Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Estoy seleccionando un grupo de presion de agua fria para un edificio de viviendas. El caudal simultaneo me sale unos 15 m3/h. La altura de las viviendas es 30 m, la perdida de carga de las tuberias 3 m, y la presion residual del grifo 15 m. Por tanto la presión de arranque del grupo de presión me sale 30 + 3 + 15 = 48 m.c.a. En algunos manuales de los fabricantes de bombas, he visto que la presión de parada del grupo de agua fria, está entre 15 y 30 m.c.a. superior a la presion de arranque.
Resumiendo: 15 m3/h, presión de arranque: 48 m.c.a., presión de parada: 68 m.c.a. (elijo presión de arranque + 20 m.c.a.)
Pregunta: ¿La curva de la bomba, o bombas en paralelo, la selecciono con 15 m3/h y 48 m.c.a., o por el contrario con 15 m3/h y 68 m.c.a.?
por
Tienes que elegir 15 - 48, que es la el caudal y presion de trabajo que has obtenido.

Solo tienes que tener en cuenta que la presion de parada no sea mayor que el punto máximo de la curva de presion. Cuando disminuyes el caudal al cerrar el grifo, aumentará la presión y antes de que llegue al punto máximo de la curva, tendrá que parar la bomba.
por
Muchas gracias
por
la presión de parada la suelo asignar = presión de arranque + 1 bar.

En tu caso como tomas + 2 bar, paras a 68 mca, y puede tener problemas en las tomas agua más inferiores del edificio, en las que puedes sobrepasar los 6 bares que permite la normativa.

Saludos
por
Disculpad la demora en mi respuesta. Si tengo mucha presión en los pisos bajos, pongo una reductora de presión en cada piso.
Palabras clave