Calculo con cype de nave 13 x 18 metros (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Saludos despues de realizar el calculo de una nave de las dimesiones 13 x 18 y vanos de 4 y 5 metros hoy ha empazao la cimentacion , y cual ha sido mi sorpresa cuando el constructor y albañil me dicen que donde voy con esas zapatas para una nave de 230 metros cuadrados. El cype tanto poniendolo como empotramiento como articulacion en apoyos me generaba zapatas de 2,4 x 2,4 x 40 y la verdad que todas las que veo ninguna presenta esas zapatas. Las han hecho de 1 x 1 x 40 y dicen que son mas que suficientes que incluso en naves de ese tamaño con la apertura de 40 cm de las vigas era incluso suficiente. Con esto me queda la duda de si estos programas sirven para economizar o para curarse en salud con tanta norma y coe de seguridad .
por
Estos programas sirven para ganar tiempo después de haber perdido mucho tiempo haciéndolo a mano en trabajos anteriores.
por
Saludos despues de realizar el calculo de una nave de las dimesiones 13 x 18 y vanos de 4 y 5 metros hoy ha empazao la cimentacion , y cual ha sido mi sorpresa cuando el constructor y albañil me dicen que donde voy con esas zapatas para una nave de 230 metros cuadrados. El cype tanto poniendolo como empotramiento como articulacion en apoyos me generaba zapatas de 2,4 x 2,4 x 40 y la verdad que todas las que veo ninguna presenta esas zapatas. Las han hecho de 1 x 1 x 40 y dicen que son mas que suficientes que incluso en naves de ese tamaño con la apertura de 40 cm de las vigas era incluso suficiente. Con esto me queda la duda de si estos programas sirven para economizar o para curarse en salud con tanta norma y coe de seguridad .

Y te has quedao tan ancho...
por
la verdad es que me ha dado rabia despues de estar un tiempo calculando una estructrura y que me digan que en vez de economizar he realizado una estructura supravalorada y no necesaria para esa construccion
por
almimima escribió:cual ha sido mi sorpresa cuando el constructor y albañil me dicen que donde voy con esas zapatas para una nave de 230 metros cuadrados
¿calculan ellos estructuras?. no te fíes de lo que te digan ni de lo que hagan los demás, lo cual no quiere decir que no estés equivocado ni que no tengas que escuchar a gente que lleva años en esto.
¿qué tiene que ver la superficie construida con las zapatas? modulación, cargas y vínculos es lo que importa. Entenderás que las zapatas no son iguales en dos naves de 230 m2 con la misma modulación y una con pilares de 5 m. y otra con 10 m.
almimima escribió:El cype tanto poniendolo como empotramiento como articulacion en apoyos me generaba zapatas de 2,4 x 2,4 x 40
algo no cuadra a no ser que tu comprobación mas desfavorable sea por hundimiento, y si así fuera el tamaño de las zapatas será el necesario para repartir al terreno en base a su resistencia las cargas que bajan por los pilares.
Lo normal en naves es que la comprobación mas desfavorable sea a vuelco debido al viento (momentos altos y axiles bajos), y suele ser la principal causa de las altas dimensiones de las zapatas
por
:angel y yo que vuelvo por estos lares....veo que los contratistas siguen siendo igual de cabrones...en fin, yo que ahora soy únicamente director de obra y calculista...le diría al contratista, porque no haces un esfuerzo y te comes a ti mismo el culo...créeme si les haces caso nos veremos en alcalá meco :pausa
por
Contenido
cesarcaracol escribió::angel y yo que vuelvo por estos lares....veo que los contratistas siguen siendo igual de cabrones...en fin, yo que ahora soy únicamente director de obra y calculista...le diría al contratista, porque no haces un esfuerzo y te comes a ti mismo el culo...créeme si les haces caso nos veremos en alcalá meco :pausa

Joder macho, que no se diga que no has vuelto pisando fuerte....y además escribiendo bien!! ¿Ya no tienes el teclado roto?jajaj

BIENVENIDO!! :cheers :cheers
por
Contenido
Vuelve el hijo pródigo...y con teclado nuevo :mrgreen:
por
Contenido
Vuelvo lo que me dejen en :moil :obras

aprovechaos.... :hi2
por
manuelfr escribió:

Y te has quedao tan ancho...

Es lo que hay, Manuel.
por
Y que conste que lo digo sin maldad, pero te tiene que dar que pensar que en una nave la cimentación no cambie lo más mínimo si consideras empotrados los pilares o si los consideras articulados. Como te han insinuado, al constructor no es necesario hacerle caso, pero si es necesario que eches un par de números y tengas claro el orden de magnitud de la solución que vas a obtener.

P.D: sin ver el problema, ya te digo yo que las zapatas que te salen a ti me parecen demasiado grandes y las que te dicen ellos bastante pequeñas.
por
es que que te digan zapatas de 1x1x0,40 con las cargas de viento de CTE me parece como mínimo para sospechar, a no ser que tengas muros que impidan que las cargas de viento lleguen a los pilares.
mira qué momentos te salen en la base de los pilares articulando y empotrando. es imposible que sean los mismos. y echa un número aproximado a mano como te comentan otros compañeros
por
estigia76 escribió:es que que te digan zapatas de 1x1x0,40 con las cargas de viento de CTE me parece como mínimo para sospechar, a no ser que tengas muros que impidan que las cargas de viento lleguen a los pilares.
mira qué momentos te salen en la base de los pilares articulando y empotrando. es imposible que sean los mismos. y echa un número aproximado a mano como te comentan otros compañeros

Supongo que una nave porticada anulará prácticamente todo el momento en las zapatas no?
por
tor_nero escribió:Supongo que una nave porticada anulará prácticamente todo el momento en las zapatas no?

igual no entiendo el concepto, pero con naves porticadas quieres decir que los pórticos están hechos con dinteles, frente a las celosías? si es así, el momento no desaparece mientras tengas empotramiento en cimentación (tampoco desaparece en caso de articulación pero disminuye notablemente). son muy habituales los pórticos de nudos rígidos, donde se considera empotramiento en las uniones dintel-pilar. Cuando las luces a cubrir se incrementan se ira a soluciones con cercha.
yo me refiría al concepto utilizado en metal 3D de muros autoequilibrados, aquellos que por sí solos soportan el viento y no lo transmiten a los pilares en su altura
por
tor_nero escribió:
estigia76 escribió:es que que te digan zapatas de 1x1x0,40 con las cargas de viento de CTE me parece como mínimo para sospechar, a no ser que tengas muros que impidan que las cargas de viento lleguen a los pilares.

Supongo que una nave porticada anulará prácticamente todo el momento en las zapatas no?

A que le llamas porticada?
Palabras clave