Novedades en las reformas de vehículos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
¿Que si se va a modificar el Manual de Reformas?
Pues posiblemente, ya están previstas reuniones antes del 14 de Julio para eso. En qué medida pues seguramente en "bajar de categoría" los actos reglamentarios específicos para cada reforma, entiéndase hay actos reglamentarios 1 y 2 uno es con normativa a fecha de matriculación el otro a fecha de reforma.
Probablemente también se cree un listado extenso con lo que se considera reforma o no en cada caso, añadiendo en observaciones de cada reformas qué lo es y que no.
por
El otro día hablando con una persona del laboratorio me comentó que probablemente en 2-3 meses salga un nuevo manual de reformas. Sabeis algo al respecto?
por
catiana escribió:El otro día hablando con una persona del laboratorio me comentó que probablemente en 2-3 meses salga un nuevo manual de reformas. Sabeis algo al respecto?

Otrooooo!!!!

Ala ahí fiesta.....

Y este nuevo, que va a ser para mandar a tomar por ... este, o para hacer un cierre de carroceros por real decreto.
por
Según tengo entendido....se espera que para septiembre-octubre aparezca una nueva revisión, lo cual es normal, cuando antes estaba casi todo bien especificado, y ahora es todo en general, sin especificar casi nada, y con las ITVs en pie de guerra haciéndote y pidiéndote modificaciones de debajo de las mangas....

Es lo que tiene la legislación española, un año después que saliera publicada, medio año después de su entrada en vigor, y aquí cada uno todavía tira por su lado. Es sorprendente lo que te puedes encontrar diariamente con laboratorios e ITVs, las respuestas, las peticiones, las exigencias, etc. que pueden llegar a salir...
por
Lo que mas joroba es que el otro dia me encargarón un proyecto de carrozado inicial de vehiculo con caja basculante y grua tras cabina, este mismo proyecto se utilizo para pedir al fabricante el informe, el cual lo emite como informe de idoneidad no diciendo que este carrozado es reforma, Por tanto en ITV me dijeron que no hace falta el proyecto, el cliente me mira con una carita, como diciendo yaya chorizo que eres.
Yo pensaba de acuerdo con:
Disposición transitoria tercera según R.D 866/2010
Carrozados iniciales:
Para vehículos homologados CE de Tipo, se podrá seguir realizando el carrozado inicial hasta las fechas de obligatoriedad indicadas en el Anexo XIX de la Directiva 2007/46/CE, siempre que el vehículo cumpla con todos los datos especificados en el certificado de carrozado o CoC del vehículo base. Para vehículos homologados según Homologación Nacional de Tipo, también se podrá realizar
el carrozado inicial hasta las fechas de obligatoriedad indicadas en el Anexo XIX de la Directiva 2007/46/CE

que era reforma y precisaba de proyecto, pues eso alguien me puede informar de como esta este asunto en carrozados iniciales con cajas basculantes, gruas, modificando distancia entre ejes, etc. Gracias por vuestra sabiduria. Un cordial saludo
por
Mi opinión es que el técnico de la ITV se está columpiando. Por mi zona están exigiendo proyecto en carrozados iniciales para todas las reformas para las que exigía proyecto el 736/1988. Su justificación es la que sigue:

Disposición transitoria segunda 866/2010: Carrozado inicial de los vehículos:
“El carrozado inicial a que hace referencia el anexo 11 del Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, por el que se dictan normas sobre homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques así como de partes y piezas de dichos vehículos, podrá seguir realizándose según el Real Decreto 736/1988, de 8 de julio, hasta las fechas de obligatoriedad de homologación de tipo para los tipos de vehículos ya existentes determinadas en la última columna del anexo XIX de la Directiva 2007/46/CE, de 5 de septiembre de 2007.”

Por tanto, nos tenemos que ir al 736/1988 en su disposición adicional segunda:

“El carrozado inicial de vehículos a que se hace referencia en el anexo II del Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, no tiene el carácter de reforma de importancia. No obstante, cuando el carrozado da lugar a una transformación de la misma naturaleza que la descrita para las reformas números 20 y 25 de las enumeradas en el artículo 2, el certificado de carrozado que se menciona en los puntos 1.3 y 1.6 del citado anexo, deberá ir acompañado de un proyecto de la carrocería (salvo en el caso de montaje de una caja ordinaria), de forma análoga a como se exige para las citadas reformas. Este requisito no será de aplicación cuando la reforma realizada vaya acompañada de un certificado del fabricante del chasis, acreditativo de que el carrozado ha sido efectuado de acuerdo con sus normas y la reglamentación vigente.”

