dukita escribió:Hola estoy haciendo mi proyecto fin de carrera y necesito saber como y donde puedo encontrar los cálculos necesarios para conocer la cantidad de ferralla que necesito sobre todo en el arranque, en la transición de la zapata al arranque, si conozco los esfuerzos de tracción y compresión a los que está cometida la zapata ya que es para una torre de transporte de AT. Parto de una zapata de hormigón en masa y pretendo modificarla a una con cimentación armada. Espero vuestra ayuda. Un saludo
Hola.
Lo primero, no soy ningún experto. También estoy haciendo mi PFC y me ha tocado diseñar cimentaciones.
Creo que te refieres a los pernos que se ponen para unir la placa de anclaje a la zapata. Si tienes CYPE, tiene un módulo que se llama "Elementos de cimentación" (en "elementos estructurales"), que te diseña placas de anclaje y zapatas, basta con elegir el perfil del arranque y meterle las cargas en el arranque para cada hipótesis.
No es que sea lo más ortodoxo, pero para ir tirando te valdrá.
También tienes el Capítulo 8 del CTE-SE-A que habla de uniones. En la NBE-EA-95 (derogada) tienes el artículo 3.8 y en la nueva EAE-11 tienes el artículo 65 (pero creo que aún no ha entrado en vigor).