respuesta a sentencia TS de ingenieros de la edificacion (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Extraído de un foro de arquitectura (para que véais el sentir general de los AT e IE):

"Hola compañeros

antes de nada me presento en el foro. Ya peino canas, y llevo tiempo en la profesión de AT, estaba realizando el curso de adaptación al grado de IE y digo bien estaba. Creo que hice alguna intervención hace años pero me he tenido que volver a registrar.

Os copio e-mail que acabo de mandar al presidente colegio de mi demarcación, censuro algún dato no por mi, sino que a través de mis datos nadie relaccione el destinatario, siendo el correo privado.

También decir a los arquitectos que hay muchos por aquí, supongo que los que más, que siempre por mi parte ha habido trabajo, respeto y amistad respecto a ellos, y viceversa durante mi carrera profesional, que creo que sus representantes se están equivocando profundamente, que siempre nos hemos complementado perfectamente en la edificación, y que en un futuro tendermos que hacer frente común para proteger lo nuestro, la edificación frente a intrusos, como son los INDUSTRIALES que tienen muy poca vergüenza y muy poca memoria cuando hablan de competencias, y que en edificación no pintan nada porque lo suyo son los engranajes. Que se dediquen a lo suyo y que ladren menos, que coman de lo suyo, y que dejen comer a los demás de su plato. En definitiva que dejen de joder de oficio.

Luego en sus comunicados respecto a la cuestión de los grados de IE lo que le preocupa son los estudiantes de IE, y lo de "edificación" en mi vida he visto mayor cinismo.

Estimado compañero y Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de ....................

Supongo que serán muchos los compañeros que se estén dirigiendo a ti por los últimos acontecimientos, y que no puedas dedicarle más tiempo que a una lectura rápida. Consciente de tu nivel de saturación actual con este tema, me dirijo para comentarte alguna cuestión que creo que debo manifestar como Arquitecto técnico y “estudiante de Ingeniería de edificación” en base a las conversaciones mantenidas con muchos compañeros, hastiados y resignados a tanta injusticia.

Comentarte que estoy cursando el curso de adaptación al grado en la ........................, centro en el cual el plazo de matrícula acaba este próximo martes, y que ante los acontecimientos recientes, y la absoluta incertidumbre en todos los sentidos respecto al futuro no solo del grado, si no quizás de la propia arquitectura técnica, he decidido no formalizar finalmente, pese a llevar cursado ya una de las cinco asignaturas. Yo por desgracia comencé mi trabajo como liberal justo antes de la crisis, después de 8 años en......................, y no quiero ni hacer cuentas del dinero que me lleva costado ejercer esta bendita profesión desde el 2006 hasta hoy, con la responsabilidad presente y futura que se asume. Aún así decidí hacer el curso con esfuerzo económico, y sacrificio de tiempo en familia por los horarios “criminales” de la Politécnica, y sinceramente creo que a día de hoy el esfuerzo no merece la pena para poco o ningún, beneficio final. Me quedo AT y el tiempo dirá lo que seremos o dejemos de ser.

Después de haberme tirado toda la semana recopilando toda la información posible relativa a este asunto, si hay algo que tengo claro es que nadie sabe nada a día de hoy, y por no saber no sabemos siquiera como se va a llamar el grado, porque parece ser que no nos van a dejar que se llame de ninguna manera, ya cualquier nombre causa molestia a otro colectivo (¡¡¡¡INCLUSO GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA molesta a los arquitectos!!! Mejor será desaparecer y cederles todas nuestras competencias por ejemplo a esos peritos industriales venidos a más (por el dedo de Alfonso Guerra que mandó mucho en su momento, perito industrial como no), llamados ITIs, y todo el mundo contento.

