¿Es una alternativa el coche eléctrico? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Ayer vi un reportaje sobre el coche eléctrico y me llamó la atención.
La verdad que buena pinta tiene, las pegas , las de siempre , muy caro de momento.
Pero entrando más en detalle, ¿es viable convertir un coche con MACI a eléctrico?,¿ o hacerlo híbrido?, ¿o comprarlo eléctrico?.
¿Cuánto cuesta una recarga de batería?, en el reportaje decían que en 8 horas estaba cargado,
pero ¿de cuántos euros estamos hablando?. ¿Será más barato que repostar gasoil? (de momento supongo que sí, ahora en el
momento en que todos los coches sean eléctricos la subida de la luz supongo que nos dejará en bragas).
¿Cuánto cuesta una batería y qué vida útil tiene?.
Uno de los que se habló, el opel nuevo eléctrico, que tenía una autonomía superior al resto (casi todos hablaban de 160 km de autonomía), este decían que sobre los 500 km, con un motor eléctrico y con un motor MACI que cuando se acababa la batería arrancaba el MACI y cargaba la batería (supongo que mediante alternador, una especie de cogeneración).
A ver si se pasa por aquí Luis y nos "vende" algo.
:brindis
por
¿MACI? ¿Motor alternativo de combustión interna? :?:

La recarga de una batería es hoy por hoy mucho más barata que el combustible, súmale la mayor eficiencia del motor eléctrico y el hecho de que la gasolina no va a bajar de precio... Y sí el "combustible" es mucho más barato. Otra cosa es el coste de las baterías y su duración, por lo que he leído la vida de una batería está en pocos miles de ciclos de carga y descarga, se habla de que en uso diaría se deberían cambiar cada 3-4 años.
por
Goran Pastich escribió:¿MACI? ¿Motor alternativo de combustión interna? :?:

La recarga de una batería es hoy por hoy mucho más barata que el combustible, súmale la mayor eficiencia del motor eléctrico y el hecho de que la gasolina no va a bajar de precio... Y sí el "combustible" es mucho más barato. Otra cosa es el coste de las baterías y su duración, por lo que he leído la vida de una batería está en pocos miles de ciclos de carga y descarga, se habla de que en uso diaría se deberían cambiar cada 3-4 años.

¿MACI? ¿Motor alternativo de combustión interna? Si.

ok, es más barato, ¿pero cuánto?.
Si yo le pongo 10€ en gasoil y me da para 150 km, si recargo la batería para esos 150 km, ¿cuánto me cuesta?, ¿1€, 5€,9€?.
Eso es lo que no se.
por
ito escribió:
Goran Pastich escribió:¿MACI? ¿Motor alternativo de combustión interna? :?:

¿MACI? ¿Motor alternativo de combustión interna? Si.

ok, es más barato, ¿pero cuánto?.
Si yo le pongo 10€ en gasoil y me da para 150 km, si recargo la batería para esos 150 km, ¿cuánto me cuesta?, ¿1€, 5€,9€?.
Eso es lo que no se.

De forma gruesa, el consumo suele rondar 1€/100 km.
Los costes de mantenimiento también son más baratos en un eléctrico que en un térmico.
Yo tengo un turbodiesel moderno... y sólo el mantenimiento me cuesta más de 1€/100 km entre filtros, aceite, etc. (o lo es lo mismo, el mantenimiento se hace cada 20 mil km., y el servicio técnico, siempre, siempre, me cobra más de 200 €... 200€/20 mil km es 1€/100 km).

LuisM te resolverá tus dudas. La solución eléctrica no es universal... pero sí sería muy buena opción para muchos usuarios.

La verdad es que suele ser más barato tratar de optimizar la solución que tienes. O sea, si tienes coche... siempre será más barato conservarlo, mantenerlo bien, y tratar de hacer una conducción económica.

