Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas compañeros,

Resulta que me interesa mucho hacer un doctorado y me gustaría hacerlo a distancia por la UNED pero el problema es que con el cambio de Ley ahora parece ser que hay que hacer un Master Oficial que sustituye el anterior periodo de docencia (Tesina) tanto si eres Graduado como si eres II. En la UNED hay creo que 5 master de la Escuela de Ingeniería Industrial, de los cuales me quedo con estos dos:

Master en Investigación en Tecnologías Industriales (Se puede hacer en 5 especialidades diferentes y son 10 asignaturas + Tesina)
Master en Ingeniería del Diseño (Son 5 asignaturas anuales + Tesina y a priori parece más facilón por el contenido de las asignaturas)

¿Alguien ha hecho o he empezado alguno de estos Master o el Antiguo Doctorado por la UNED?. ¿Resulta asequible compaginarlo con el trabajo y si es así en cuanto tiempo más o menos se podría hacer? ¿Qué metodología usan?
Un saludo.
Última edición por sebitucerre el 08 Jun 2011, 10:57, editado 1 vez en total
por
Conozco a una compañero que está haciendo el de inteligencia artificial en la UNED y está satisfecho pero no desea continuar con el doctorado dado que con la ley actual una vez tenga el máster y esté matriculado en el doctorado debería presentar tesis en un máximo de cinco años.
por
mendinho escribió:Conozco a una compañero que está haciendo el de inteligencia artificial en la UNED y está satisfecho pero no desea continuar con el doctorado dado que con la ley actual una vez tenga el máster y esté matriculado en el doctorado debería presentar tesis en un máximo de cinco años.

Y si estás trabajando y tienes cargas familiares que haces? Si ya suele costar unos cuatro años a tiempo completo no sé como piensan que alguien pueda compaginarlo con algo más.

Además, si lo haces por hobby, el tema de tener una fecha límite te acaba fastidiando esas ganas de aprender.
por
Yo dentro de un mes presento el proyecto del Master en Investigación en Tecnologías Industriales.

Si preguntas por el tema de compaginarlo con el trabajo, pues depende del tiempo que quieras tener libre. Funciona bastante bien hacer la cuenta de que 1 crédito son 25 horas de trabajo en tu casa. A partir de ahí te puedes plantear si te quieres sacar el máster en 1, 2, 3.... años. Por expeciencia te digo que sacartelo en 1 año trabajando(proyecto a parte claro) es la muerte!.

Con respecto a la metodología, depende un poco de cada asignatura, pero básicamente es: apuntes + trabajos periódicos (en algunos casos + trabajo final) + exámen final. En los exámenes finales, aunque en algunos casos son jodidos, suelen tener manga ancha ya que se valoran más los trabajos.
por
Gracias Mendinho, Rurk y Kremel por las respuestas.
A mi también me parece exageradamente poco un plazo de 5 años para leer la tesis. Una persona cuya actividad principal no sea el Doctorado lo tiene sumamente jodido para adaptarse a ese plazo.
¿Kremel, tú estas ahora haciendo el Doctorado? ¿Después de hacer el Master te quedo la sensación de que mereció la pena el esfuerzo?
¿Puedes matricularte en cualquier rama o depende de la especialidad o intensificación de la titulación anterior?
Una vez que lo terminas (el Master) y accedes al Doctorado, el Doctorado es una línea de investigación que haces por tu cuenta hasta que el tutor considere que esta bien? Es que no me imagino como puede ser un Doctorado en la UNED sin laboratorios, sin un tutor al que puedas ir a darle la brasa a diário, etc.

Vaya repertorio de preguntas...pero eres la única persona que me puede decir algo del Master.
Gracias!!
Saludos.
por
Hecha la ley hecha la trampa.

Seguro que puedes hablar con tu tutor para empezar a trabajar en el tema y matricularte una vez lo tengas algo avanzado.

Por otro lado, kremel, ¿todas las asignaturas requieren exámen? He estado mirando el máster en Ingeniería Avanzada de Fabricación y en algunas de las asignaturas no consta el exámen como método de evaluación, dice evaluación contínua, pruebas y trabajos.

Y ya que estamos: ¿cuanta gente cursaba el máster en Investigación en Tecnologías Industriales? ¿Hay recuperaciones?

¡Mil gracias!
por
Tradewind escribió:Hecha la ley hecha la trampa.Seguro que puedes hablar con tu tutor para empezar a trabajar en el tema y matricularte una vez lo tengas algo avanzado.

