Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Según el reglamento en su ITC BT 07 para distribución subterranea de BT y en su ITC BT 09 para alumbrado, las secciones minimas ed los cables es de 6 mm2, pero si no es de alumbrado ni de distribución sino que es de alimentación de una bombita? o ¿de unos enchufes en exteriso? ¿seria tambien de 6 mm2 de sección minima?

Creo que no ya que incluso el DMelect permite esta situación y no lo pone de 6 mm2 ( tipo de canalizacion opción D).

Estoy en lo cierto a ver si me sacais de la duda.

Gracias
por
ITC BT 20. (instalaciones interiores, sistemas instalación) Esta si te afecta :mira

2.2.3 Conductores aislados enterrados
Las condiciones para estas canalizaciones, en las que los conductores aislados deberán ir bajo tubo salvo que tengan cubierta y una tensión asignada 0,6/1kV, se establecerán de acuerdo con lo señalado en la Instrucciones ITC-BT-07 e ITC-BT-21.

Y en la 7, te indica 6mm para todo lo enterrado.. así que .. :gato

Y según la GUIA de la 20, ademas :

Cuando los conductores se instalen bajo tubo enterrado, no se instalará más de un circuito por cada tubo.
por
Discrepo. Si es una instalación interior y para un sistema de instalación D, la sección será la que salga por cálculo, sin ningún mínimo. Tema similar: viewtopic.php?f=14&t=29193
por
Cueli escribió:Y en la 7, te indica 6mm para todo lo enterrado.. así que .. :gato

Pero en cambio las tablas de la 21 para tubo enterrado indican secciones desde 1.5mm. :ein
por
Es una instalacion exterior enterada bajo tubo pero no es de distribución es de alimentación.

Yo pienso como el moderador. Peor duso.

Luego existo!!!!!!!!!!!!!
por
Maquinando escribió:Es una instalacion exterior enterada bajo tubo pero no es de distribución es de alimentación.

Yo pienso como el moderador. Peor duso.

Luego existo!!!!!!!!!!!!!
La argumentación de que se puede poner menos de 6mm2, está mejor fundamentada. Yo también creo , como indica el compañero Esainz, que la referencia de la 20, 2.2.3, indicando que se haga como en la 7, se refiere al método de ejecución (conducciones tubos y demas) y no al cable, y por ello a la sección mínima....... peeeeeeeero, es un criterio.. y como tal, ante al duda.. gana el Tec. Industria.. :cabezazo así que yo te recomendaría.

Pese a eso, he comenzado el hilo, indicando que pongas 6mm.. :ein

Quiero decir, que a tenor de lo descrito por el reglamento, cabe una pequeña duda.. y como tal, no vendría mal una consulta al respecto.., para saber su criterio.. :mira

Si quieres estar seguro.. pon 6mm o consulta..
por
Hola a tod@s, recientemente me ha hecho falta resolver esta duda, y como no había nada claro, hice lo que un compañero recomendaba, que era preguntar a industria, que en definitiva es quien me va a poner pegas.
Bueno, pues resulta, que cualquier conductor enterrado bajo tubo, su sección mínima ha de ser de 6 mm2 (por lo menos en industria de Málaga) sea cual sea su misión. La verdad es que creo que es una ****** pero... me comentó que tienen sus motivos. Aunque no se cuales :nono2

Saludetes!!!
por
aqui hay otro hilo viewtopic.php?f=14&t=25133&hilit=seccion+minima&start=0

6mm2 en algunos casos puede ser excesivo e incluso ser imposible conexionar este cable en las bornas de un motor pequeño.
Palabras clave