Arquitectos y carreteras (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenos días:
¿Puede un arquitecto dirigir proyectos de carreteras aunque sean urbanas?
¿Y si no son urbanas?
Muchas gracias
Un saludo cordial a todos
por
No se si pueden o no pueden... pero si por ello entendemos una calle en centro urbano yo si que he visto el caso...
A excepción de estes casos que comento, que tampoco han sido muchos 2 o 3, no conozco más... y sin ser urbano ninguno.
por
Se trata de una carretera local (no de una calle perteneciente a una urbanización) que en parte transcurre por suelo urbano.
por
¿A quien pertenece la carretera?
¿Es del municipio o de carreteras?
por
vivienda anexa a naves industriales si puede firmarla un II, y de hecho tengo un amigo "cortijero" como se denomina él, y su vivienda esta firmada por un ingeniero agronomo, y totalmente legalizada con ese proyecto, eso si, es la casa del capataz de la finca, no está en el centro de Granada claro...
por
Sí, viviendas asociadas a un uso de la ingeniería o la explotación, es decir que sea una instalación más que se necesita para el funcionamiento de la actividad, pero no una vivienda residencial eso no nos dejan.
por
:nono
Creo que nunca podría "firmar" una carretera, pero es bastante habitual que los todopoderosos arquitectos bendigan todo tipo de proyectos ajenos a sus competencias. Foster hace el viaducto de Milaud (terreno exclusivo del ingeniero civil), Moneo la estación de Atocha (Ingeniero industrial), Calatrava varias estaciones de ferrocarril (ingeniero industrial), Gerhy, Foster, Calatrava y otros varias bodegas (que imagino que serán competencia del ingeniero agrónomo), igual que proyectos de interiorismo (pasando por encima de los diseñadores de interior colegiados) o muebles (¡qué sabrá un ingeniero en diseño industrial sobre como diseñar un mueble!), etc, etc, etc.
Pero tienen la ley de su lado, llegando al absurdo que una fábrica (competencia netamente exclusiva del ingeniero industrial), si está en entorno urbano debe llevar la firma del arquitecto (se conoce que el ingeniero industrial no tiene conocimientos para una fachada o una cubierta).
En fin... :jijiji
por
Rafael Moneo es Arquitecto (su padre es el que era Ing. Industrial)

Calatrava es Arq. e Ing. Civil de Zurich
por
HAL-9000 escribió::nono
Creo que nunca podría "firmar" una carretera, pero es bastante habitual que los todopoderosos arquitectos bendigan todo tipo de proyectos ajenos a sus competencias. Foster hace el viaducto de Milaud (terreno exclusivo del ingeniero civil), Moneo la estación de Atocha (Ingeniero industrial), Calatrava varias estaciones de ferrocarril (ingeniero industrial), Gerhy, Foster, Calatrava y otros varias bodegas (que imagino que serán competencia del ingeniero agrónomo), igual que proyectos de interiorismo (pasando por encima de los diseñadores de interior colegiados) o muebles (¡qué sabrá un ingeniero en diseño industrial sobre como diseñar un mueble!), etc, etc, etc.
Pero tienen la ley de su lado, llegando al absurdo que una fábrica (competencia netamente exclusiva del ingeniero industrial), si está en entorno urbano debe llevar la firma del arquitecto (se conoce que el ingeniero industrial no tiene conocimientos para una fachada o una cubierta).
En fin... :jijiji