Creo (y esto como autocritica) que nos hemos dejado quitar la cartera en todos los frentes sistemáticamente, quizás por haber sido demasiado “legales” siempre y en todo. El otro día discutiendo con un compañero en las clases del curso de IE, en el que parece que muchos de los compañeros acuden con la esperanza de una futura competencia en el cálculo de estructuras, visto el plan de estudios, le comenté que a día de hoy que ley le impide que firme un cálculo de estructuras, contestándome rápidamente que la LOE, a lo que le contesto que ¿dónde? ¿En el mismo sitio que te prohíbe firmar una medición o un presupuesto? Mira ..............., todavía nadie me ha explicado coherentemente por qué motivo una A.T. no puede firmar un cálculo de estructuras, cuando el mismo es una parte de un proyecto de edificación, firmado por un arquitecto. El 90% de los compañeros piensan que no tajantemente. Otra cosa es que el colegio lo vise que no lo tengo claro, por no correr riesgos, y otra es que los seguros se hagan cargo, por el mismo motivo ¿Por qué estamos siempre de la línea que marca la Ley en el lado de la seguridad, cuando otros colectivos la cruzan constantemente, de tal manera que ya los hemos dejado por imposibles? Los mismos que ahora no quieren que no nos llamemos IE, entre otras cosas porque lo quieren ser ellos en un futuro con un Máster, y lo conseguirán. Al tiempo.

Por qué no se organizan cursos de verdad (no pantomimas para tener un título) de larga duración y dentro de lo posible económicos para que los compañeros que estén interesados sepan calcular estructuras de edificación mejor que ningún otro colectivo. Que por la calidad de nuestros cálculos se nos conozca en un futuro, se nos valore, y por supuesto con el apoyo del Colegio para el visado, y de Mussat para asegurarlos. Mussat tendrá que adaptarse a la situación como hacemos todos, o desaparecer con nosotros. Incluso llegado el caso que desde el colegio se ofrezca un asesoramiento o supervisión efectiva de estos cálculos por uno o varios asesores contratados. Esto puede ser un poco de gasto en unos momentos difíciles pero pan para mañana ¿Por qué no explotamos al límite nuestras posibilidades legales? Nosotros mismos tenemos miedo a hacer cosas mayores, fuera de la coordinación, la dirección, el informe o la tasación, y así nos va. O sacamos pecho, y nos creemos lo realmente buenos y sacrificados profesionales que somos, o podemos darnos por muertos y acabaremos siendo un F.P. (con todos mis respetos)

Después de estas actuaciones execrables y persecutorias por otros colectivos a nuestra profesión no debemos quedarnos quietos ni callados. Tenemos poder, mucho más que el que algunos se piensan. ¿Qué ocurriría si nuestro colectivo se plantara sin condiciones? ¿Qué ocurriría si paramos via Libro de Órdenes todas las obras como consecuencia de no tener supervisión por parálisis de nuestro colectivo? Quizás habría que plantearse algo serio, porque si no somos especie arrinconada y en extinción. Otros colectivos plantan cara a quien haga falta, y al final se salen con la suya. Ejemplos sobran por conocidos.

Ya que otros colectivos son tan delicados hacía nosotros y miran con lupa todo lo que hacemos, comencemos a serlo nosotros hacia ellos.

Estamos hartos de ver Planes de Seguridad realizados ITIs que trabajan en empresas de riesgos laborales, que son una vergüenza en sí mismos. Estos planes debieran ser rechazados sistemáticamente por nosotros como coordinadores por falta de profesionalidad y competencia en la redacción Y POR ESCRITO con modelo oficial del Colegio. Y si hay demanda todos para delante Colegio y Consejo haciendo piña hasta el supremo, y que aguanten él pulso. A la empresa de riegos con la que está cayendo no le hará mucha gracia.

Cuando estemos en la obra como directores de ejecución, pedir sistemáticamente acreditación a los técnicos de la OCT ¿Creo que tendremos derecho como directores de la ejecución a saber quien supervisa la estructura? Rechazar sistemáticamente cualquier ITI o II que envíe una OCT en edificación. Si hay demanda todos adelante. Cuando las OCT tengan varias, ya se cuidarán de contratar II o ITIs habiendo ATs de sobras que no le causan problema legal.

No digamos ya si tenemos conocimiento de algún II o ITOP o ITI realizando funciones de Coordinador de Seguridad, o direcciones de ejecución en edificación, en cuyo caso la denuncia debiera ser inmediata.

