Contratado en categoría salarial inferior (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a todos, qué tal.

Soy nuevo aquí. No sé si he incluido este mensaje en el grupo correspondiente, pero es que no veía ninguno relativo a condiciones laborales y contratos.

Estoy terminando la carrera la Ingeniería Superior Industrial. Leo el proyecto en dos semanas. Sin embargo, el lunes empiezo a trabajar con un contrato por 4 meses en una empresa. Mi función va a ser desarrollar el 90% de una aplicación informática que ellos luego van a vender.

La empresa está regulada por el Convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas. Lo que no me queda claro es que me van a contratar como Programador de Máquinas (categoría salarial nº4). He leído que una empresa puede contratarte en la categoría salarial que quiera, pero no puede hacerlo en una categoría salarial inferior si en realidad vas a realizar FUNCIONES de una categoría superior, que creo que es mi caso.

Sin embargo, me ofrecen unos 1300 € brutos, que creo que es mayor salario que el mínimo de la categoría nº4 (aunque tampoco estoy seguro, porque no me aclaro con el Convenio Colectivo que está ahora en vigor).

¿Debería exigir que me contrataran como Licenciado? (aún no tengo el título, pero sí en dos semanas)

El lunes debería firmar el contrato. Me imagino que una vez que firme, ya no hay marcha atrás, ¿no?

Gracias y un saludo.
por
Preocúpate del sueldo y olvídate de la categoría. Personalmente nunca me ha preocupado ese tema.
por
Opino exactamente lo mismo.

La cosa no está para estar despreciando nada.

Si el contrato es por cuatro meses, aprovéchalo.
por
¿Categoría inferior? ¿a cuál? ¿Les has presentado el título de ISI?....creo que no..... Entonces no te pueden contratar en una categoría superior a la que aportas, ¡que es ninguna!

Date con un canto en los dientes por 1.300 "lereles", que como decía mi padre..."todavía tienes el cascarón pegado al culo" :yep
por
Bueno, Upolu, la cosa no es exactamente así. Aunque vaya a presentar el proyecto ahora, ya he trabajado anteriormente, y, concretamente, en las funciones que voy a desempeñar en esta empresa, tengo 3 años de experiencia.

Ayer hablé con mis jefes, les planteé el tema y se mostraron incrédulos con mi escepticismo, como si fuera lo más normal del mundo contratar en categoría inferior (de hecho, lo es). Y ahora viene lo bueno: me dijeron que en España la Ley está muy mal hecha, porque realmente los niveles salariales tendrían que ir en relación a la valía y experiencia del empleado, y no en relación a su título. Añadieron que da exactamente lo mismo ser FP, que Ingeniero Técnico, que Ingeniero Superior, porque al final el salario depende SÓLO de la experiencia y no del título. ¡TÓCATE LOS COJONES!

De todos modos, era algo que ya intuía, aunque cuando le golpea a uno en toda la cara, hace más daño. Así que, en Julio, cursillo intensivo de alemán, y antes de que acabe el año, AUF WIEDERSEHEN!

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!
por
Tengo la mosca detrás de la oreja.

El artículo 20-1 del Convenio Colectivo de Ingenierías dice lo siguiente:

"Trabajos de categoría superior:

El trabajador que realice funciones de categoría superior a las que correspondan a la categoría profesional que tuviera reconocida, por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, puede reclamar ante la dirección de la empresa la clasificación profesional adecuada."

Es de cajón que las tareas que voy a desempeñar corresponden al nivel de ingeniero. Entonces, parece que al cabo de un año, si continúo, podré reclamar lo que me corresponde. Sin embargo, AQUÍ VIENE MI DUDA: el título lo obtendré en dos semanas, ahora no soy titulado, y voy a firmar un contrato de 4 meses sin tener todavía el título. En ese caso, ¿ESTOS 4 MESES NO ENTRARÍAN DENTRO DEL CÓMPUTO DEL HIPOTÉTICO AÑO AL FINAL DEL CUAL PODRÍA RECLAMAR?

De este modo, ¿debería esperar a tener el título para firmar el contrato?

Mi idea es largarme a Alemania, pero nunca se sabe lo que puede pasar. Lo que me fastidia es que se rían de mí.

Un saludo.
por
Porras78 escribió:Bueno, Upolu, la cosa no es exactamente así. Aunque vaya a presentar el proyecto ahora, ya he trabajado anteriormente, y, concretamente, en las funciones que voy a desempeñar en esta empresa, tengo 3 años de experiencia.

Ayer hablé con mis jefes, les planteé el tema y se mostraron incrédulos con mi escepticismo, como si fuera lo más normal del mundo contratar en categoría inferior (de hecho, lo es). Y ahora viene lo bueno: me dijeron que en España la Ley está muy mal hecha, porque realmente los niveles salariales tendrían que ir en relación a la valía y experiencia del empleado, y no en relación a su título. Añadieron que da exactamente lo mismo ser FP, que Ingeniero Técnico, que Ingeniero Superior, porque al final el salario depende SÓLO de la experiencia y no del título. ¡TÓCATE LOS COJONES!

