Industrias que necesitan proyecto eléctrico El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, :cheers
Resulta que tengo que hacer un proyecto de nave para taller de 340 m2, con los siguientes datos eléctricos:

POTENCIA INSTALADA = 29 kW
POTENCIA DEMANDADA (simultaneidad 0.9; utilización 0.6) = 15.7 kW

Según el REBT necesitan proyecto las industrias con potencia prevista superior a 20 kW, pero no me queda muy claro a qué potencia se refiere, en mi caso... ¿necesitaría proyecto eléctrico?
Gracias, saludos :saludo
por
Todas las industrias requieren proyecto industrial.....y en ese proyecto se mete de todo.
El tallercito de motos de debajo de casa, por ejemplo.

Osea que has de hacer no solo proyecto eléctrico, sino el de contraincendios; actividad clasificada osea un "todo en uno"...lo dicho ...un poryecto industrial.

La potencia prevista se refiera a 125w/m2 de superficie construida: 340m2 x 125w/m2 = 42.500w =42,5Kw
Y has de dimensionar la acometida e instalación de enlace ( CGP y sus fusibles; LGA; DI y sus fusibles; IGA) para 42,5Kw y no para 15.7 Kw.

¿Cómo se te ha quedado el body? :ko
por
Upolu escribió:Osea que has de hacer no solo proyecto eléctrico, sino el de contraincendios; actividad clasificada osea un "todo en uno"...lo dicho ...un poryecto industrial.
Eso es otra cosa.. es de actividades; donde el la parte electrica es una partado.. El se refiere al de BT; como requerido pro el REBT

La potencia prevista se refiera a 125w/m2 de superficie construida: 340m2 x 125w/m2 = 42.500w =42,5Kw
Y has de dimensionar la acometida e instalación de enlace ( CGP y sus fusibles; LGA; DI y sus fusibles; IGA) para 42,5Kw y no para 15.7 Kw.
va a ser que no...

Howe escribió: ¿necesitaría proyecto eléctrico?
Si la actividad esta definida, es decir, si no estra realizando una nave o local, donde solo dejas una previsión, en cuyo caso lo harías ( lo podrías hacer) por m2... pones la potencia que TU necesites, en base a tus equipos instalados, y al Fs que Tu estimes.

...es decir, si dimensionas la instalación, para un máximo de 15Kw, te sirve con una MTD
por
Upolu escribió:Todas las industrias requieren proyecto industrial.....

Industrias genéricas, solo las que superan los 20 kW. ITC-04
Los talleres todos.
Y además lo que te ha dicho Cueli, coincido 100%
por
Como te comenta Mazinger. Talleres todos. Por ser de grupo L, según el pto. 3.1 de ITC BT 04.
por
pato escribió:Como te comenta Mazinger. Talleres todos. Por ser de grupo L, según el pto. 3.1 de ITC BT 04.
Si es que se refiere a un taller mecánico, en efecto...

No valoré la expresión "taller"; mis comentarios iban orientados en general, si esta actividad no tiene la consideración de riesgo explosivo, u otras que lo asignen a otro grupo, es decir, que se le considere en el grupo "a"..
Disculpas por la inexactitud.. :tomato
por
Cueli escribió:
pato escribió:Como te comenta Mazinger. Talleres todos. Por ser de grupo L, según el pto. 3.1 de ITC BT 04.

No valoré la expresión "taller"; mis comentarios iban orientados en general, si esta actividad no tiene la consideración de riesgo explosivo, u otras que lo asignen a otro grupo, es decir, que se le considere en el grupo "a"..

Pues no lo veo. No veo porque un taller de carpintería metálica o un taller de reparación de pezones de boina deba de ser considerado local con riesgo de incendio y explosión. Un taller MECANICO de automoción .... vale (y no todos, ya que se ha comentado aquí el caso de reparación de lunas), pero el resto :pausa :pausa

Creo que a veces tenemos tendencia a ser mas papistas que el papa, o lo que es peor, a hacerle el juego a cuatro funcionatas que lo unico que quieren es tener el culito a salvo ... pagando el prójimo, claro. Nos gusta simular derrames de gasolina, calcular LEE, LEI y después decimos AMEN sin dudarlo a que un surtidor de gasolina con emisión continua de vapores no sea antideflagrante porque alguien da por hecho que nadie lo cumplirá. :moil :moil :moil :moil :moil

Edito: No acepto discusiones de que si el polvo de aluminio o la pelusa de los pezones de boina son explosivos, SABEIS que no va el tema por ahi. :mira
Última edición por JORDIM el 29 Jun 2011, 09:08, editado 1 vez en total
por
Cueli escribió:

Disculpas, disculpas, disculpas....

BANEADO 3 MESES... Hala al caribe de vacances.... :hi2
:beso
por
Pensé en talleres mecánicos de vehiculos con motor de explosión.

Mazinger, no me dejes solo que tú te referías a lo mismo! :lol
por
pato escribió:Pensé en talleres mecánicos de vehiculos con motor de explosión.

Mazinger, no me dejes solo que tú te referías a lo mismo! :lol

Que si, que si, que el inexacto he sido yo... me refería a lo que comenta pato.
Evidentemente un taller de anudado de zapatos sin suela con menos de 20 kW y sin ITC-29 no necesita proyecto....
:angel
por
Cueli escribió:
Upolu escribió:Osea que has de hacer no solo proyecto eléctrico, sino el de contraincendios; actividad clasificada osea un "todo en uno"...lo dicho ...un poryecto industrial.
Eso es otra cosa.. es de actividades; donde el la parte electrica es una partado.. El se refiere al de BT; como requerido pro el REBT

va a ser que no...

Howe escribió: ¿necesitaría proyecto eléctrico?
Si la actividad esta definida, es decir, si no estra realizando una nave o local, donde solo dejas una previsión, en cuyo caso lo harías ( lo podrías hacer) por m2... pones la potencia que TU necesites, en base a tus equipos instalados, y al Fs que Tu estimes.

...es decir, si dimensionas la instalación, para un máximo de 15Kw, te sirve con una MTD

Cueli:

Lee este hilo que he sacado del baúl de los recuerdos: Sobredimensionamiento de acometida e inst. enlace s/normatva y me comentas......
por
Upolu escribió:Cueli:
Lee este hilo que he sacado del baúl de los recuerdos: Sobredimensionamiento de acometida e inst. enlace s/normatva y me comentas......

viewtopic.php?p=274297#p274297
:hi2
por
hola amigos, gracias por vuestras respuestas, ... y disculpadme que no haya podido entrar antes en el foro.

el taller será de carpintería de aluminio, por lo que queda descartado como local con riesgo de incendio o explosión, apdo. l) de la ITC-BT-04, ya que no se producirá polvo o niebla, sino viruta de 2 mm aproximadamente, (si fuera carpintería de madera entonces sí, a cumplir con ITC-BT-29 y proyecto al canto).

como bien dice Cueli, si la instalación estuviera dimensionada para 15.7 kW, pues simplemente con MTD sería suficiente, pero resulta que como tengo un IGA de 40 A, a 400 V, la instalación me puede admitir hasta 40A*raiz(3)*400V = 27.7 kW, por tanto... ya estamos dentro del grupo a) por ser >20 kW.

Gracias de nuevo, saludos :cheers
por
Howe escribió:el taller será de carpintería de aluminio, por lo que queda descartado como local con riesgo de incendio o explosión, apdo. l) de la ITC-BT-04, ya que no se producirá polvo o niebla, sino viruta de 2 mm aproximadamente, (si fuera carpintería de madera entonces sí, a cumplir con ITC-BT-29 y proyecto al canto).

Para mi necesitas proyecto por carpintería metálica bt-29 clase II, estás seguro que no se producirá polvo metálico (de aluminio)?.
por
wenner escribió:
Howe escribió:el taller será de carpintería de aluminio, por lo que queda descartado como local con riesgo de incendio o explosión, apdo. l) de la ITC-BT-04, ya que no se producirá polvo o niebla, sino viruta de 2 mm aproximadamente, (si fuera carpintería de madera entonces sí, a cumplir con ITC-BT-29 y proyecto al canto).

Para mi necesitas proyecto por carpintería metálica bt-29 clase II, estás seguro que no se producirá polvo metálico (de aluminio)?.

Al principio sí que pensaba que una carpintería de aluminio podría ser susceptible de generar polvo de aluminio, pero después de consultar con gente muy experimentada (por ejemplo... el otro día en una jornada ATEX en el Colegio) y después de ver yo mismo los trabajos que se realizan en un taller de carpintería de aluminio, tengo muy claro que no se genera polvo, ni niebla, tan sólo viruta que cae directamente al cajón de la tronzadora y a su alrededor, por lo que no hay que cumplir con ITC-BT-29.
Palabras clave