Es evidente que ellos se están protegiendo de la liberalización del sector, para que no entremos en su terreno, que nos nos interesa lo más mínimo, cuando ellos llevan años haciéndolo en el nuestro, y se están preparando para la invasión final.

Sería positivo que a corto plazo se convocaran asambleas en todos los Colegios para informar de los importante sucesos recientes respecto al título de IE, de cómo debemos hacer frente común y defendernos a cara de perro con nuestros “enemigos” (las comillas casi que sobran). En mi modesta opinión creo que debemos aprender de sus malas maneras y hacer lo que llevan ellos haciendo hace años, visar lodo lo que caiga, con ley o no y nos vemos en los tribunales. Así quizás nos denuncien por los excesos, pero no por nuestros derechos y ahora lo hacen.

Corto ya que no acabo…

Perdona por la extensión y muchas gracias por tu atención."
por
Desde que estoy dado de alta en este foro, me ha sorprendido mucho el "desprecio" a la hora de hablar de las atribuciones de otras carreras (AT, IQ, etc)...pero ahora veo que en otros foros se actua igual o incluso peor. A este señor solo le fata pedir la cámara de gas...por favor.

Creo que en estos foros, algunos compañeros, actuan descargando la insatisfación por la vida o la no realización como profesional o persona, que tienen....y por escriben así.

Lamento mucho la situación de los A.T...pero creo que su enemigo no es para nada los iti o ii, son los arquitectos. No tiene ningún sentido que un señor con una carrera como A.T no pueda firmar casi ningún proyecto....pero es su colegio el que ha sido pisoteado por el los arquitectos...que es mucho más poderoso. A ellos, son a los que tienen que discutir....

Es mi opinión.

Saludos.
j.
por
Pues yo creo que hay que leer el mensaje con la idea de que el que lo escribe cree que el curso de 5000 lereles se ha quedado en papel mojado. Si os ponéis en su pellejo, veréis que es hasta normal reaccionar así.
por
sauce escribió:Pues yo creo que hay que leer el mensaje con la idea de que el que lo escribe cree que el curso de 5000 lereles se ha quedado en papel mojado. Si os ponéis en su pellejo, veréis que es hasta normal reaccionar así.
Si, pero culpa a todos, menos a al mismo. La decisión de hacer eso, ha sido suya, los culpables , los busca fuera...
por
Curso de adaptación a ingeniero de la edificación para aparejadores y arquitectos técnicos:

"El curso tiene una carga de 30 ECTS repartidos en las 5 asignaturas
siguientes, todas ellas de 6 ECTS:
Arquitectura sostenible
Arquitectura legal
Estructuras de Edificación
La empresa y su entorno
Calidad en la edificación
Se podrán reconocer créditos por experiencia profesional."

Si alguno cree que tras esas 5 asignaturas se puede ser omnipotente a nivel de proyectar y dirigir obras de edificación, o es un iluso, o cómplice de los sinverguenzas que les vendieron la moto (y más si como dice el colega, está peinando canas).

Yo como ITI mecánico me tengo que chupar un curso entero (quizá más) para llegar a ser grado, que a nivel profesional, me lleva a ejercer la profesión que ya tengo.

Un arquitecto técnico, con sus atribuciones, hace esas 5 asignaturas los viernes y sábados por la tarde y pretende poder firmar estructuras, instalaciones, y todo lo que le echen por delante. El timo de la estampita, Hoyga.
por
sauce escribió:Pues yo creo que hay que leer el mensaje con la idea de que el que lo escribe cree que el curso de 5000 lereles se ha quedado en papel mojado. Si os ponéis en su pellejo, veréis que es hasta normal reaccionar así.

ojo ! eso si estudia en un privada.

La publica de aquí lo está ofertando y no cuesta 5000....

Además no creo que este hombre esté disgustado por haber pagado... si os fijais empieza diciendo que no se matricula pq ve incongruencias....y continua metiendose con los industriales.....y los llama enemigos. Eso no tiene que ver nada con los estudios de IE.