De todos modos, era algo que ya intuía, aunque cuando le golpea a uno en toda la cara, hace más daño. Así que, en Julio, cursillo intensivo de alemán, y antes de que acabe el año, AUF WIEDERSEHEN!

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Opino exactamente igual que tus jefes, es más, no es algo que solo ocurra en España. Lo que es anormal es que en este país se pretenda cobrar por Kg de título.
por
Lo habitual es que te paguen según la responsabilidad (que porcentaje directo o indirecto de los beneficios y/o las perdidas de la empresa están en tus manos) que tengas, y unido a eso está que la empresa, como es lógico, quiera trabajadores mas formados y experimentados cuanta mas responsabilidad vaya a tener. Pero de ahí a pretender que te paguen por el titulo...

Anda que no hay licenciadas en los cajeros de los super, y cobran lo mismo que la cajera de al lado que no termino la EGB (a mismas tareas mismo sueldo, es de cajón).
por
Vamos a ver, creo que me he expresado mal. Estoy de acuerdo con que la experiencia es muy importante. Hasta ahí, estamos de acuerdo.

Lo que es totalmente intolerable es que dé exactamente igual haber estudiado una titulación superior que cualquier otra, cuando, al menos en mi universidad, la diferencia entre, por ejemplo, una Técnica y una Superior, no es sólo 2 añitos más, sino una diferencia abismal en el nivel de todas y cada una de sus asignaturas. Entonces, o la universidad se columpia y te amarga la existencia durante años enseñando inutilidades, o el nivel del trabajo de ingeniería en España no requiere tanta cualificación, o las dos cosas.

Y eso lo tengo claro, yo no me he sacado la Superior sólo para tirarme unos cuantos añitos más estudiando por amor al arte...
por
Porras78 escribió:Vamos a ver, creo que me he expresado mal. Estoy de acuerdo con que la experiencia es muy importante. Hasta ahí, estamos de acuerdo.

Lo que es totalmente intolerable es que dé exactamente igual haber estudiado una titulación superior que cualquier otra, cuando, al menos en mi universidad, la diferencia entre, por ejemplo, una Técnica y una Superior, no es sólo 2 añitos más, sino una diferencia abismal en el nivel de todas y cada una de sus asignaturas. Entonces, o la universidad se columpia y te amarga la existencia durante años enseñando inutilidades, o el nivel del trabajo de ingeniería en España no requiere tanta cualificación, o las dos cosas.

Y eso lo tengo claro, yo no me he sacado la Superior sólo para tirarme unos cuantos añitos más estudiando por amor al arte...

Pues mientras no demuestres tu valía cobrarás una mierdilla indistintamente de lo que hayas estudiado. Yo soy ITI sacándome la II y un colega electricista me saca 1.200€ mensuales trabajando en una empresa de mantenimiento. Y solo estuvo 2 años en un instituto de FP, pero si le pagan eso sin tener enchufe debe ser que lo vale.
por
Lo que aquí ocurre es que el estudiante de ingeniería está muy acostumbrado a tragar. Empieza tragando en la carrera, cuando le suspenden asignaturas 10 veces por caprichos de los profesores, cuando van a ver las listas de aprobados y encuentran 3 nombres entre más de 100 alumnos, cuando se tiran 8 años en la universidad (muchos, pagándolos con sus ahorros), cuando se tiran veranos completos estudiando mientras sus compañeros de instituto se pasan todo el día en la playa, cuando ven que no tienen ni un duro para salir de su casa, mientras sus amigos, se compran coches y se independizan de sus padres... y podría seguir.

Han tragado tanto, que ya no notan la diferencia entre lo justo y lo injusto y piensan que la vida es un camino de conformismo. Adquieren paciencia de santo. Así, llegan a sus primeros trabajos, y aceptan becas de 400 € por 8 horas diarias realizando tareas de ingeniero (sin experiencia, pero de ingeniero, como estuve yo durante 1 año). Y luego llega el primero contrato (con suerte), y te dicen: "no mira, no te contratamos como ingeniero, te contratamos como FP". Y digo yo, ¿por qué no contratan directamente a un FP?

Si no fuéramos tan conformistas, llegaríamos a nuestro primer empleo y diríamos: "soy ingeniero, ¿me contratas como FP?... entonces me limito a hacer tareas de FP... ah, no, que quieres que haga tareas de ingeniero, pues que te vaya bien, y contratas a otro, o lo haces tú mismo con los...". Si todos dijéramos eso, las cosas serían muy distintas. Lo que pasa es que ya sabe, empresa privada española = producir lo máximo al mínimo precio (a cualquier calidad).

