Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola, estoy haciendo la instalacion contra incendios de un supermercado con 3.000 metros cuadrados de area de ventas y 800 de almacen. La instalacion de rociadores sera del tipo convencional y tengo algunas dudas respecto a la instalacion de rociadores, bombas, etc.7

El deposito del que dispongo esta en la superficie, es decir, seria deposito de gravedad.

¿Necesito un deposito de cebado para este caso? Yo creo que no, pero...

¿Al ser mi sistema de rociadores convencional yo le puedo poner a la sala de maquinas tambien rociadores convencionales o tendria que usar de agua pulverizada?

¿Debo tener un bomba de impulsion de respuesto para alimentar rociadores y bies? ¿Mi instalacion se regula segun la norma une 23500-90?

Si la bomba tiene un diametro en la boca de aspiracion de 100 mm, en la de impulsion de 150 mm y el tubo que le llega es de 80mm ¿Debo adaptar la salida y entrada de la bomba? ¿Si es asi, esto se debera reflejar en los calculos? o ¿Debo cambiar la tuberia con la que conecta?

¿A que se refiere la norma cuando dice " Bombas en Carga"?

¿Si pongo motor electrico, este debe tener suminitro de emergencia siempre?

¿Que recomendais diesel o electrico?

Gracias a todos de antemano, un saludo.
por
Hola a todos.

Por partes,

> El deposito del que dispongo esta en la superficie, es decir, seria deposito de gravedad.¿Necesito un deposito de cebado para este caso? Yo creo que no, pero...

Proablemente te estés refierendo a los depósitos de poliester verticales que se ven más o menos habitualmente en instalaciones de PCI. Estos depósitos no son de gravedad ni necesitas depósito de cebado. Los depósitos de gravedad se encuentran ubicados a bastante altura y aportan presión debido a la altura geométrica que disponen, por ejemplo, los depósitos de agua elevados que se ven en pueblos e industrias. Si el depósito es el de poliester que te he comentado la bomba que estará junto a el estará en carga por la diferencia de altura entre el nivel de agua del depósito y la del eje de la bomba. No obstante teniendo en cuenta que tu depósito debe suministrar agua para BIEs y rociadores va a tener una capacidad importante. Mira el volumen aproximado que necesites y a lo mejor es mejor hacer un aljibe de hormigón dentro del propio edificio

> ¿Al ser mi sistema de rociadores convencional yo le puedo poner a la sala de maquinas tambien rociadores convencionales o tendria que usar de agua pulverizada?

La sala donde se tienen el grupo de presión de PCI se tiene que proteger también mediante rociadores (para hacernos una idea pueden ser como los del almacén).

> ¿Debo tener un bomba de impulsion de respuesto para alimentar rociadores y bies? ¿Mi instalacion se regula segun la norma une 23500-90?

En el momento en que montas rociadores las normas que aplican al abastecimiento de agua son la UNE 23500 y la UNE 12845. Debes montar un grupo de presión formado por bomba principla+bomba reserva+bomba jockey. La principal y reserva pueden ser eléctricas o una eléctrica y la otra diesel. Si las dos son eléctricas, como te dice UNE 23500, la alimentación eléctrica provendrá de dos acometidas de distinta compañía distribuidora, o de dos centros de transformación. Personalmente me llama más la atención la opción eléctrica + diesel.

> Si la bomba tiene un diametro en la boca de aspiracion de 100 mm, en la de impulsion de 150 mm y el tubo que le llega es de 80mm ¿Debo adaptar la salida y entrada de la bomba? ¿Si es asi, esto se debera reflejar en los calculos? o ¿Debo cambiar la tuberia con la que conecta?

La adaptación de la tubería a las bocas de la bomba es la siguiente. En la aspiración hay que colocar un accesorio reductor excéntrico con la generatriz horizontal en la parte superior. En la impulsión el accesoro reductor será concéntrico. Cuando lo calcules, la tubería de la aspiración te saldrá más grande que la de la impulsión porque está limitada la velocidad en la aspiración a 1,80 m/s considerando el caudal nominal.

> ¿A que se refiere la norma cuando dice " Bombas en Carga"?

Contestado anteriormente

> ¿Si pongo motor electrico, este debe tener suminitro de emergencia siempre?

Contestado anteriormente

> ¿Que recomendais diesel o electrico?

Contestado anteriormente

Un saludo.
por
Hola, antes de nada agradecerte todas las respuestas que me has dado, pero todabia tengo algunas dudas.

¿Al ser mi sistema de rociadores convencional yo le puedo poner a la sala de maquinas tambien rociadores convencionales o tendria que usar de agua pulverizada?

La sala donde se tienen el grupo de presión de PCI se tiene que proteger también mediante rociadores (para hacernos una idea pueden ser como los del almacén).

¿Si en esa sala estan colocados los equipos de control y cuadros electricos, no afectaria eso a la hora de instalar los rociadores convencionales?

> ¿Debo tener un bomba de impulsion de respuesto para alimentar rociadores y bies? ¿Mi instalacion se regula segun la norma une 23500-90?

En el momento en que montas rociadores las normas que aplican al abastecimiento de agua son la UNE 23500 y la UNE 12845. Debes montar un grupo de presión formado por bomba principla+bomba reserva+bomba jockey. La principal y reserva pueden ser eléctricas o una eléctrica y la otra diesel. Si las dos son eléctricas, como te dice UNE 23500, la alimentación eléctrica provendrá de dos acometidas de distinta compañía distribuidora, o de dos centros de transformación. Personalmente me llama más la atención la opción eléctrica + diesel.
>

¿Tengo que poner las dos bombas si tengo el sistema de bombeo principal doble o tambien si tengo el sistema de bombeo principal unico?

Gracias por las respuestas.

Un saludo.
por
¿Puedo poner el equipo de control del sistema contra incendios con las bombas de impulsion y protegerlo por rociadores?
Palabras clave