¿Equivalencia entre potencia de motores eléctricos y ruido? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Buenas a todos,

Os comento mi caso para que entendáis mejor mi duda. Un cliente necesita realizar un estudio justificativo de ruidos y vibraciones en sus instalaciones según Decreto 19/1997, pero la cuestión es que no quiere que realicemos ninguna medición, ya que eso encarece lógicamente el precio del servicio. Según nos comenta él tiene mano con el ayuntamiento pertinente y con un informe sin mediciones y sin visado le sirve. Y aquí viene el problema, la actividad es industrial y las fuentes sonoras son básicamente motores eléctricos de potencia moderada (1-30 kW) que componen distintas maquinarias.

Y ahora se vuelve lógica mi duda del título ¿Existe alguna equivalencia entre la potencia de dichos motores y el nivel de ruido que producen?

Un saludo y gracias por anticipado.
por
karrotto escribió:Y ahora se vuelve lógica mi duda del título ¿Existe alguna equivalencia entre la potencia de dichos motores y el nivel de ruido que producen?
Pu es no, por que dependerá del estado en que estén, de las cargas que muevan, de la ventilación, de los soportes .. de las vibraciones... hay docenas de factores...
por
Cueli escribió:
karrotto escribió:Y ahora se vuelve lógica mi duda del título ¿Existe alguna equivalencia entre la potencia de dichos motores y el nivel de ruido que producen?
Pu es no, por que dependerá del estado en que estén, de las cargas que muevan, de la ventilación, de los soportes .. de las vibraciones... hay docenas de factores...

De manera teórica, en algún sitio localicé esta expresión, que te podría valer (siempre que sea la tramitación de la manera que dices)
Ps= 43 + 10*log P + 10* log V, siendo:
Ps= Presión sonora en dbA
P= Potencia motor en KW
V= r.p.m (revoluciones por minuto) del motor.
Esa presión sonora sería en el punto de trabajo de cada motor, habría que tener en cuenta después las distancias, sumas logaritmicas, etc.
Espero te sirva algo.
por
Hola paisano, respecto a lo expuesto por el compi Juan José, discrepo un poco, en relación a la fórmula y sus unidades y en tanto el resultado es la potencia sonora del motor, mientras que después tendrás que determinar el nivel de presión sonora a la distancia que tú determines, un metro o donde quieras saber la repercusión acústica de la máquina.

Adjunto te coloco un archivo con formulación. Saludos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Cueli escribió:

No obstante lo anterior que he expuesto, estoy de acuerdo con lo que comenta el maestro Cueli. Esto es una estimación teórica y en una condiciones de instalación, mantenimiento y condiciones de trabajo de los motores óptimas.

Sólo sirve como una cierta referencia previa en fase de proyecto y/o cumplir a nivel de estudio preceptivo ante la administración.

Cualquier cosa que necesites, ya sabes donde estoy (en Badahó) :cheers
por
Muchas gracias a mi paisano Becerro, a cueli y a Juan Jose. Respecto al último comentario coincido con vosotros, lógicamente este análisis teórico no es el idóneo. En principio pasamos presupuesto para hacer el informe justificativo real, con sus mediciones con sonómetro y demás equipamiento, pero el dueño de la planta comentó que tiene mano con el ayuntamiento, que con un estudio más light, sin mediciones, no iba a tener problema.

Contenido
PD: Becerro, te he enviado al correo un par de cosillas al respecto de la información que me pasaste, si le echas un vistazo te lo agradecería.

Un saludo.
Palabras clave