Un arquitecto puede hacer una bodega y, además Gerhy no hizo ninguna bodega, sino un hotel pegado a una bodega.
por
Tienes razón, Vallés, en el caso de las bodegas Marqués de Riscal , de Gehry, pero otros como Calatrava si han hecho bodegas como Ysios. De todas formas si como indicas el arquitecto puede hacer una bodega, me callo. No me extrañaría, entonces, que también puedan "firmar" estaciones de ferrocarril u otras de carácter industrial.
La intención de intervención no es otra que reflexionar sobre el poder mediático de los arquitectos. ES evidente que el proyecto del viaducto de Milaud lo han tenido que firmar ingenieros civiles del poderoso Estudio de Foster & Partners pero la fama de la lleva él. Al igual que el proyecto de la T4 fue desarrollado por el Estudio Lamela, pero solo se recuerda a Richard Rogers. :yep
por
HAL-9000 escribió:Tienes razón, Vallés, en el caso de las bodegas Marqués de Riscal , de Gehry, pero otros como Calatrava si han hecho bodegas como Ysios. De todas formas si como indicas el arquitecto puede hacer una bodega, me callo. No me extrañaría, entonces, que también puedan "firmar" estaciones de ferrocarril u otras de carácter industrial.
La intención de intervención no es otra que reflexionar sobre el poder mediático de los arquitectos. ES evidente que el proyecto del viaducto de Milaud lo han tenido que firmar ingenieros civiles del poderoso Estudio de Foster & Partners pero la fama de la lleva él. Al igual que el proyecto de la T4 fue desarrollado por el Estudio Lamela, pero solo se recuerda a Richard Rogers. :yep

Es cierto.

Hay que reconocer que en cuestión de venderse los Arquitectos son mucho más listos que nosotros. Hay algo en su formación que les da ventaja en este sentido, y que no estaría mal que en cierta manera se implementara también en la formación de los Ingenieros.

En cuanto a las estaciones de ferrocarril me parece más cercano a las competencias de la Ing. Civil.

P.D. De todos modos la gran mayoría de los Arquitectos e Ingenieros no nos vamos a hacer famosos, a mí no me preocuparían más que lo justo estas cosas de la megalofama, aunque sí la fama del día a día (sí me preocupa por ejemplo que los Arquitecto estén en una posición más favorable para ganar un concurso por ejemplo, por saber vender mejor su propuesta).
por
Retomando la pregunta inicial: los Arquitectos proyectan y dirigen la ejecución de los Proyectos de Urbanización (obviamente viales incluidos). Es una facultad que tienen juridicamente reconocida.
Ahora bien, no creo que puedan proyectar una autopista, por ejemplo. Lo cual me lleva a pensar que proyectar un vial en suelo rústico para explotaciones agrícolas puede quedar fuera de sus competencias.
por
HAL-9000 escribió: No me extrañaría, entonces, que también puedan "firmar" estaciones de ferrocarril u otras de carácter industrial.

A modo de anecdota. Aqui en la isla de Tenerife están proyectando un tren de alta velocidad. Si, si, de lata velocidad para unir dos poblaciones que distan 70 km. Pues bien, si a lo largo del AVE Madrid-Zaragoza 310km , te puedes encontrar los "apeaderos" de Guadalajara y Calatayud, aqui en la isla van a poner 8 estaciones :cabezazo :cabezazo , que no apeaderos, todas ellas firmadas por arquitectos, por concurso público y bien bonitas y majestuosas. A los de caminos les dieron la plataforma, a los arquitectos las estaciones y a los industriales la electrificación.

Un reparto un poco desigual.
por
Una preguntilla, ¿Qué clase de industria es un estación de tren o de autobuses? ¿cuál es la materia prima, el proceso y el producto? ¿Por qué el CTE lo contempla como pública concurrencia? En todo caso, ¿no deberían ser competencia de un caminero antes que un industrial?

Mira que sois cansinos cada vez que aparece un arquitecto o aparejador... :cabezazo
por
Goran Pastich escribió:Mira que sois cansinos cada vez que aparece un arquitecto o aparejador... :cabezazo

Goran...no nos quites el pataleo. En el fondo es eso, pq son un gremio que, bajo mi punto de vista, se lo montan mucho mejor que nosotros. Y cuando la economía está bien, claro está que ahora están muy jodidos, lo tienen muy bien...y ganan buenos sueldos sin tener que matarse. Por eso a los demás nos queda un pataleo. :lol

Saludos.
Palabras clave