Pero si uno tiene que comprarse un coche nuevo, y hace una conducción básicamente urbana, o de pocos km cada vez (típico trabajo a 10-15 km... cuando llegas el motor no se ha llegado ni a calentar)... no está nada, pero nada mal, plantearse la opción de comprar un eléctrico... o comprar uno usado con motor destrozado y hacer una conversión.
por
Yo también vi ese reportaje con un gran cariz pro coche eléctrico apoyado por opiniones de ecologistas.
Al coche eléctrico lo veo como una buena solución para evitar la polución en las ciudades, trasladando las emisiones a las centrales eléctricas....pero claro para ser más verde hay que estar en contra de las centrales térmicas con combustibles fósiles, bien y para ser más verdes que un plátano macho las nucleares hay que chaparlas y resulta que cuando los coches eléctricos necesitan carga es por la noche, vaya cuando no hace sol y el viento puede soplar o no. Resulta pues si estamos a favor del coche eléctrico hay que prever primero como queremos cargarlos y eso comporta una solución de compromiso es decir, coche eléctrico si, centrales no renovables, por ahora también.

Y por otro lado, veo más cercano el uso masivo de ciclomotores eléctricos que de coches eléctricos....
por
hugo79 escribió:Yo también vi ese reportaje con un gran cariz pro coche eléctrico apoyado por opiniones de ecologistas.
Al coche eléctrico lo veo como una buena solución para evitar la polución en las ciudades, trasladando las emisiones a las centrales eléctricas....pero claro para ser más verde hay que estar en contra de las centrales térmicas con combustibles fósiles, bien y para ser más verdes que un plátano macho las nucleares hay que chaparlas y resulta que cuando los coches eléctricos necesitan carga es por la noche, vaya cuando no hace sol y el viento puede soplar o no. Resulta pues si estamos a favor del coche eléctrico hay que prever primero como queremos cargarlos y eso comporta una solución de compromiso es decir, coche eléctrico si, centrales no renovables, por ahora también.

Y por otro lado, veo más cercano el uso masivo de ciclomotores eléctricos que de coches eléctricos....

hugo, todo es criticable, pero (sin acritud), en un foro técnico, tenemos que tener argumentos lo más objetivos posibles.

Con esto del coche eléctrico... ¿Qué pretendemos?

Yo creo que 3 cosas:
1. Reducir las muertes por contaminación en ciudades (estarás conmigo en que es importante).
2. Reducir la dependencia energética de una única fuente primaria (que provoca que todo nuestro sistema de movilidad pueda ser víctima de cualquier alteración en ese mercado).
3. Reducir la dependencia energética del exterior.

Todo eso es combatible con los coches eléctricos y nuestro actual modelo energético.

Esta es la curva de demanda en tiempo real:
https://demanda.ree.es/demanda.html

Como ves, hay unos 10 mil MW de diferencia entre consumo máximo y mínimo. Es mucha diferencia (es la potencia de 10 nucleares, para que te hagas una idea).

En España, tenemos del orden de un 30% de energía renovable (no de potencia instalada, que es más... sino de energía producida).

Luego tenemos la proporción nuclear... y la de origen térmico, que proviene de carbón, y del (eficiente) gas natural (con sus ciclos combinados).
El fuel, u otros derivados del petróleo, ya no se usan más que de forma casi anecdótica. No tiene ninguna relevancia.

O sea, que no hace falta entrar en el debate "nucleares sí o no", "renovables sí o no". Con lo que ya tenemos, hay potencia de sobras.

Sobre si es interesante, o se gasta más energía en las térmicas (es lo que dices con lo de "se lleva la contaminación a otro lado".
Lo que se debe hacer es un análisis Well to Wheel (o "de pozo a rueda"), para ver, con nuestro actual modelo de generación... qué es lo más beneficioso.

La realidad es que, con nuestro sistema de generación... se consumiría muchísimo menos combustible quemando combustibles fósiles en una central térmica, generando electricidad, y cargando una batería... que quemando esos mismos combustibles fósiles en el motor.

Es por el rendimiento de un motor eléctrico (que es siempre casi constante) + el de una central térmica de ciclo combinado (que también es casi constante, y bastante alto), con el de un motor térmico (que es variable, y en condiciones reales, es muy bajo).

Haciendo todos los números posibles... el coche eléctrico sale mucho mejor parado en todos los aspectos, salvo en el de la autonomía y el tiempo de carga.

AH!
A todo esto, hay un coste por km en el eléctrico que no se debe despreciar: la degradación de la batería. Habría que contar, en cada tipo de batería, cuantos ciclos de carga y descarga soportará... y con cuantos días de utilización (años), la batería se tendrá que sustituir por una nueva.
Última edición por jose-mac el 11 Abr 2011, 15:57, editado 1 vez en total
por
El del coste de la batería, para el usuario, ojo, ya está fijado en los eléctricos de Renault. Básicamente porque te llevas el coche con batería del concesionario, pero la batería es de alquiler. No recuerdo el número, pero andaba entre 20 y 40 euros al mes, si no me equivoco.

