Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
#271421
Buenos días a todos,

en primer lugar deciros que no sabía de la IAE y, al leerlo en el foro, me he atragantado un poco. En la Escuela me enseñaron la EA95, en el curro me tocó estudiar CTE y Eurocódigos y ¿ahora?

Vamos al lío. Necesito saber vuestras sabias opiniones sobre la conveniencia, o no, de realizar una viga carril de 50 m en dos vanos de 25 m para puente grúa de 32 t. A alguien se le ha ocurrido que la modulación de las naves tiene que ser de 25 x 25 m y no queda otra. Yo no calcularé la viga carril pero me gustaría saber si lo véis viable (posible supongo que lo es, todo será cuestión de meter una peaso viga armada). Y ya de paso una curiosidad, ¿haría falta dejar junta de dilatación en una viga carril de 50 m que se va a encontrar siempre en el interior de una nave que permanece a temperatura aproximadamente constante?

Muchas gracias. :comunidad :comunidad
por
#271985
Hola AZUCHE! Por lo que veo la longitud total de la nave será de 50m verdad? No se si en 50m sería necesaría junta de dilatación para la nave ( quiero recordar que se deja cada 40m)! Y luego por otro lado, respecto a dejar junta de dilatación en la viga carril no se si será necesaria o no, lo que si que no sé es como se haría, porque ¿cómo haces para garantizar la rodadura perfecta en la junta de dilatación?
Avatar de Usuario
por
#271989
Sin echar números ya te digo yo que una viga carril para un PG de 32tn con apoyos cada 25m. es una puta locura. Te puede salir algo de más de 2 metros de canto, rigidizado hasta las trancas ...no se, algo sin sentido ninguno.
por
#271991
Creo q entonces no había entendido la pregunta...yo he entendido los 25m son de luz de la nave, no entre apoyos! siendo así claro que no hay viga carril que lo aguante.
Avatar de Usuario
por
#271999
Puede que sea yo el equivocado, pero entiendo que la distancia entre apoyos de la carrilera es de 25 m, aunque no le encuentro ni el más mínimo sentido a semejante separación entre pórticos, salvo que tengas un portón de 20 m. de ancho para circulación de...no se, un avión, un barco o algo similar.
por
#272021
Es una puta locura, pero yo las he visto de 20 metros de luz, eso si, para puentes de 15 Tn.

Un saludo
por
#272025
Efectivamente, la viga carril es de 50 m, repartidos en 2 vanos de 25 m. Por lo tanto existen 3 apoyos, pilares de piñones y central (pues la nave también tiene 50 m de profundidad).
Son varias naves adosadas o, visto de otra forma, varias estructuras adosadas que dan como resultado una nave de 30000 m2.
Como bien decís, esa viga carril es una locura. Con pg de 32 t y las limitaciones de flecha que tenenos, así con un número gordo me sale una vc de 1,6 m de canto y unos 500 kg/m. Peaso viga carril, ¿eh? Estos romanos están locos!!! :wink :lol :lol
por
#272036
La verdad que nunca he visto una viga carril de dichas dimensiones, al igual que tampoco he visto nunca una separación entre vanos de 25m! Aún así digo que es una locura. Por curiosidad, que programa utilizas para calcularla?
por
#272275
Estimado:

Como bien dicen los compañeros, esa viga carril está desmesurada completamente. ¿Te has planteado realizar una celosía, con el cordón superior en? Respecto a las juntas de dilatación, en naves industriales hasta 100 metros no son indispensables (los 40 metros que indica el CTE está enfocado e estructuras de hormigón, con cerramientos... mucho más rígidas). Si la ingeniería que controla el proyecto es restrictiva con normativa, puedes disponer una solución atornillada con agujeros con tal fin.

Un saludo:

Juan José
por
#272715
Muchas gracias por vuestras respuestas.

La viga la estimé sacando una viga armada con NM3D por tener una ligera idea del tamaño.

Parece que el cliente ahora no quiere dejar preparada la estructura para ese monstruo de PG, sólo la cimentación.

Salutem.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro