Protección de los proyectos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a todos,

voy a proponer una duda que es un tanto peculiar, creo.

Trabajo en una empresa que hace obras fotovoltaicas, pequeñas en su mayoría. Yo soy redactor de proyecto, director de obra y coordinador de SyS, y en general responsable técnico de todo el proceso (Soy ingeniero industrial). Mi sueldo es el mínimo, y por eso mis jefes me dijeron que me darían una prima por proyecto, y ellos dicen que me lo dan al finalizar (unilateralmente decidido). No hay nada escrito, es de palabra.

Yo entiendo que esta prima es por la responsabilidad que conllevan todo estos cargos, por eso para empezar creo que se deberia pagar por porcentajes al visado del proyecto, y certificado de fin de obra, dejando una pequeña parte a la puesta en marcha.

Los proyectos de fotovoltaica pequeños tienen un lapso temporal entre el visado del proyecto y la conclusión total de 1,5 años, y en proyectos grandes quizá 3 años.

Imaginaros esta situación: firmo el fin de obra de dos proyectos pequeños, pero no está acabada la tramitación, y he redactado el proyecto de una instalación grande. No me he llevado un chavo (ninguna está totalmente tramitada), y tengo responsabilidad civil de las dos pequeñas y parte de la grande (por redacción de proyecto).

Ahora si me echan, que??

Existe algún mecanismo de defensa para que no se utilice un proyecto redactado por ti, una vez te hayan echado, si no das tu consentimiento por escrito??. Se puede poner algo de este tipo en el mismo proyecto para "defenderte" de ello??

Muchas gracias a todos
por
por
sr_antares escribió:Trabajo en una empresa que hace obras fotovoltaicas, pequeñas en su mayoría. Yo soy redactor de proyecto, director de obra y coordinador de SyS, y en general responsable técnico de todo el proceso (Soy ingeniero industrial). Mi sueldo es el mínimo, y por eso mis jefes me dijeron que me darían una prima por proyecto, y ellos dicen que me lo dan al finalizar (unilateralmente decidido). No hay nada escrito, es de palabra.

:alarma :alarma
Eso suena muy mal. Las cosas de dinero por escrito y en contrato. :mira
por
Pues para mi, sin ser ingeniero, me da la impresion de que te toman el pelo.........ya veremos cuando te pagan y como........dejando a parte el tema de tu responsabilidad.

Vendeis muy barata vuestra firma...........es mejor que no te paguen sueldo, te pones de autonomo y les haces los proyectos y que te paguen lo que este determinado por el colegio...........LO DEMAS ES TOMARTE EL PELO.

Reconozco que la situacion esta mal, pero si encima os dejais pisar se va a poner peor......ayer me contaron una entrevista de trabajo para el verano.......sin posibilidad de quedarse.......horario de 10 horas...........sueldo 600E...........el entrevistado dio la mano a la entrevistadora , se levanto y le dijo que buscara en el carrefour a un tipo que le hiciera el trabajo, que esos cobraban 800 E por 8 horas de trabajo.

Estos temas es que me encienden.......para trabajar en esas condiciones es mejor dedicarse a otra cosa..........yo comprendo que teneis ganas de aprender y tal ........pero una cosa es una cosa y otra que os traten como tontos-............

En fin era mi opion------------y creo que no me equivoco.
por
Da igual cuando cobres, si hoy o cuando se termine la obra y salgan kw de ella...

Todo estará acordado en EL CONTRATO LEONINO QUE LAS VAS HACER FIRMAR :mira

Redacta tú un contrato como te gustaría que fuera; ellos también les gustaria que fuera de otra forma....el termino medio se llama ACUERDO y su reflejo en papel ,CONTRATO.

anda...miratúquefácíl :wink
por
Si bueno... gracias a todos.

Por desgracia no es tan facil la situación como se pinta. No tenía experiencia antes y mira lo que me pasó, ahora arreglarlo es más dificil. Encima tengo una situación "peculiar", ya que estoy desplazado en otro país ya que en mi ofina de España no entra tanto dinero como debería, pero sigo haciendo el mismo trabajo de España, mas el de Alemania. Así estan las cosas, no obstante en mi próxima reunión dire el poner por escrito eso, a ver con qué me salen.

