valien escribió:yo las que he visto son para iluminación de exterior [proyectores], concretamente los exteriores de una industria con varios edificios, y también en una nave con campanas colgadas a 7 u 8m aproximadamente. No se si es viable o no, pero yo no creo recordar haber visto luminarias con fluorescentes a esa altura, siempre proyectores o campanas.
A mí me acaban de instalar fluorescentes a unos 10 metros de altura en sustitución de campanas con halogenuros.
Son fluorescentes T16 de 80 W en luminarias con reflector de alta eficiencia. En algunos casos, lámparas con 2 fluorescentes, y en otros, con 4 (total, lámparas de 180 W, o de 360 W).
El aumento de luz respecto a los halogenuros es notable... y el ahorro de energía también.
Hemos sustituido focos de halogenuros de 400 W con balastro magnético, por luminarias con tubos fluorescentes con reactancia electrónica.
Entre pitos y flautas, los de 400 Watts con balastro magnético, a parte de otros inconvenientes (imposible apagar y encender de forma rápida, riesgo de incendio, mayor peso y complejidad en el mantenimiento, más mantenimientos), venían gastando unos 420 Watts (por el balastro magnético).
He hecho cambiar 36 de estas campanas (que para mí están obsoletas, ya no quiero oir hablar nunca más de halogenuros, ni de campanas de ningún tipo), por 35 lámparas de fluorescentes de 2 o 4 tubos de 80 Watts.
Total: He pasado de:
halogenuros: 36 x 420 Watts = 15.1 kW
fluorescentes: 22 * 80 *2 + 13 * 80 * 4 = 7.7 kW
Tengo más luz que antes (sí, instalados a unos 10 metros de altura), con un ¡50 % menos de consumo! que antes, y otros beneficios, como cambio de luminarias más sencillo, mayor vida de las lámparas, mejor distribución de la luz, y poder dar instrucciones de apagar y encender las luces... (antes no se apagaban por el tiempo que tardaban en encenderse los focos, y ahora es casi instantaneo... aunque pasa bien bien 1 minuto hasta que el fluorescente ya da toda la luz que debe... es bastante más rápido que las campanas).
Además de que los focos distribuyen la luz de forma focal (claro), y los fluorescentes se adaptan mejor a las formas de pasillos (por eso hay diferentes potencias, y la distribución se adapta a los pasillos y zonas de trabajo).
Vamos, que por mi parte, campanas de halogenuros, nunca mais! Hasta 11 metros de altura: fluorescentes.
No es por hacer publicidad... pero estoy muy contento por el resultado, además de que la instalación se paga sola en poco más de un año (unos 14 meses) y todo son ventajas, por eso no me da apuro publicitar la marca, pero la pongo en spoiler por si alguno no la quiere ver.
El propio instalador (una tercera empresa), acabó muy sorprendido, aseguró no esperarse que a esa altura pudiera haber otra cosa que campanas... y resulta que la iluminación es mayor, con menor consumo.