Vuelvo a decir que el enemigo de los AT no son los industriales, son los A.
por
joshuaab3 escribió:Vuelvo a decir que el enemigo de los AT no son los industriales, son los A.
El enemigo de este sSr. es que se le terminó el "choyo" del ladrillo, y ahora con sus canas a la espalda, se queda a dos velas... Una leche, iba a soltar todo eso por la boca, si le siguieran entrando los duros en le bolso, como en el 2006 (cuando se puso por su cuenta).
por
señor jvinas.. si tan poca verguenza tenemos... ya esta sobrando usted aqui...

En cuanto a cambiarse de nombre para acercarse a la profesion "siguiente" no es exclusiva nuestra y parece que se le olvida que ustedes tambien han cambiado de nombre.....que tambien ya no son aparejadores (y ahora tampoco ingenieros de la edificacion que manda narices que critiquen aquello que envidian).
¿me puede explicar que motivo el camibo de nombre de suyo y que lo diferencie del nuestro? (tonterias guerristas aparte)

En cuanto a atribuciones por un lado reclaman hacer lo que no les dejan las leyes y critican a los que hacen lo que las leyes si les permite. Patetico, infantil, rabieta de niño pillado con el carrito del helado...

En cuanto a formación si supiera un poquito, mas sabria que por ejemplo la fabrica de tabacos de sevilla, ahora rectorado de la universidad... y mire usted una foto de ella fue elaborada por dos ingenieros, no les hizo falta un nadie mas. para realizarla.
Mire usted, usa los mismos argumentos que usaron los arquitectos franceses para derribar la torre eiffel... es que esta hecha por ingenieros... pues ahi la tiene simobolo de paris y de francia... ajo y agua....

Si supiera un poquito mas veria que multitud de construcciones realizadas por industriales, en cuanto a engranajes lo unico que demuestra que usted o no sabe nada o se limita a insultar.

Mire usted, tiene menos verguenza torera que un timador del tocomocho...

Un timador de tocomocho cuando la policia lo coge no se pone a criticar a la policia por hacer un trabajo, pues asume que legalmente no puede hacer lo que hace... ustedes eso a criticar a la policia..

Sabido que los niños nunca asumen las equivocaciones......y niños los puede haber de todas las edades...como timadores de tocomocho....

mire usted si los industriales les repugan, repito vayase, nadie lo ha llamado para que venga a insultar, encima cuando intervine eso no aporta nada solo insulta, vayase señor aprejador, vayase....

habla de planes de seguirdad por ITI, pues lease primero las instalaciones que "diseñan" y "ejecutan" algunos aparejadores Arquitectos tecnicos y luego hablamos. De CT si puerta de acceso para el trafo, de tuberias y bigas curzando huecos de ascensores y cosas similares y luego hablamos. De tuberias de gas de polietileno abandonadas al sol durante semanas sin proteccion y cuando fugen por deterioro solar hablamos..

De tuberias de agua mezclando cobre con acero.... si quiere seguimos pero no hable de chapuzas que no creo que este libre de pecado como para tirar la primera piedra...

Si quiere construir edifcios, hagase arquitectos, hombre.... las facultades estan abiertas pero vamos que no me diga que con un curso de "la señorita pepis" ya sabe usted diseñar de la sagrada familia para arriba

un saludo y cuando intervenga hagalo para aportar algo y no para molestar, para eso vayase al compao de futbol....
por
señor jvinas.. si tan poca verguenza tenemos... ya esta sobrando usted aqui...

En cuanto a cambiarse de nombre para acercarse a la profesion "siguiente" no es exclusiva nuestra y parece que se le olvida que ustedes tambien han cambiado de nombre.....que tambien ya no son aparejadores (y ahora tampoco ingenieros de la edificacion que manda narices que critiquen aquello que envidian).
¿me puede explicar que motivo el camibo de nombre de suyo y que lo diferencie del nuestro? (tonterias guerristas aparte)

En cuanto a atribuciones por un lado reclaman hacer lo que no les dejan las leyes y critican a los que hacen lo que las leyes si les permite. Patetico, infantil, rabieta de niño pillado con el carrito del helado...

