Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Buenos dias

Estoy preparandome la Asignatura de Teoria de Circuitos de ITI Electronica Industrial de EUP Sevilla y uno de los examenes que tengo en propiedad viene esta pregunta, puede decirme alguien cual es la correcta, Yo he calculo el circuito y tengo dudas entre la a y la d pero creo que es incierto que no dependa de la constante de tiempo no?.

Gracias

Saludos Cordiales :majesty
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por LeonidaSS el 11 Jun 2011, 00:22, editado 1 vez en total
por
Dale un vistazo a como se carga y descarga un condensador y ahí estará tu respuesta. Que conste que no te la doy directamente no por mala leche, si no porque lo veas y luego en tú examen lo hagas bien (aunque te cambien las palabras) porque lo has entendido.

Si en tus apuntes no lo encuentras (si no lo tienes es pecado) AQUI tienes como va. Solo una pista, en las gráficas de ejemplo en flash, varía la R.

Un saludo y suerte con los exámenes.
por
Pues yo discrepo, te habla de un tiempo t igual a la constante de tiempo (creo que es tau y es igual a R*C). Cuando es independiente es cuando t es igual a 5 por tau, que se considera que el condensador está cargado, por lo que para el instante t=R*C, la tensión va en función de la C y la R, como la C es constante depende de la R, a mayor R menor será tensión Va para t=R*C.

Un saludo.
por
Es corecta la e) es decir, son ciertas la a) y la d).

Te dice que valor tiene la Va ; en un tiempo t = T (tau, o constante de carga)... la respuesta es evidente... en 4T Va = Vbat = Vc ; es la condición de carga de un circuito RC ; ergo en 1T , siempre será la misma.. , una parte de Vbat ( no es 1/4, recordad que es una función exponencial, pero siempre es el mimo punto de la curva).

No varia con R entonce ??..
a ver, es una trampa evidente... lo que varia con R, es el tiempo total de carga.. pero no te pregunta el valor de la Va en un tiempo t concreto.. sino en una fracción del periodo de carga total 4T :wink ... es como preguntar de que color es el caballo blanco...

En unos caso 1T será 1s en otros 5s, un valor para cada R, evidente... pero en un periodo de tiempo t = 1T el condensador SIEMPRE se habrá cargado lo mismo.. con independencia del valor de R y del Propio T ... ; ya que en 4T se considera cargado..

Si no se ve.. plantear la preguntad e otra forma... en vez de ser 1T , elegir 4T ... Va será igual en 4T, con independencia de R y de T ?? la respuesta es Si, evidente es la definición de la constante de carga... y el valor de Va será Vbat., I=0 y Vr=0
por
Tiene razón Cueli, es la e).

Se me había olvidado razonar que si variamos R, al ser t igual TAU (RC), Va es independiente tanto de R como de C.

Un saludo.
Palabras clave