¿Se puede compaginar el PFC con el trabajo? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
En Febrero teminaré II (me refiero a las asignaturas) y ando un poco liada pensando en el PFC. Todo el mundo me cuenta que han perdido mucho tiempo haciendolo y que luego no sirve de mucho. Asi que habia pensado en la posibilidad de hacerlo trabajando. En ese caso, tendria que buscarme una empresa en la que trabajar como becaria? O puedo mirar las ofertas para ingenieros y luego decirles que me falta el PFC? ¿Y sera muy dificil compaginarlo? Me gustaria empezar en alguna consultora aunque no quiero cerrarme a ninguna idea...
Muchas gracias!
Última edición por cornelia el 11 Sep 2011, 13:29, editado 1 vez en total
por
Hola, igual estoy un poco quemado con el tema laboral así que toma con cierta precaución lo que te voy a decir.
Yo terminé el PFC trabajando 9 h al día en una consultora y fue una señora paliza que no me gustaría volver a vivir. Yo creo que trabajar y estudiar a la vez, y más si ya estás a punto de finalizar tus estudios, merece la pena si tienes gran necesidad de dinero o encuentras una gran oportunidad laboral. Dudo mucho que, viendo como está el panorama laboral, se de la segunda situación.
Mi experiencia es que el empresario está encantado de contratar a casi ingenieros que le resuelven lo mismo que un titulado, salvo la firma, por un misero sueldo (aunque ahora es misero para todos)
por
Yo lo intenté hacer mientras estaba trabajando (había salido una buena opción laboral) y la verdad era que llegaba el fin de semana y practicamente no hacia nada porque casi siempre dedica el tiempo del fin de semana a mirar cosas para el trabajo o a descansar. Menos mal que aquel trabajo se terminó por la situación económica del 2008/9 y pude terminar mi proyecto. Le dedicaba el día entero a él y después gané hasta un premio con el pfc.

Yo te recomiendo que le dediques el tiempo necesario al proyecto. En algunos casos puede ser la pasarela al primer empleo. Si puedes aprovecha las ofertas que las empresas hacen en las universidades, es una buena opción de meter cabeza en el mundo laboral.
por
cornelia escribió:En Febrero teminaré II (me refiero a las asignaturas) y ando un poco liada pensando en el PFC. Todo el mundo me cuenta que han perdido mucho tiempo haciendolo y que luego no sirve de mucho. Asi que habia pensado en la posibilidad de hacerlo trabajando. En ese caso, tendria que buscarme una empresa en la que trabajar como becaria? O puedo mirar las ofertas para ingenieros y luego decirles que me falta el PFC? ¿Y sera muy dificil compaginarlo? Me gustaria empezar en alguna consultora aunque no quiero cerrarme a ninguna idea...
Muchas gracias!

Si te es posible comienza a trabajar cuanto antes, y compagina el PFC con el trabajo. Tómalo como una preparación para lo que llegará después: Masters varios, Grados, Idiomas, etc, etc. Hoy en día no nos podemos permitir el lujo de únicamente trabajar, por desgracia... :down
por
AZUCHE escribió:Mi experiencia es que el empresario está encantado de contratar a casi ingenieros que le resuelven lo mismo que un titulado, salvo la firma, por un misero sueldo (aunque ahora es misero para todos)

¿Estás seguro que un casi ingeniero resuelve lo mismo que un ingeniero? Bueno, si es recién titulado ok, pero no compares un recién o casi titulado con alguien con un mínimo de experiencia.
por
Valles escribió:
AZUCHE escribió:Mi experiencia es que el empresario está encantado de contratar a casi ingenieros que le resuelven lo mismo que un titulado, salvo la firma, por un misero sueldo (aunque ahora es misero para todos)

¿Estás seguro que un casi ingeniero resuelve lo mismo que un ingeniero? Bueno, si es recién titulado ok, pero no compares un recién o casi titulado con alguien con un mínimo de experiencia.

Hola Vallés. Estoy de acuerdo contigo, no será lo mismo un recién titulado que un ingeniero con experiencia. Pero cuando buscan a alguien sin experiencia previa no descubro nada nuevo si digo que no les importa tirar de no-titulados, por aquello de los convenios, titulaciones, categorías profesionales y rangos salariales. Y no creo que el haber presentado, o no, un PFC cambie las aptitudes de una persona.
por
AZUCHE escribió:
Valles escribió:

Hola Vallés. Estoy de acuerdo contigo, no será lo mismo un recién titulado que un ingeniero con experiencia. Pero cuando buscan a alguien sin experiencia previa no descubro nada nuevo si digo que no les importa tirar de no-titulados, por aquello de los convenios, titulaciones, categorías profesionales y rangos salariales. Y no creo que el haber presentado, o no, un PFC cambie las aptitudes de una persona.

Yo entré así en mi anterior empresa y acabé en un alto puesto.

Ahora en mi nuevo negocio si he de contar con alguien sin experiencia lo contrataré mediante beca/convenio con la universidad y así durante ese periodo (entre 6 y 12 meses) que no es productivo, aunque tenga que destinar muchos recursos (tiempo) a formarle, no me valdrá dinero. Además que así podré valorar su aptitud y actitud.
por
Muchas gracias por las respuestas. Sigo sin tenerlo muy claro, pero en principio intentaré hacer las dos cosas a la vez.
por
cornelia escribió:Muchas gracias por las respuestas. Sigo sin tenerlo muy claro, pero en principio intentaré hacer las dos cosas a la vez.

Hola compi, lo único que te comento es que des prioridad a terminar la carrera, he conocido varios casos en tu misma situación que han ido dejando de lado el proyecto de cara a su situación laboral y al final no tienen ni trabajo ni la titulación. Mucha suerte.
por
Si la elección del tema del proyecto es libre, intenta buscar un puesto de becario y cógete algún proyecto de la empresa, lo fusilas y ya tienes el PFC.
Algo parecido hice yo.
por
Yo lo hice trabajando, además de cursar unas asignaturas (si no apruebas, no hay pfc = más presión) y otros temas de postgrado (la casa por el tejado).

Es duro, muy duro. El estrés del trabajo, la presión de que si no apruebas las asignaturas no puedes presentar el pfc, y por supuesto, el proyecto. Yo hice uno de esos megalómanos que requieren horas y horas y más horas y aún así no se acaban.

Y al final dio su recompensa. Unas prácticas y un pfc que me permitiron encontrar trabajo de lo mio. Pero no es oro todo lo que reluce, la tensión termina pasando factura y créeme que no es plato de gusto.
Palabras clave