Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, tengo una duda y espero que me puedan ayudar , en una linea (trifásica alimentando a un motor ) con sus protecciones correspondientes tengo que poner un arrancador progresivo y cablearle las señales de marcha, paro , etc... para desde un autómata controlarlo, mi duda es ... ¿puedo evitar colocar el contactor de linea? , ¿con las ordenes de paro / marcha son suficientes para dejar fuera de servicio el motor? .... de entrada pido disculpas si estoy preguntando una chorrada :rolleyes
por
Bajo mi punto de vista no haría falta colocar el contactor, ya que el arrancador haría esa función. Pero algún "compi" lo confirmará
:cheers :typ
por
Sí se puede, aunque no es que sea un sistema muy seguro... (no me gusta, aunque por problemas de presupuesto, en alguna ocasión, así lo proyecté).

Se puede si, cableas el circuito de disparo de tu magnetotérmico (el que protege la línea del motor), con las señales de disparo de sobre intensidad, sobrecalentamiento, etc... que da el arrancador.

El problema es, que en caso de que el arrancador de orden de disparo, tu circuito y por ende, tu arrancador, quedarán sin servicio....
por
Yo normalmente coloco contactor e incluso, en instalaciones en las que el motor funciona durante muchos días seguidos sin parar, coloco otro contactor de by-pass.
En las instrucciones de los arrancadores suele venir las recomendaciones.
por
Es recomendable instalar siempre el contactor de línea sobre todo si el contactor de bypass es interno ya que dejarías siempre en tensión el arrancador...

Saludos.
por
Gracias por responder, al final he colocado un contactor de linea y asunto resuleto.

Un saludo.
Palabras clave