Cálculo de la armadura de una zapata aislada El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola estoy haciendo mi proyecto fin de carrera y necesito saber como y donde puedo encontrar los cálculos necesarios para conocer la cantidad de ferralla que necesito sobre todo en el arranque, en la transición de la zapata al arranque, si conozco los esfuerzos de tracción y compresión a los que está cometida la zapata ya que es para una torre de transporte de AT. Parto de una zapata de hormigón en masa y pretendo modificarla a una con cimentación armada. Espero vuestra ayuda. Un saludo
por
dukita escribió:Hola estoy haciendo mi proyecto fin de carrera y necesito saber como y donde puedo encontrar los cálculos necesarios para conocer la cantidad de ferralla que necesito sobre todo en el arranque, en la transición de la zapata al arranque, si conozco los esfuerzos de tracción y compresión a los que está cometida la zapata ya que es para una torre de transporte de AT. Parto de una zapata de hormigón en masa y pretendo modificarla a una con cimentación armada. Espero vuestra ayuda. Un saludo

Hola.

Lo primero, no soy ningún experto. También estoy haciendo mi PFC y me ha tocado diseñar cimentaciones.

Creo que te refieres a los pernos que se ponen para unir la placa de anclaje a la zapata. Si tienes CYPE, tiene un módulo que se llama "Elementos de cimentación" (en "elementos estructurales"), que te diseña placas de anclaje y zapatas, basta con elegir el perfil del arranque y meterle las cargas en el arranque para cada hipótesis.

No es que sea lo más ortodoxo, pero para ir tirando te valdrá.

También tienes el Capítulo 8 del CTE-SE-A que habla de uniones. En la NBE-EA-95 (derogada) tienes el artículo 3.8 y en la nueva EAE-11 tienes el artículo 65 (pero creo que aún no ha entrado en vigor).
por
En la transición zapata-pilar el arranque debe tener la misma cuantía que tenga el pilar en su base. Si el pilar baja con 4d20 y 4d12, el arranque debe tener lo mismo (controlando únicamente que el anclaje dentro la zapata sea suficiente.

Una sugerencia amistosa. Si estáis con el PFC, coño, haced unos números gordos "a mano", para que aprendáis como funcionan las cosas (armar una sección a flexión, armar un pilar, echarle un tanteo a una zapata....). Luego ya pasaréis al dichoso CYPE. Los programas sirven para ahorrar tiempo, pero deben usarse SABIENDO lo que hacen e intuyendo, de un vistazo, si los resultados que arrojan son correctos.

Ojo con los programas, que los carga el diablo......y "atrofian" la mente de los calculistas si se toman como "el unguento amarillo" que todo lo soluciona.

Saludos.
por
Hooke escribió:Una sugerencia amistosa. Si estáis con el PFC, coño, haced unos números gordos "a mano", para que aprendáis como funcionan las cosas (armar una sección a flexión, armar un pilar, echarle un tanteo a una zapata....). Luego ya pasaréis al dichoso CYPE. Los programas sirven para ahorrar tiempo, pero deben usarse SABIENDO lo que hacen e intuyendo, de un vistazo, si los resultados que arrojan son correctos.

Ojo con los programas, que los carga el diablo......y "atrofian" la mente de los calculistas si se toman como "el unguento amarillo" que todo lo soluciona.

:plas :plas :plas
:plas :plas :plas
por
Hooke escribió:En la transición zapata-pilar el arranque debe tener la misma cuantía que tenga el pilar en su base. Si el pilar baja con 4d20 y 4d12, el arranque debe tener lo mismo (controlando únicamente que el anclaje dentro la zapata sea suficiente.

Una sugerencia amistosa. Si estáis con el PFC, coño, haced unos números gordos "a mano", para que aprendáis como funcionan las cosas (armar una sección a flexión, armar un pilar, echarle un tanteo a una zapata....). Luego ya pasaréis al dichoso CYPE. Los programas sirven para ahorrar tiempo, pero deben usarse SABIENDO lo que hacen e intuyendo, de un vistazo, si los resultados que arrojan son correctos.

