Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a todos,

estoy calculando la ventilación de un local comercial de unos 700 m2 para un bazar de productos chinos. Considerando IDA3 y ODA3 debo colocar en la entrada de aire exterior filtros F6 y F7, y por lo que he visto en los fabricantes, las pérdidas de carga a considerar son acojonantes; un ejemplo, de FILAIR:

F6.
inicial (limpio): 8 mm.c.a.
final (sucio): 42 mm.c.a.

F7.
inicial (limpio): 9 mm.c.a.
final (sucio): 45 mm.c.a.

si hago el cálculo de las pérdidas con los filtros sucios me sale una barbaridad, 87 mm.c.a. más las pérdidas en conductos y rejillas, con lo cual el extractor saldría monstruoso.
La pregunta es... ¿hago bien al considerar las pérdidas finales en filtros? ¿cómo lo hacéis vosotros?

Muchas gracias compañeros.
por
Es lo que hay... lo estás haciendo bien del lado de la seguridad, teniendo en cuenta el caso más desfavorable.
por
Pues con 700 m2 (los chinos no paran...) no se el caudal de ventilación que te dará, pero como te pases de 500 l/s (1800 m2/h) además de todo lo que dices súmale el recuperador de energía...aunque como dices, la pérdida "gorda" está en los filtros, yo opino que como lo has planteado es correcto, hay que filtrar si o si y por tanto hay pérdidas.
Saludos.
por
Cuando dices que es en estado sucio (y sé que suena rarita la pregunta) a qué te refieres? muchas veces tendrás que cambiar el filtro antes de esa presión, porque sino, con el filtro limpio... la de caudal extra que vas a tener!!!
algún proveedor me ha pasado unas tablas con 3 presiones, y la de sucio se refería a la presión de rotura...
por
No hay recuperador de energía porque no han querido climatizar el local... (cosas suyas).

Todos los fabricantes que he mirado me dan dos datos de pérdidas: limpio y sucio. Supongo que el sucio es el tope, cuando ya debe cambiarse el filtro o limpiarse.
Palabras clave