Dimensionado Regilla Protección Ventilador. Norma reguladora El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Muy buenas, Sres...

Que UNE ( u otra norma) regula las dimensiones que ha de tener la rejilla de protección de un ventilador ??
Algún otro reglamento que cite el asunto, en lo relativo a obligara a la existencia de la misma ???

En resumen..
Quiien obliga a ponerla, (ademas del sentido común.. )
.. y que dimensiones ha de tener, maximas.. (espacios entre barras por ejemplo)

NOTA
Contenido
No busco no ponerla... Busco comprobar que una instalada, CUMPLE con los mínimos exigidos... :wink

muchas gracias...
:cheers
por
a mi se me ocurre "tirar" por los IP de los motores.. donde dicen el grado de protecció (primer dígito) contra "intrusion". Me imagino que el ventilador tb tendrá su "IP"

en cualqueir caso, creo que el primer nivel de protección son frente a cuerpos mayores de 5 mm

sAludos,

LKuis
por
Así a bote pronto y sin mirar nada. Sólo se me ocurre algún real decreto de prevención (486 o similar) que diga que se protegerán los riesgos de atrapamiento (que seguro que lo dice en algún sitio), así justificas que la reja tiene que estar puesta, y en cuanto a la dimensión de la rejilla, pues que no puedan entrar los dedos y así que lleguen enteritos para poder chuparlos en la cena (según el menú, claro...).
por
ooops.. me había olvidado de este hilo.. ya que resurge.. lo completo con lo que he recopilado..

Marco Legal

Contenido
Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales
RD 7/1988 de 8 de enero, relativo a las exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión.
RD 44/1996 de 19 de enero, por el que se adoptan medidas para garantizar la seguridad general de los productos puestos a disposición del consumidor

Otras Normas de consulta:

Contenido
NTP 552: Protección de máquinas frente a peligros mecánicos: resguardos. Norma Técnica de Protección editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

NTP 552: Protección de máquinas frente a peligros mecánicos: resguardos,
Cuando las barras de protección estén separadas una distancia de 12 a 20mm, las partes móviles (en este caso las aspas del ventilador) deben estar a una distancia mínima de 120mm. le la barrera.
por
Pues no está de más que te dignes a dar esos datos, porque ya está bien de entrar al foro a recopilar información y marcharte de rositas sin aportar nada, que te tengo vigilao!!!
por
Contenido
manuelfr escribió:Pues no está de más que te dignes a dar esos datos, porque ya está bien de entrar al foro a recopilar información y marcharte de rositas sin aportar nada, que te tengo vigilao!!!
ves tu.. ya me has coartado.... :fire
por
Solo a titulo de curiosidad, desde hace muchisimo tiempo existe una cosa llamada CODIGO EUROPEO DE PROTECCION DE MAQUINARIA que estipula esa y otras dmensiones. Se puede ver resumido en el MANUAL DE SEGURIDAD publicado por EDITORIAL MAPFRE.
Palabras clave