Saludos.

El señor Hooke tiene razón, hay un libro que se llama " NÚMEROS GORDOS EN EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS". Seguro que os va muy bien.

:saludo

Un saludo y ánimo.
por
SOPANDA escribió:El señor Hooke tiene razón, hay un libro que se llama " NÚMEROS GORDOS EN EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS". Seguro que os va muy bien.

Lo malo es que para hacerlos gordos primero hay que saber hacerlos finos y eso hay gente que todavía no lo ha entendido. Y me temo que esta afirmación vale también para muuuuuuchos campos de la ingeniería :tomato :tomato
por
JORDIM escribió:
SOPANDA escribió:El señor Hooke tiene razón, hay un libro que se llama " NÚMEROS GORDOS EN EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS". Seguro que os va muy bien.

Lo malo es que para hacerlos gordos primero hay que saber hacerlos finos y eso hay gente que todavía no lo ha entendido. Y me temo que esta afirmación vale también para muuuuuuchos campos de la ingeniería :tomato :tomato

Estoy de acuerdo, por eso este libro lo usan mucho el colectivo de arquitectos en el campo laboral :ein . Para una idea general del comportamiento de ciertos elementos estructurales, como para un proyecto "general" de fin de carrera creo que va muy bien.

:saludo
por
Un respeto, que no solo los arquitectos tiran de ese "librillo", yo lo tengo más manoseao que a mi novia :mrgreen:
A mi me parece uno de los "obligatorios" para estudiantes, ingenieros, arquitectos...cualquiera que se dedique a esto de las estructuras. En algunos casos el número gordo que propone el libro está lo suficientemente "afinado" como para convertirse en la solución a ejecutar.
Y a lo dicho por Hooke, poco o nada más que añadir :plas
por
manuelfr escribió:Un respeto, que no solo los arquitectos tiran de ese "librillo", yo lo tengo más manoseao que a mi novia :mrgreen:
A mi me parece uno de los "obligatorios" para estudiantes, ingenieros, arquitectos...cualquiera que se dedique a esto de las estructuras. En algunos casos el número gordo que propone el libro está lo suficientemente "afinado" como para convertirse en la solución a ejecutar.
Y a lo dicho por Hooke, poco o nada más que añadir :plas

Yo también lo uso mucho manuelfr, sobre todo en hormigón creo que el número es lo suficientemente bueno para ejecutar. :moil

saludos :saludo
por
dukita escribió:Hola estoy haciendo mi proyecto fin de carrera y necesito saber como y donde puedo encontrar los cálculos necesarios para conocer la cantidad de ferralla que necesito sobre todo en el arranque, en la transición de la zapata al arranque, si conozco los esfuerzos de tracción y compresión a los que está cometida la zapata ya que es para una torre de transporte de AT. Parto de una zapata de hormigón en masa y pretendo modificarla a una con cimentación armada. Espero vuestra ayuda. Un saludo

Creo andas un poco perdido (con todos mis respetos). ¿porque quieres cambiar el diseño de la cimentación?¿que clase de apoyo tienes?
por
Hola! lo primero perdornar por tardar en contestar pero esto por algun problema con la identifiacación no me ha dejado escribir. Muchas gracias por toda la ayuda, la verdad que me ha servido bastante.

Ahora tenog otra duda. Alguien sabe como funciona el método de calculo de zapatas por el método de biela y tirante?? la disposicion de las armadura como es exactamente?

muchas gracias. un saludo
por
Por lo menos podrías contestar a las preguntas planteadas :naughty
por
JORDIM escribió:

+1
El Números Gordos da formulitas sin explicar de donde salen. Puede valer como prontuario, pero no para aprender.
por
Bueno pues el porqué cambiarlas para diseñar un modelo más económico. El tipo de apoyo, pues tengo desde valores de compresión y tracción de 28000 y 24000 daN respectivamente hasta 200000 170000 daN.
Palabras clave