H. bajo 2 tubos, uno para intensidades y otro para tensiones y el cuadro de medida debe cumplir la normativa actual.
Palabras clave