¿A vosotros os parece bien esto? Yo creo que aquí la mayoría habréis pasado más o menos por la situación que describo. ¿No os suena? También habrá excepciones, claro, el típico máquina que se saca la Superior en 5 años... ¿pero cuántos de éstos hay?

Con respecto a la experiencia, pues ya se sabe que de la carrera se sale desorientado, pero no se sale INÚTIL ni mucho menos, y si algo nos caracteriza es nuestra capacidad de análisis y el saber buscarnos las habichuelas mejor que nadie cuando no sabemos hacer algo, es decir, aprender rápido. Y eso los empresarios lo saben, y muy bien.

Evidentemente, hablo a nivel general. Como en todo, habrá FP que sean unos lumbreras, e Ingenieros Superiores que sean unos mantas.

PD. Pido disculpas si algún FP lee esto y se siente ofendido, pero sólo los he escogido como referencia comparativa a nivel académico.
por
Porras,

Está muy bien que tengas esa actitud. Seguro que te ayudará mucho en tu vida profesional que estés tan seguro de ti mismo. Y desde luego no intento justificar que te contraten por una categoría inferior a tus responsabilidades (sería ilegal ¿no?).

Pero tienes que aceptar que el consejo de los compañeros es justo. Visto de otro modo, te tienes que asegurar que esa empresa no te ofrece un trabajo para el que estás sobrecualificado (y esto es aplicable a cualquier país).

Mucha suerte con la defensa del proyecto. Me consta que la Escuela de Málaga es especialmente dura y seguro que algún día amortizarás el sacrificio.
por
Porras78 escribió:Lo que aquí ocurre es que el estudiante de ingeniería está muy acostumbrado a tragar. Empieza tragando en la carrera, cuando le suspenden asignaturas 10 veces por caprichos de los profesores, cuando van a ver las listas de aprobados y encuentran 3 nombres entre más de 100 alumnos, cuando se tiran 8 años en la universidad (muchos, pagándolos con sus ahorros), cuando se tiran veranos completos estudiando mientras sus compañeros de instituto se pasan todo el día en la playa, cuando ven que no tienen ni un duro para salir de su casa, mientras sus amigos, se compran coches y se independizan de sus padres... y podría seguir.

Han tragado tanto, que ya no notan la diferencia entre lo justo y lo injusto y piensan que la vida es un camino de conformismo. Adquieren paciencia de santo. Así, llegan a sus primeros trabajos, y aceptan becas de 400 € por 8 horas diarias realizando tareas de ingeniero (sin experiencia, pero de ingeniero, como estuve yo durante 1 año). Y luego llega el primero contrato (con suerte), y te dicen: "no mira, no te contratamos como ingeniero, te contratamos como FP". Y digo yo, ¿por qué no contratan directamente a un FP?

Si no fuéramos tan conformistas, llegaríamos a nuestro primer empleo y diríamos: "soy ingeniero, ¿me contratas como FP?... entonces me limito a hacer tareas de FP... ah, no, que quieres que haga tareas de ingeniero, pues que te vaya bien, y contratas a otro, o lo haces tú mismo con los...". Si todos dijéramos eso, las cosas serían muy distintas. Lo que pasa es que ya sabe, empresa privada española = producir lo máximo al mínimo precio (a cualquier calidad).

¿A vosotros os parece bien esto? Yo creo que aquí la mayoría habréis pasado más o menos por la situación que describo. ¿No os suena? También habrá excepciones, claro, el típico máquina que se saca la Superior en 5 años... ¿pero cuántos de éstos hay?

Con respecto a la experiencia, pues ya se sabe que de la carrera se sale desorientado, pero no se sale INÚTIL ni mucho menos, y si algo nos caracteriza es nuestra capacidad de análisis y el saber buscarnos las habichuelas mejor que nadie cuando no sabemos hacer algo, es decir, aprender rápido. Y eso los empresarios lo saben, y muy bien.

Evidentemente, hablo a nivel general. Como en todo, habrá FP que sean unos lumbreras, e Ingenieros Superiores que sean unos mantas.

PD. Pido disculpas si algún FP lee esto y se siente ofendido, pero sólo los he escogido como referencia comparativa a nivel académico.

Totalmente de acuerdo contigo, pero yo también soy recién titulado y ahora mismo no hay otra manera de trabajar. Encima la ingeniería está especialmente mal pagada. Yo ya me planteo trabajar en lo que más cobre, independientemente de que sea de ingeniero o no.
por
Bien venido al mundo real Porras. Ahora solo has de hacerte valer y pedir lo que creas que es justo, negociar, tirar, aflojar.....ir jugando para al final ganar una veces, perder otras....las cosas de la vida.
Palabras clave