Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, me estoy estrenando en el foro, espero que puedan echarme una mano con esto:

En una instalación provisional de obras quiero colocar una línea interior de aluminio o si se puede de ALMELEC (desde la caja general de protección y medida hasta el cuadro principal, apuntando que no existe L.G.A. y por tanto la instalación interior comienza justo después de los dispositivos generales de mando y protección). Vamos a la norma UNE 20460 y encontramos las tablas para las intensidades máximas admisibles según tipo de instalación. Mi pregunta es ¿podría utilizar éstos valores de intensidades y aplicarlos para el ALMELEC (alumnio-magnesio-silicio) o existe otra norma UNE que lo regule? (¿o ni si quiera puedo usar ALMELEC en instalación interior? )
Siento haber soltado semejante coñazo, gracias, espero sus respuestas.
Saludos desde Las Palmas (a 32º C 8) )
por
juanevado escribió:Hola, me estoy estrenando en el foro, espero que puedan echarme una mano con esto:

En una instalación provisional de obras quiero colocar una línea interior de aluminio o si se puede de ALMELEC

¿Por qué quieres usar ALMELEC? :?

juanevado escribió:Saludos desde Las Palmas (a 32º C 8) )

Joe, sí que tuvimos hoy calor en Las Palmas... tengo que salir más de la oficina... ;)
por
MoeSzyslak escribió:¿Por qué quieres usar ALMELEC? :?

¿Para que no se lo manguen? "¿Quissasss?" :roll:

:saludo
por
La verdad es que tengo que meter una sección bastante grande y con el aluminio me ahorro bastante dinero...y lo del ALMELEC es porque tengo que hacer una instalación aérea dentro de la obra, siéndo ésta especialmente problematica y necesito gran resistencia a los choques por lo que pueda pasar (y si la diferencia final de precio no es muy grande me lo palntearé seriamente)

Y hoy ya no estamos a 32º C :cry:

un saludo
por
Según la ITC 19, :mira en el apartado 2.2.2 "..., salvo justificación por cálculo, la sección del neutro será como mínimo igual a la de fases."

En cuanto a las intensidades máximas admisibles, se corresponden con la sección equivalente para cables con aislamiento tipo RZ (XLPE) 0,6/1kV. Por ejemplo: la de 54,6 Alm, se corresponde con la sección de 50 mm² en aluminio, la 95mm² Alm se corresponde con 95 mm².

Y otra cosa: se supone que si utilizas un cable con neutro fiador, ese cable es para uso en redes de distribución "aéreas" (ITC-06), que no es el caso, y si, además, tal como dices, es para una instalación provisional, si te vas a la ITC-33 te dirá que hay que utilizar cables aptos para servicios móviles. Que yo sepá, los trenzados de aluminio (que son los que tienen fiador con neutro almelec) no son aptos para servicios móviles.

saludos y :brindis
por
JORDIM escribió:¿Para que no se lo manguen? "¿Quissasss?" :roll:
:saludo

Hombre, si necesitan una línea de sección lo suficientemente grande para plantearse no usar cobre, es que tendrán en la obra unas máquinas medio serias. Por lo tanto, habrá vigilante (o el que les roben la línea va a ser el menor de sus problemas....).
por
muchas gracias por sus respuestas

Lo más seguro es que no opte por almelec (gracias compañero gallego) ya que no es viable que justifique la sección inferior del neutro. Pero por curiosidad ¿alguien sabe como se justificaría?

gracias de nuevo
por
saludos

Una pregunta para instalaciones provisionales de obra, a partir de la instalación interior ¿no os están exigiendo el cable apto para servicios móviles de cubierta con policloropreno?
por
Hola yo me estreno hoy en el foro.

Mi duda es si hay alguna normativa o reglamentación (general o de compañía) que impida usar Aluminio (o mejor dicho que exija el Cobre), para las lineas de una instalación interior.

Sería una línea en Madrid de unos 1000 kW y 100 metros por un garaje, desde el CT de abonado al CGBT del edificio

Gracias!
por
¿Donde estas SerPan?...urge una charlita de las tuyas, referente a cables... :partiendo
Palabras clave