JORDIM escribió:Problemas:
1.- Si "al conectarse el motor la válvula de desagüe debe abrirse" es mas que probable que tengas problemas de cavitación y/o golpes de ariete en la bomba de agua ya que en el transitorio de arranque hasta que la válvula abra la bomba lo pasará mal y cuanto mayor sea, peor lo pasará. ¿De qué potencia de bombeo de agua hablamos? ¿No se puede accionar primero la válvula y cuando el final de carrera cierre, hacer entrar entonces el contactor de la bomba?
La bomba arranca una vez se haya abierto la válvula. Así se va a cablear desde los contactores
JORDIM escribió:2.- Un grupo oleohidraulico a 80 metros de un cilindro me parece una barbaridad y solo los latiguillos ya te costarán un pico. ¿No se puede poner el grupo al lado de la válvula y llevar linea de BT hasta allí?
Existe una imposibilidad técnica de entrar la bomba oleohidráulica junto a las válvulas, necesitaríamos de una transpaletadora o algo similar, si se colocara allí, dificultaría el acceso al final del tunel, que no he dibujado, pero existen unos filtros.
Por seguridad, el tramex, debe estar completamente libre de cualquier obstáculo.
JORDIM escribió:Por lo demás el esquema yo lo veo bien si tienes claro el tema del control, que ya he visto que has puesto finales de carrera. Solo veo raro la posición central de la válvula ya que tal y como lo tienes dibujado no veo como descargará el caudal sobrante la bomba cuando las dos electroválvulas estén en la posición central dibujada. De todos modos pienso que cualquier montador de oleohidraulica con ese esquema (pon las dimensiones de las entradas/salidas de las EV) lo tiene que poder montar sin dificultad.

la válvula debe quedarse en la posición que le indiquemos, y no deberá moverse de allí, hasta nueva orden.
Por tanto, en vez de puente, en el centro de la válvula de control dibujada, deberé poner 2 tapones, como represento en la parte superior del elemento central.
Gracias Jordi, creo que doy el tema por concluido.
Saludos.
Por cierto, el túnel es claustrofóbico.