En cuanto a formación si supiera un poquito, mas sabria que por ejemplo la fabrica de tabacos de sevilla, ahora rectorado de la universidad... y mire usted una foto de ella fue elaborada por dos ingenieros, no les hizo falta un nadie mas. para realizarla.
Mire usted, usa los mismos argumentos que usaron los arquitectos franceses para derribar la torre eiffel... es que esta hecha por ingenieros... pues ahi la tiene simobolo de paris y de francia... ajo y agua....

Si supiera un poquito mas veria que multitud de construcciones realizadas por industriales, en cuanto a engranajes lo unico que demuestra que usted o no sabe nada o se limita a insultar.

Mire usted, tiene menos verguenza torera que un timador del tocomocho...

Un timador de tocomocho cuando la policia lo coge no se pone a criticar a la policia por hacer un trabajo, pues asume que legalmente no puede hacer lo que hace... ustedes eso a criticar a la policia..

Sabido que los niños nunca asumen las equivocaciones......y niños los puede haber de todas las edades...como timadores de tocomocho....

mire usted si los industriales les repugan, repito vayase, nadie lo ha llamado para que venga a insultar, encima cuando intervine eso no aporta nada solo insulta, vayase señor aprejador, vayase....

habla de planes de seguirdad por ITI, pues lease primero las instalaciones que "diseñan" y "ejecutan" algunos aparejadores Arquitectos tecnicos y luego hablamos. De CT si puerta de acceso para el trafo, de tuberias y vigas curzando huecos de ascensores y cosas similares y luego hablamos. De tuberias de gas de polietileno abandonadas al sol durante semanas sin proteccion y cuando fugen por deterioro solar hablamos..

De tuberias de agua mezclando cobre con acero.... si quiere seguimos pero no hable de chapuzas que no creo que este libre de pecado como para tirar la primera piedra...

Si quiere construir edifcios, hagase arquitectos, hombre.... las facultades estan abiertas pero vamos que no me diga que con un curso de "la señorita pepis" ya sabe usted diseñar de la sagrada familia para arriba

un saludo y cuando intervenga hagalo para aportar algo y no para molestar, para eso vayase al compao de futbol....
Última edición por arquimedes el 23 Mar 2011, 16:42, editado 1 vez en total
por
Hola compañeros

Llevo tiempo visitando el foro pero no había intervenido hasta ahora que los ánimos están calentitos.

Antes de nada presentarme, mi nombre es Juan José, soy Itop y al registrarme me ha jugado una mala pasada el teclado en el final del nick.

La verdad es que este asunto es bastante lamentable. Por trabajo me relaciono en el mismo centro con toda clase de técnicos, varios ingenieros de caminos, varios aparejadores, algún arquitecto y yo. Creo que también hay algún Iti pero están en otros departamentos que casi no visito.
Tengo aparejadores como compañeros y amigos con los que comparto despacho. Y realmente están francamente molestos. Tienen la opinión de que en todos los cambios legislativos ellos pierden mientras otros ganan, y piensan que sus competencias están por debajo de sus conocimientos (razón del todo nos le falta). Si tenían alguna esperanza de cambiar algo esto con el curso, se les ha chafado el invento de plano, y el brazo ejecutor no ha sido otro que el colegio de ingenieros técnicos industriales, al que se han sumado otros como el de arquitectos con el que también están muy molestos, y con el de telecos que realmente les importa muy poco salvo que no saben que pintan en esto. Con lo cual ¿hacia quién se dirigirán sus iras?

La carta que comentáis puede ser fruto de la frustración está claro, pero permitidme que os diga que en este mismo foro y no hace falta mirar muy lejos, se han hecho comentarios aislados despectivos hacia ellos, y hacia los arquitectos sin venir a cuento. Si no respetamos… Ellos leen este foro como nosotros leemos el suyo.

Yo creo que lo mejor será que nos tranquilicemos todos y mantengamos una actitud como hasta la fecha, que al menos por mi parte no tenía problemas con nadie de ningún gremio, y por supuesto quiero seguir sin tenerlos.

Saludos a todos.
por
Leonardodf escribió:La carta que comentáis puede ser fruto de la frustración está claro,
Vamos a ver... Nos tenemos que sentir nosotros responsables de que no hayan conseguido sus objetivos invasores ??.. :shock: :shock: ,

. Si no respetamos… Ellos leen este foro como nosotros leemos el suyo.
Busca en su foro, entradas donde les pongamos de ladrones para arriba, por intentar atribuirse pastel, a base de un cambio de nombre y unas jornadas de viernes sábado.