No creo que eso sea tan fácil: hay que pagar una matrícula y no creo que nadie de la universidad te permita estar los primeros años investigando, recibiendo seminarios y acudiendo a reuniones con tu tutor como doctorando sin pagar. Entiendo que los cinco años comenzarían a contar desde que te matriculas propiamente en el doctorado. El máster no es el doctorado, es el requisito previo, pero no es parte del doctorado y la metodología es diferente.

http://ecoaula.eleconomista.es/universi ... ernes.html

La ley de los cinco años pone muy complicado hacerlo part-time sobre todo si tienes responsabilidades familiares.

Si eres alumno de la UNED, en los centros asociados de Barbastro y Calatayud tienen un depósito de exámenes de años anteriores por si quieres ver el nivel del máster. La mayoría de asignaturas parece que no tienen examen y aunque no tengo demasiada idea de ingeniería industrial me parece que el nivel es bastante asequible.
http://www.barbastro.unedaragon.org/Def ... scado=true
http://www.calatayud.unedaragon.org/exa ... s_auth.asp
por
sebitucerre escribió:¿Kremel, tú estas ahora haciendo el Doctorado? ¿Después de hacer el Master te quedo la sensación de que mereció la pena el esfuerzo?
¿Puedes matricularte en cualquier rama o depende de la especialidad o intensificación de la titulación anterior?
Una vez que lo terminas (el Master) y accedes al Doctorado, el Doctorado es una línea de investigación que haces por tu cuenta hasta que el tutor considere que esta bien? Es que no me imagino como puede ser un Doctorado en la UNED sin laboratorios, sin un tutor al que puedas ir a darle la brasa a diário, etc.

Realmente no estoy haciendo el doctorado actual, ya que el doctorado actual digamos que es la realización de la tesis. Hace unos años, el doctorado se componía de una fase de formación y otra en la que realizabas la tesis. Ahora la fase de formación se ha transformado en un máster.

Sobre la sensación que se me ha quedado, es la de que si llego a saber el curro que lleva sacar el máster posiblemente no lo hubiese hecho, pero una vez aqui, pienso que algo he aprendido, sobre todo temas de investigación (y cómo investigar).

El tema de doctorado en la UNED (realización de la Tésis), no tengo muy claro cómo se realiza. Lo que si está claro es que no es necesario laboratorios,.... para según qué tésis. Una vez eres admitido en el programa de doctorado, tu tutor te deberá dar los objetivos del mismo y a partir de ahí a currar. Pero eso si, el tutor no te va a decir siempre si está bien o mal una cosa, simplemente porque no lo sabrá (los tutores no son dios).

Con respecto a las ramas del máster, te puedes matricular en la que quieras. Eso si, a mi como ingeniero industrial me convalidaron la asignatura de medioambiente (dicen que es tocha). De paso también solicité la convalidación de algunas otras, pero no coló.

Tradewind escribió:Por otro lado, kremel, ¿todas las asignaturas requieren exámen? He estado mirando el máster en Ingeniería Avanzada de Fabricación y en algunas de las asignaturas no consta el exámen como método de evaluación, dice evaluación contínua, pruebas y trabajos.

Y ya que estamos: ¿cuanta gente cursaba el máster en Investigación en Tecnologías Industriales? ¿Hay recuperaciones?

Todas las asignaturas que cursé yo si tuvieron exámen, exceptuando una en la que se podía sustituir el exámen escrito de junio por un exámen por teléfono en abril (para quitarte la asignatura); pero al fin y al cabo, exámen. Si hay alguna asignatura que especifica que no tiene exámen, pues mejor, pero para checkearlo puedes mirar en el calendario de exámenes de la uned a ver si tiene asignada esa asignatura fecha de exámen...

Con respecto a la gente que lo cursa, creo que son 50 personas, y con respecto a las recuperaciones, pues en septiembre.
por
Hola, quería aprovechar el hilo de esta conversación del año pasado, puesto que quería preguntar precisamente sobre hacer un master oficial en la UNED, concretamente el de Ing. Avanzada de fabricación que se comenta en este hilo. Lo ha hecho alguien? Si es así, que tal os ha ido, es duro? Vais a seguir con un doctorado?

Aprovecho para presentarme, ya que es la primera vez que participo en este foro... Gracias. Un saludo.
Palabras clave