Os parecen lógicos los porcentajes? 1/3 proyecto, 1/3 fin de obra y 1/3 fin del papeleo?

Un saludo y muchas gracias a todos.
por
Antonio Alé escribió:¿Qué pasó finalmente con viewtopic.php?t=29900 ?

Lo siento, deje el tema, pero me ayudaron mucho los consejos. El problema es que me transladaron, como he comentado, y me centré en otros problemas. Además ahora mi colegio tiene un seguro de RC con la cuota.

No obstante, en mi próxima visita a España debo tratar el tema en el colegio para que me aconsejen.

Muchas gracias
por
sr_antares escribió:

Lo siento, deje el tema, pero me ayudaron mucho los consejos. El problema es que me transladaron, como he comentado, y me centré en otros problemas. Además ahora mi colegio tiene un seguro de RC con la cuota.

No obstante, en mi próxima visita a España debo tratar el tema en el colegio para que me aconsejen.

Muchas gracias

Según se indica en las instrucciones, se agradece la indicación de la resolución o al menos el agradecimiento por las respuestas (en el hilo original, no en éste). Por otra parte, sigues teniendo pendiente un MP sobre este hilo.
por
Tu caso es muy habitual en los tiempos que corren. Sin ir más lejos tengo 2 proyectos de electricidad de 2 naves de un II que paso 2 meses por la empresa, y que ahora no se sabe si está en Ibiza o en Australia. Y si se quema la nave de 3 millones de euros porque puso cable de 70mm2 en vez de 150mm2 pasando por un depostito de combustible, pués la culpa no se la van a meter a un tio que cobro 2500 euros en 2 meses y que no tubo ni tiempo de saber ni el como ni el porque. Los Jefes están para llevarse el beneficio, que otros les hagan el trabajo, pero si pasa algo que se jodan y que paguén que para eso son los que al final mueven el cotarro. Lo que no vale es: yo gano 7000 euros al mes en 1 año que dura el proyecto y tu 1000 euros y a los 2 meses te echo, y para el colmo cuando pase algo que busquén al tio de los 1000 euros. :nono2
por
Antonio Alé escribió:
sr_antares escribió:

Muchas gracias

Según se indica en las instrucciones, se agradece la indicación de la resolución o al menos el agradecimiento por las respuestas (en el hilo original, no en éste). Por otra parte, sigues teniendo pendiente un MP sobre este hilo.

Disculpa, ahora mismo pongo algún mensaje de "cierre y agradecimiento". La verdad es que lo dejé un poco de lado.

Respecto al MP ahora lo modifico.
por
kensoi escribió:Tu caso es muy habitual en los tiempos que corren. Sin ir más lejos tengo 2 proyectos de electricidad de 2 naves de un II que paso 2 meses por la empresa, y que ahora no se sabe si está en Ibiza o en Australia. Y si se quema la nave de 3 millones de euros porque puso cable de 70mm2 en vez de 150mm2 pasando por un depostito de combustible, pués la culpa no se la van a meter a un tio que cobro 2500 euros en 2 meses y que no tubo ni tiempo de saber ni el como ni el porque. Los Jefes están para llevarse el beneficio, que otros les hagan el trabajo, pero si pasa algo que se jodan y que paguén que para eso son los que al final mueven el cotarro. Lo que no vale es: yo gano 7000 euros al mes en 1 año que dura el proyecto y tu 1000 euros y a los 2 meses te echo, y para el colmo cuando pase algo que busquén al tio de los 1000 euros. :nono2

Tienes toda la razón, pero por desgracia, el hecho es que hoy en día, el que tiene todas las de perder con la RC, es el ingeniero.

Además, lo que suele pasar, es que el cable es de 70mm2 por las presiones de "los de arriba" para bajar costes. En teoría el ingeniero se debe plantar y decir "no, ponemos 150mm2 o yo no firmo", pero tal como estan las cosas ahora, es casi ponerte una soga al cuello. Yo, por suerte, deje claros estos temas al entrar en el trabajo.

Un saludo
Palabras clave