Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola, estoy haciendo el PFC de climatización en un hotel, el tema es que al calcular las cargas térmicas, en una de las habitaciones tengo un muro medianera, como calculo la conductividad del muro si no se la composición del del vecino? que diferencia de temperaturas establezco para calcular la transmisión?
por
becket escribió:Hola, estoy haciendo el PFC de climatización en un hotel, el tema es que al calcular las cargas térmicas, en una de las habitaciones tengo un muro medianera, como calculo la conductividad del muro si no se la composición del del vecino? que diferencia de temperaturas establezco para calcular la transmisión?

Buenos días,

Yo también estoy haciendo el PFC de las climatización de un hotel. En mi caso no hay medianeras, pero a lo mejor puedo ayudarte.

¿Sabes, más o menos, cuando se construyó? Porque si es posterior a la entrada en vigor del CTE, yo usaría la conductividad límite que te exige el CTE. Aunque no sea cierto, los profesores no tienen porque saberlo (ojo, no me malinterpretéis, estamos hablando de un PFC, no de un proyecto real)

Y como diferencia de temperaturas, considera al vecino como local no climatizado (dependiendo de que sea). Si el vecino es un edificio de oficinas o viviendas, considera la diferencia de temperaturas como la mitad entre la exterior y la interior.

Si el vecino fuese un parking o una nave gande (aunque lo dudo), considera la diferencia ente Temp exterior y temperatura interior integramente.

Espero haberte ayudado, entre estudiantes tenemos que echarnos un cable siempre que podamos.
por
Uno de los problemas que estoy teniendo es que el edificio es una remodelacion de una casa palacio del siglo XVI, y como es logico por esa época no entendian de transmitancias limite, no cumple ninguna. Por eso no se yo si lo de coger la transmitancia limite.....
se calcularia como una partida de calor a través de paredes interiores no?
una de las cosas q no entiendo es que el CTE dice: "si la pared es colindante con un local no climatizado, el salto térmico que se utiliza se rebaja en 3ºC", estamos hablando del salto térmico entre Tint y Text ? que en mi caso es de 17ºC. No se lo, veo excesivo para un local no climatizado interior.
Perdon por el desorden, pero me van surguiendo las dudas conforme escribo jaja, y por cierto MUCHAS GRACIAS por la contestacion.
por
Buenos días de nuevo,

¿El salto tèrmico de 17ºC supongo que lo tendrás en invierno, no? ¿Podrías poner cuáles son las condiciones de cálculo exteriores e interiores?

En el siglo XVI pueden que no entendieran de transmitáncias, pero con los muros que se hacían entonces, ya te digo yo que aislaban mejor los edificios que durante el boom de la construcción....Si sabes la composición de tu parte de la medianera, lo que yo haría es decir que la del vecino és MUY MUY MUY parecida por ser de la misma época (puede ser cierto, o no) y lo que acabas haciendo es un muro simétrico al tuyo. Sería inventarte de una manera lógica algo que no sabes como es realmente. También podrías preguntar al vecino...

En cuanto al salto térmico, te puse eso porque es lo que me enseñaron en la universidad (lo sacaron del Manual Carrier me parece). Tener un salto témico de 17ºC en invierno es normal (tin de 21 o 22, t exterior menor de 4).

Y también te pongo algo que a lo mejor te sirve para escaquearte de cumplir con el "HE-1 Limitación de demanda energética". Lo pone en el propio CTE:

Apartado 1.1:
2 Se excluyen del campo de aplicación:
b) edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en
razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exi-
gencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.

Si tu edificio lo cumple, podrás saltardte esta parte del CTE
Palabras clave