Estoy con Hugo en que es mucho más viable el ciclomotor eléctrico para transporte urbano. Básicamente porque tienes que mover tonelada y pico menos de chatarra para desplazarte tú solo. Y seamos serios, ¿cuántos coches se utilizan normalmente para llevar a más de una o dos personas?
por
chichas escribió:El del coste de la batería, para el usuario, ojo, ya está fijado en los eléctricos de Renault. Básicamente porque te llevas el coche con batería del concesionario, pero la batería es de alquiler. No recuerdo el número, pero andaba entre 20 y 40 euros al mes, si no me equivoco.

De momento eso solo hace Renault, en el resto la batería es un componente más del coche (igual que nadie te vende el coche y te hace un leasing de los neumáticos...).
por
Lo de la moto eléctrica, yo creo que es más que una buena idea, pero ni para mí ni para mi mujer.
Eso lo descartas completamente cuando tienes hijos.
Es como lo que dicen algunos, todos en bici. ¡Ojalá!, pero, ¿se puede?.
Yo con niños ni loco.
Pero no era este el tema.
:cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
ito escribió:Lo de la moto eléctrica, yo creo que es más que una buena idea, pero ni para mí ni para mi mujer.
Eso lo descartas completamente cuando tienes hijos.
Es como lo que dicen algunos, todos en bici. ¡Ojalá!, pero, ¿se puede?.
Yo con niños ni loco.
Pero no era este el tema.
:cabezazo :cabezazo :cabezazo

Bueno, ahora están saliendo bicis eléctricas, con ayuda al pedaleo. Con eso y una red de carriles bici de verdad, que cubra bien la ciudad y segregue las bicis de los coches sería una opción viable para la ciudad...
por
quieto todo el mundo que ya estoy aquí... :partiendo2

Supongo que a estas alturas del cocido todos sabeis que tengo una empresilla de transformaciones a eléctrico, con lo cual, mi opinión no puede ser muy imparcial... :oops:

PArtiendo de ahí, cualquier cosa que os pueda ayudar, encantao. Para lo que no sea "publireportaje" por aquí, la publicidad mejor os la hago por privado...

Saludos,

Luis
por
ok chato, pues mándame un privao si no es inconveniente.
Yo no lo considero publi, sino info, pero bueno, si puedes mandarme un privao te lo agradeceré.
Un saludo.
:brindis :brindis
por
:botando :botando QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ, QUE LO CUELGUE AQUÍ :botando :botando
por
jose-mac escribió:
hugo79 escribió:Yo también vi ese reportaje con un gran cariz pro coche eléctrico apoyado por opiniones de ecologistas.

hugo, todo es criticable, pero (sin acritud), en un foro técnico, tenemos que tener argumentos lo más objetivos posibles.

Me ha picado tu comentario (con gusto) y me he preguntado si realmente un coche de combustión interna emite más o menos CO2 que un coche eléctrico, para lo cual he hecho unos cálculos que a mi entender son objetivos.

He cogido un coche (convencional), he buscado (por internet) las emisiones que tienen declaradas, así como el consumo a los 100km. Reservo a un lado los datos.
Por otra parte he cogido el dato, por todos conocidos, de factor de conversión de emisiones de CO2/Kwh producido por la generación eléctrica peninsular en el punto de consumo que es de 649grCO2/Kwh.

Opero, sumo, resto, lo meto al horno y resultan datos que pongo a vuestra consideración para saber si es cierto o no lo que se desprende de ellos:

Coche Citroen C2 hdi Citroen C3
Combustible Gasóleo Gasolina
Emisiones 113 172 grCO2/Km (dato fabricante)
Consumo 4.30 7.20 l/100Km (dato fabricante)
PC comb 10,200 11,000 Kcal/Kg
densidad 0.85 0.68 Kg/l
Energía 8,670 7,480 Kcal/l
Energía 100Km 37,281 53,856 Kcal/100km
Energía 1Km 373 539 Kcal/Km
Energía 1km 0.43 0.63 Kwh/km
Fact emis CO2 electr. 649.00 649.00 grCO2/Kwh
Emisión CO2 281.34 406.42 grCO2/Km

Es posible esto o me estoy equivocando en algo?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados