Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Hola a todos.

¿Alguno de los foreros está versado en el manejo del programa ArcGIS? Necesito un poco de ayuda...

Estoy haciendo mi proyecto fin de carrera, consistente, entre otras cosas, en una red de distribución hidráulica desde un pequeño embalse hasta tres aldeas situadas a media ladera. He utilizado el programa para realizar el trazado de la red, y me gustaría saber de qué manera puedo conseguir adjudicarle a los extremos de cada tramo de tubería (hechas con una capa de tipo línea) su cota correspondiente a partir del MDT que he creado (importante: sólo a los extremos, no al tramo entero, porque de lo contrario la línea se adapta al contorno del terreno y deja de ser recta). De momento sólo tengo un trazado plano, a cota cero.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Última edición por Optigan el 13 Jun 2011, 15:10, editado 1 vez en total
por
No entiendo muy bien lo que dices de solo a los extremos, ya que entiendo que los tubos quedan definidos por estos puntos. Me imagino que si tienes la geometría que quieres meter, porque la tienes (por lo que deduzco), lo más facil es importando esos puntos... En arcgis yo importaria el trazado de la tuberia completo desde un archivo de cad, me imagino que es lo que quieres.
Pero no entiendo demasiado bien la pregunta.
por
Primero tienes que tener una capa de puntos de los extremos de las tuberías o líneas que has marcado.
Una vez que la tienes, suponiendo que tienes el mdt en formato raster (si lo tienes en curvas debes pasarlo a tin), utilizas la herramienta de spatial analyst/Extraction/Extract by points, eligiendo la capa de puntos y el mdt, y te devuelve el valor de cota buscado para cada punto.
por
Voy a detallar un poco más mi problema:

Ya tengo una capa de puntos con sus correspondientes cotas ("3D Analyst / Convert / Features to 3D"), que equivale a los codos de la red (también tengo otras dos análogas para la bomba y para las acometidas); si visualizo esta capa en ArcScene, cada punto sale a la altura que le corresponde. Sin embargo, la capa de líneas que representa los tramos está a cota cero y se visualiza plana; la única manera de verla en 3D es subirla al MDT, pero entonces las líneas dejan de ser rectas, porque se adaptan al contorno del terreno; además de que es algo puramente ornamental y no creo que me sirva para hacer ningún cálculo...

Qué quiero hacer: me gustaría obtener los perfiles longitudinales de cada tramo, para luego poder determinar la diferencia entre traza y rasante, y supongo que para ello antes necesito que cada tramo esté a la cota que le corresponde; es decir, que sus extremos estén a la cota que les corresponde, al igual que ya lo están los codos, la bomba y las acometidas...

No sé si es un paso que no necesito dar para obtener los perfiles o si sigo sin explicarme bien; en cualquiera de los dos casos, espero vuestras sugerencias.

Un saludo y gracias.
por
Le estoy adjudicando manualmente las cotas a los extremos de cada línea y parece que funciona. Son sólo 16, pero aun así es un trabajo de chinos, por lo que supongo que tiene que haber alguna manera automática de hacerlo...
por
Bueno, ahora que ya tengo los tramos de tubería tal y como los quería, ¿sabéis cómo determinar sus perfiles longitudinales? Sólo conozco la herramienta Interpolate line del menú 3D Analyst, pero es bastante precaria...
por
He descargado una herramienta gratuita, el EZ Profiler, pero de momento no le encuentro mucha utilidad... ¿Alguien la ha manejado? Es que me empieza a dar la impresión de que ArcGIS no es el software apropiado para obtener perfiles, ¿quizá AutoCAD con la extensión MDT? ¿Istram?
Palabras clave