Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola, buenos días. Soy nuevo en este foro y me gustaría que me ayudárais en unas dudas que tengo sobre energía geotérmica. En este momento me encuentro realizando mi proyecto fin de carrera sobre una instalación geotérmica de baja temperatura en una vivienda unifamiliar. La duda viene a la hora de elegir la bomba geotérmica.
En principio me he decantado por la bomba de calor GeoSource 2000 y el modo de calefacción/refrigeración mediante conductos de aire por toda la casa. El caso es que mirando catálogos de bombas y acumuladores, he visto las bombas de calor Terra S/W de circuito cerrado de Enertres, pero sólo especifica su utilización para suelo radiante. Mi pregunta es si esas bombas sería adecuadas para la instalación que estoy diseñando, con conductos de aire.
La bomba que necesito precisa de una potencia de 7,5 kW. El terreno sobre el que estoy diseñando la instalación se trata de cuarcita. Y por el escaso espacio que cuento para realizar el sondeo, me he tenido que decantar por la perforación vertical con el sistema de tuberías de lazo cerrado.
Espero que puedan ayudarme, me sería de gran ayuda.

Un saludo y gracias de antemano.
Última edición por ZenderX el 19 Oct 2011, 11:43, editado 1 vez en total
por
Si la distribución la hacer por aire deberás instalar unos fan coils. Debes comprobar que el caudal y temperatura de entrada del fancoil que elijas case con la temperatura de salida y el caudal que da la máquina.
por
Si claro, la instalación de fan-coils se realizaría. Pero tengo que saber si las bombas Terra S/W de Enertres me servirían para esa instalación, ya que en los catálogos que he visto, solo hacen mención a la instalación de suelo radiante.
Si esas bombas sirvieran tendría que mirar los fan-coils que se adecuaran a las características de la bomba. Pero, ¿esas bombas servirían?.

Un saludo y gracias de antemano.
por
Enertres no vende fancoils, y sí suelo radiante, es por ello que en su catálogo haga referencia a suelos radiantes.
Te recomiendo que primero elijas el elemento terminal (fancoil) con sus necesidades de caudal y temperatura y después elijas la bomba de calor que de lo que el fancoil pedirá.
Si en el catálogo no te salen esos datos, llama a Enertres.
por
Muy buenas,

las bombas de calor TERRA S/W de ENERTRES son válidas para trabajar con fancoils. Lo que se debe tener en cuenta son las condiciones de trabajo para cada sistema de emisión. Las bombas de calor geotérmicas no son exclusivas para trabajar con suelo radiante, aunque las mejores prestaciones se obtienen combinándolas con el mismo.

Por tanto, para combinar bomba de calor geotérmica y fancoils tendrás unas condiciones de trabajo de unos 45ºC en producción de máquina, es decir, lado de condensación. En el lado de evaporación podrás tener unas condiciones de 0-5ºC. En estas condiciones la máquina ofrecerá una potencia determinada con un rendimiento en particular.

Para tu ejemplo, si necesitas una potencia de 7.5 kW, el modelo TERRA 8 S/W de ENERTRES te da esa potencia en condiciones de S0ºC/W45ºC, es decir, para trabajar hacia fancoils a 45 grados.

Saludos.
por
LuisM escribió:Yo vendo coches eléctricos, pero no hago publicidad...

Con tu negación te estás afirmando, listillo! :burla
Palabras clave