Yo creo que lo mejor será que nos tranquilicemos todos y mantengamos una actitud como hasta la fecha, que al menos por mi parte no tenía problemas con nadie de ningún gremio, y por supuesto quiero seguir sin tenerlos.
No había escasez... El problema, como he dicho es que su tan "rentable" negocio, se ha ido al garete

Saludos a todos.

Hombre, una cosa es la educación y las buenas formas.. y otra tener que pedir perdón por no dejarnos avasallar.
por
Cueli escribió:
Leonardodf escribió:..........

Hombre, una cosa es la educación y las buenas formas.. y otra tener que pedir perdón por no dejarnos avasallar.

:yep
:plas :plas :plas
por
Hola al final cada uno quiere defender lo que es suyo y nosotros con AT no supimos hacerlo en su momento y ellos si. En el futuro habrán muchas más competencias cruzadas y mas competencia entre profesionales.
No dejemos que un colectivo desunido sea la razon por la que no tengamos las competencias que cita nuestro plan de estudios.

Yo opino que hay que unirse y crear presión y si es necesario manifestarse.
Aquí podeis seguir los movimientos que hacen desde asociacionide http://www.facebook.com/pages/asociacio ... 25?sk=wall al igual que estando pendiente de ingenieriaedificacion.net

Cuando hablais de los 30 creditos famosos "es el mínimo" yo por ejemplo he tenido que cursar 48 porque algo he podido convalidar, los 30 son los mínimos aunque convalides con profesión, asiganturas de la adaptación, o al menos yo creo que en principio va así.
Cuando pongan vuestra adaptación ya veremos que os convalidan y que no..., pues no creo que todos tengáis que hacer 60, ya tengo algún conocido haciendo civil que le convalidan asiganturas, pero CLARO los AT esque somo la noticia del dia si, dia también.

Saludos.

PD: Algo que citan en otro blog y parece interesante:
"¿Os habeis fijado que, tanto en la sentencia de 2010 como la del 2011, todos los señores/señoras magistrados/magristradas que han dictado sentencia son los mismos en ambos?
La ley será como es, pero si todos estos procesos pasan por los mismos señores/señoras, evidentemente no hay posibilidad alguna de que se pueda apreciar otra interpretación. Es decir, estamos bien jodidos porque son los mismos/mismas los que han dictado sentencia en nuestra contra y seran los mismos/mismas los que lo hagan en el futuro.
Y una cosa más. El Tribunal Supremo interpreta y sentencia pero en algunas ocasiones se ha recurrido a Tribunales Internacionales que les han quitado la razón."
por
cuando pongan nuestra convalidacion querido ide será a grado no a master una sutil pero importante diferencia y con una ligera diferencia ademas nosotros que hagamos el paso a grado poco mas vamos a ganar con respecto a los ITI actuales.Será una adaptacion al nuevo marco.
En cabmio los IDE si habeis querido subir compaetencias no readaptaros sino aprovechar la coyuntura.

Si es elegante o no haberlo intentado no vale la pena decir nada, lo malo es que os ha salido mal, los tribunales dicen reiteradamente que no tenesi razon y en lugar de tener gallardia y decir.. mecachis no ha podido ser... bueno al menos lo intentamos lo cual quedaria dentro del querer mejorar, habeis atacado a diestro y siniestro y encima sin la ley de vuestro lado...

os quejaid de que perdeis competencias. miora los ITI y los II llevabamos mas de un siglo haciendo instalaciones de telecomunicaciones, todas las redes que lanzaron el pais a la modernidad de la comunicacion fueron de II/ITI, llego un momento en que se establecio los estudios de teleco y claro luchamos por conservar las competencias que ya teniamos (mientras que ustedes no habeis llegado a tener las que os cabrean) y no puedo ser y bueno ahora tan panchos y tan amigos....asíq eu todos en algun momento hemos perdido, mientras que vosotros no habesi perdido simplemente no habeis ampliado....
Palabras clave