INSTALACION DE BAJA TENSION CON PROYECTO (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estoy haciendo la licencia de apertura de una parafarmacia. Este local tiene unos 190 m2 (Aforo 38 personas), y se quiere instalar una potencia de P=13.9 kw. Mi duda es si tengo que hacer proyecto electrico. Gracias :usuario
por
En principio no, siempre y cuando el aforo lo hayas calculado según rebt o cte.
por
He considerado según la CTE una persona cada 5 m2 (planta baja de un bloque de pisos)
por
de donde sacas 5 personas/m2?
El CTE habla de 2 personas/m2 en planta baja de locales comerciales.
por
Si que es verdad. Gracias
por
Pero ten en cuenta las zonas que puedas asimilar como influencia de público y lo que esté destinado a almacén y zonas de uso restringido.

Te puede variar mucho la ocupación de tener esto en cuenta o de hacer los 190m2 asimilandolo a un tipo.
por
Buenas.
1-Cuando yo hago proyectos de locales normalmente el cálculo de la instalación eléctrica lo incluyo en el mismo proyecto, no hay que hacer uno por separado.
2-La ocupación tendrás que calcularla según el uso de cada sector del local.
En almacén 40m^2 por persona y en zona comercial 2m^2 por persona.
Al menos así lo hago yo y nunca he tenido problemas.
Un saludo a todos.
por
Que suerte que en vuestras comunidades os permitan aplicar el CTE para calcular la ocupación!

Saludos
por
Perdona Deltafox. ¿Qué tienes que usar tú si no es el CTE? yo pensaba que era a nivel nacional.
por
1 persona cada 0.8 m2.

Con lo que en muchos casos conlleva: suministros complementarios.

Saludos
por
La RBT en su ITC-28 dice que la ocupación se calculará añadiendo una persona cada 0,8m^2 de superficie útil, pero este dato está impugnado por la Asociación de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales ya que es totalmente IRREAL, no podemos considerar que un local de 50m^2 tendrá una ocupación de 62 personas.
Si se aplica el CTE la ocupación sería de 25 personas para un local comercial, lo cual también es exagerado pero no tanto como la RBT.
Si tomas el dato de 0.8 vas a tener que sobredimensionar las instalaciones de contraincendios en todas las ocasiones y además dudo que algún técnico pueda negarte el uso del CTE.
Lo más sensato es usar la tabla 2.1 Sección SI3 del CTE.
¿de lo contrario para qué sirve este código si cualquier técnico puede negarte el uso de él?.
Un saludo.
por
Delta, "jolines", que suerte LA TUYA que tendrás mas proyectos de LPC :cabezazo :cabezazo :brindis
por
MAZINGER escribió:Delta, "jolines", que suerte LA TUYA que tendrás mas proyectos de LPC :cabezazo :cabezazo :brindis

Pues no. Delta tendrá más inspecciones, que también es bueno.
por
Pues si amigos...esto de estar en el lado oscuro....

Mi jefe tendrá más "pasta", yo más broncas, mas dudas y más intervenciones y preguntas en el mejor foro, ESTE!,.... y así no me largarán tan pronto de la empresa, ja, ja, ja (O eso creo...)

;)

Saludos
por
MAZINGER escribió:Delta, "jolines", que suerte LA TUYA que tendrás mas proyectos de LPC :cabezazo :cabezazo :brindis

Que fisno eres para hablar :mrgreen:

Carlosnv escribió:Si tomas el dato de 0.8 vas a tener que sobredimensionar las instalaciones de contraincendios en todas las ocasiones y además dudo que algún técnico pueda negarte el uso del CTE.

Para el DB SI hay que aplicar los criterios de ocupación del mismo, no lo de 0.8

Por cierto, a mi tampoco me "dejan" aplicar, para BT el criterio del CTE y lo que es peor, no me dejan usar el sentido común :mrgreen:
Palabras clave