Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Por mas que me leo el HS-3 punto "3.1.4.1.Medios de ventilación natural", no consigo entender la expresión: "dos zonas opuestas de la fachada". Haciendo unas aberturas mixtas en fachada ya es suficiente para aplicar ventilación natural o se necesita disponer una abertura mixta en fachada y aparte de la apertura de la fachada necesito 2 más en la pared opuesta (que sería la trasera).

Serviría como zona opuesta a fachada una pared lateral???

Tengo esta duda porque siempre que hago un aparcamiento la ventilación la suelo hacer admisión natural y extracción si es en planta baja.
por
JoRDi_GTC escribió:Por mas que me leo el HS-3 punto "3.1.4.1.Medios de ventilación natural", no consigo entender la expresión: "dos zonas opuestas de la fachada".

Ummm... yo diría que el término "opuestas" no deja lugar a dudas...

JoRDi_GTC escribió:Haciendo unas aberturas mixtas en fachada ya es suficiente para aplicar ventilación natural o se necesita disponer una abertura mixta en fachada y aparte de la apertura de la fachada necesito 2 más en la pared opuesta (que sería la trasera).

Serviría como zona opuesta a fachada una pared lateral???.

El CTE DB HS, al tener que limitarse a generalizar para intentar englobar el mayor número de casos posibles, supone que si realizas ventilación natural, dispones de al menos dos fachadas o cerramientos que tengan aberturas a zonas que se puedan asimilar a tales, como puede ser el caso de patios de ventilación, y si no, mira lo que dice en el punto 3.2.1:

1 En ausencia de norma urbanística que regule sus dimensiones, los espacios exteriores y los patios con los que comuniquen directamente los locales mediante aberturas de admisión, aberturas mixtas o bocas de toma deben permitir que en su planta se pueda inscribir un círculo cuyo diámetro sea igual a un tercio de la altura del cerramiento más bajo de los que lo delimitan y no menor que 3 m.
por
Es que el problema es que deja tan claro lo de opuesta a fachada que bajo mi punto de vista una fachada lateral no puede cumplir dicha condición, por lo que ha de hacerse ventilación forzada
por
Hola JoRDi_GTC,

JoRDi_GTC escribió:Es que el problema es que deja tan claro lo de opuesta a fachada que bajo mi punto de vista una fachada lateral no puede cumplir dicha condición, por lo que ha de hacerse ventilación forzada

No se que han querido decir con la frase de marras, pero si es lo que vosotros interpretais hubiera sido sencillo poner "dos zonas en fachadas opuestas" en vez de "dos zonas opuestas de la fachada". Vaya forma de liar las cosas.

Saludos
por
Franele escribió:Hola JoRDi_GTC,
No se que han querido decir con la frase de marras, pero si es lo que vosotros interpretais hubiera sido sencillo poner "dos zonas en fachadas opuestas" en vez de "dos zonas opuestas de la fachada". Vaya forma de liar las cosas. Saludos

Es que de la forma que está en el CTE no deja opción a lo que tu dices de dos zonas en fachadas opuestas, que esto si se podría interpretar que con aberturas en fachada y 1 lateral se puede cumplir. En cambio tal como está escrito a mi entender solo es fachada y opuesta, lo que es fachada trasera...
por
JoRDi_GTC escribió:
Franele escribió:Hola JoRDi_GTC,
No se que han querido decir con la frase de marras, pero si es lo que vosotros interpretais hubiera sido sencillo poner "dos zonas en fachadas opuestas" en vez de "dos zonas opuestas de la fachada". Vaya forma de liar las cosas. Saludos

Es que de la forma que está en el CTE no deja opción a lo que tu dices de dos zonas en fachadas opuestas, que esto si se podría interpretar que con aberturas en fachada y 1 lateral se puede cumplir. En cambio tal como está escrito a mi entender solo es fachada y opuesta, lo que es fachada trasera...

Entiendo fachada como cualquier "lado" del edificio siempre y cuando no sea medianera. Por lo tanto, si puedes abrir huecos por dos fachadas o "lados" opuestos adelante.
por
Hola JoRDi_GTC,

JoRDi_GTC escribió:Es que de la forma que está en el CTE no deja opción a lo que tu dices de dos zonas en fachadas opuestas, que esto si se podría interpretar que con aberturas en fachada y 1 lateral se puede cumplir. En cambio tal como está escrito a mi entender solo es fachada y opuesta, lo que es fachada trasera...

Entiendo por fachada opuesta, en una planta rectangular, la que se tiene enfrente, y adyacente la que esta al lado, la lateral.

Saludos
por
por lo tanto si no se tiene oberturas en 2 fachadas opuestas, ya sea en las 2 laterales o la principal y trasera, no se puede hacer ventilacion natural.
Palabras clave