Apoyo de pilar metálico sobre pilar existente de hormigón (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas a todos;
me ha surgido un problema en un proyecto de remodelación de una nave industrial antigua.
El hecho es que la estructura actual es de hormigón, y el dueño quiere levantarla 1,5m, suplementándola con unos pilares metálicos sobre los de hormigón actuales y cambiar la cubierta, lógicamente.
Como la cercha actual de hormigón hay que eliminarla, pienso que hay dos opciones a priori, a ver que os parece:
-1 Picar la cabeza del pilar para eliminar el apoyo actual de la cercha, limpiar bien la armadura y hormigonar de nuevo, metiéndole la placa de anclaje. Habría que estudiar la posibilidad de reforzar con placas de acero la unión lateralmente.
-2 Picar y rasear la superficie, anclando con placas de acero y anclajes de resina epoxi a los laterales del pilar, enfundádole.
La nave tiene unos 40 años, y en principio, el estado de la estructura es bastante bueno.
En principio, yo creo que la opción de picar el pilar una distancia prudencial para reforzar la armadura y meterle la placa de anclaje en cabeza, parece la más lógica, aunque la segunda también la he visto realizar en otras reformas.
El nudo de la cabeza del pilar, creo que habría que considerarlo articulado, para que la estructura de cubierta absorva los esfuerzos y transmita cuanto menos al pilar de hormigón, por si acaso.
¿ Se ha encontrado alguien con un caso similar? ¿que os parece el planteamiento? De todos modos, gracias por leer la parrafada, el que llegue al final...
por
Cualquiera de las 2 es buena y se ejecuta con relativa facilidad, si acaso la primera da un poco menos de guerra al montador de estructura metálica.
Considerarlo articulado (incluso colocar orejetas en casos de especial desgaste de la estructura existente) es buena solución, para evitar disgustos si el hormigón no está tan bien como pudiese parecer a primera vista.
por
Solo leyebdo el "apoyo de pilar metalico en pilar existende hormigón" haría lo siguiente...no he leido más

http://detallesconstructivos.cype.es/EAM013.html
Palabras clave