Yo lo veo claro, otra cosa es que el técnico ITV interprete que al no mencionar el fabricante que es reforma, esto es acreditativo de que el carrozado ha sido efectuado de acuerdo con sus normas, lo que me parece mucho suponer.

Saludos :cheers :cheers
por
Bueno, estoy de acuerdo con la 2ª respuesta de arriba, la de Antuan.Ing.

Ahora, continuando con esto.

Me pasan copia en la ITV de un escrito que parece que se ha enviado a los fabriantes de 1ª fase, como no, donde se establecen 2 modelos de INFORME DE IDONEIDAD PARA EL CARROZADO INICIAL, uno para Fabricante 1ª fase, y otro para Fabricante de 2ª Fase.

El caso es que la semana pasada pedí un informe de conformidad para un carrozado inicial basculante de una Iveco Dayli, contraseña nacional, e IVECO ya me envía este nuevo formato, y consultado el concesionario, me dice que le comentan en IVECO que el vehículo ya está incluido en un fin de serie.

Leo el informe y habla literalmente de ... escrito del 21/12/2010 ... del Ministerio de Industria ...

Cuestión 1ª: Si el RD 866/2010, en el que vienen publicados los modelos para la tramitación de reformas de importancia, no se ha modificado, ¿como puede exigir la Administración/ITV un documento que parte de un escrito enviado a fabricantes de 1ª fase como sustitutivo de un documento aprobado en un real decreto? (En vez del preceptivo Informe de conformidad

Cuestión 2ª: Por la misma razón, ¿como puede la Administración/ITV solicitar documento enviado a fabricantes de 1ª fase como sustitutivo del anterior Certificado de taller que es un documento emitido por un tercero?

O sea:
- Habiendo publicados formatos en RD, la Administración se los pasa por el forro y exige otros distintos.
- Ademas de lo anterior, le cambia el formato de certificado de taller a los carroceros (fabricantes de 2ª fase) sin contar con ellos.

VIVA EL TALANTE.

Ahora tengo una Transit ya con contraseña europea para basculante, verás que guai.
por
Buenos días!

Pues te comento lo que yo tuve que aportar para carrozar una cisterna basculante sobre un camión tres ejes.

* el triptico del vehiculo chasis cabina
* el informe de idoneidad para el carrozado inicial del fabricante de 1º nivel
* el informe de idoneidad para el carrozado inicial del fabricante de 2º nivel (carrocero)
* el certificado de taller conforme con el RD 866/2010 (carrocero)
* proyecto
* dirección de obra

Según ITV tambien me hacía falta el certificado de taller pues no es un carrozado común,... y el proyecto estaba redactado como reforma.

Se que me explico fatal,.. pero creo que los sepáis del tema me entenderéis.
por
¿Por cierto alguien sabe si el certificado del fabricante de 1º nivel,.. puede ssustituirse por informe de conformidad del laboratorio en un carrozado inicial?
por
catiana escribió:Buenos días!

Pues te comento lo que yo tuve que aportar para carrozar una cisterna basculante sobre un camión tres ejes.

* el triptico del vehiculo chasis cabina
* el informe de idoneidad para el carrozado inicial del fabricante de 1º nivel
* el informe de idoneidad para el carrozado inicial del fabricante de 2º nivel (carrocero)
* el certificado de taller conforme con el RD 866/2010 (carrocero)
* proyecto
* dirección de obra

Según ITV tambien me hacía falta el certificado de taller pues no es un carrozado común,... y el proyecto estaba redactado como reforma.

Se que me explico fatal,.. pero creo que los sepáis del tema me entenderéis.

En este caso no tienes problemas, pues para N2/N3, aún no es de obligado cumplimiento la 2007/46, y por supuesto que necesitas Cº para carrocero, proyecto y DO.

Ahora bien, el RD 866/2010, que antes de escribir esto acabo de mirar si está modificado, establece además 2 documentos:
- Informe de conformidad (según modelo del Anexo II)
- Certificado de taller (según modelo del Anexo III).

pero nada de informe de idoneidad...

Ahora ITVs y fabricantes empiezan a hablar de informe de idoneidad, ¿con que base jurídica?

Que yo sepa, es de obligado cumplimiento lo que dice el BOE, pero no una carta que levanta acta de una reunión ministerio-fabricantes-... ¿Le preguntaste a la ITV el origen de ese documento?

catiana escribió:¿Por cierto alguien sabe si el certificado del fabricante de 1º nivel,.. puede ssustituirse por informe de conformidad del laboratorio en un carrozado inicial?

Habrá que preguntarle al ministerio, y dependerá del día, si está nublado te dirán que no, si está soleado, que si. Y si amanece nublado y luego sale el sol, pues vete tu saber.
Palabras clave