Diferencia entre jefe de proyecto e ing. proyecto El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
#285188
Buenos días

Por favor sabeis exactamente las diferencias existentes para los puestos de arriba mencionados. Y también con project manager, técnico de proyecto, técnico de organización y gestor de proyecto.

Gracias de antemano
por
#285195
hola.

En la empresa en la que trabajo el ing. de proyecto es una persona técnica que coordina a los ingenieros especialistas de los distintos departamentos (estructuras, mecánica, electricidad, sistemas, ...) y el jefe de proyecto ya no es un técnico sino un tio que únicamente entiendo de dinero y horas.

En proyectos de medio tamaño es normal que trabajen varios ingenieros de proyecto pero solo un jefe de proyecto.

Saludos.
Avatar de Usuario
por
#285260
Ahonda un poco más en tu pregunta. ¿qué quieres saber realmente?
Un PM es un coordinador general de un proyecto (coordina desde la solicitud de permisos municipales, hasta formas de pago con proveedores, y vigila que lo que el cliente ha pedido se haga realidad, abofeteando al ingeniero, al arqui o al del banco si hace falta)
El respto de puestos que mencionas son técnicos mayoritariamente.
:moil
por
#285263
has nombrado al Director de proyecto, que me parece más todavía que cualquiera anterior.

Tampoco entiendo la diferencia entre Gestor de proyectos y Project Manager. Me la podria alguien explicar?

La cuestión es que he trabajado como Gestor de proyectos y no sé si era realmente un Project manager, un Gestor de proyectos o un Jefe de proyectos al final. Porque lo de Gestor de proyectos me suena muy raro pero Project manager me suena demasiado, a haber gestionado proyectos en inglés, etc. Me podeis ayudar?
Avatar de Usuario
por
#285265
ellian escribió:has nombrado al Director de proyecto, que me parece más todavía que cualquiera anterior.

Tampoco entiendo la diferencia entre Gestor de proyectos y Project Manager. Me la podria alguien explicar?

La cuestión es que he trabajado como Gestor de proyectos y no sé si era realmente un Project manager, un Gestor de proyectos o un Jefe de proyectos al final. Porque lo de Gestor de proyectos me suena muy raro pero Project manager me suena demasiado, a haber gestionado proyectos en inglés, etc. Me podeis ayudar?


Dinos que hacías y te diremos que eras...
¿revisabas las compras de todas la obra? ¿hacias certificaciones mensuales de toda la obra? ¿quién te pagaba?
Avatar de Usuario
por
#285267
Tu en tu nevera que metes, fiambreras o tupperwares.

Pues lo mismo con esto.

El Project Manager es lo que te comenta Mazinger. Luego si quieres, puedes tener en un escalón más bajo, el director técnico del proyecto y bajo él los ingenieros de proyecto.
por
#285270
Mi jefe era el director de proyectos aunque me pagaba el director general. Si que hacia certificaciones mensuales de toda la obra para facturar. Hacia los presupuestos, controlaba los costes, era el interlocutor del cliente ya que llevaba sus cuentas.. qué más? hablaba con los equipos de trabajo directamente..
Avatar de Usuario
por
#285278
ellian escribió:Mi jefe era el director de proyectos aunque me pagaba el director general. Si que hacia certificaciones mensuales de toda la obra para facturar. Hacia los presupuestos, controlaba los costes, era el interlocutor del cliente ya que llevaba sus cuentas.. qué más? hablaba con los equipos de trabajo directamente..


¿solo de tu proyecto o solo de electricidad o solo de ingeniería? O tambien de otras tareas y contratas?

¿coordinabas oficios? ¿tu cliente quién era? ¿el dueño final de la obra, una contrata, el decorador...?
por
#285292
MAZINGER escribió:
ellian escribió:Mi jefe era el director de proyectos aunque me pagaba el director general. Si que hacia certificaciones mensuales de toda la obra para facturar. Hacia los presupuestos, controlaba los costes, era el interlocutor del cliente ya que llevaba sus cuentas.. qué más? hablaba con los equipos de trabajo directamente..


¿solo de tu proyecto o solo de electricidad o solo de ingeniería? O tambien de otras tareas y contratas?

¿coordinabas oficios? ¿tu cliente quién era? ¿el dueño final de la obra, una contrata, el decorador...?



Sólo de mi proyecto. El cliente por ejemplo era Repsol y se le hacian una serie de trabajos que se le facturaba mitad a él y mitad al dueño de la gasolinera. Sí, se coordinaban oficios como instaladores, montadores, albañiles, pintores, cerrajeros
Avatar de Usuario
por
#285328
ellian escribió:
MAZINGER escribió:
ellian escribió:Mi jefe era el director de proyectos aunque me pagaba el director general. Si que hacia certificaciones mensuales de toda la obra para facturar. Hacia los presupuestos, controlaba los costes, era el interlocutor del cliente ya que llevaba sus cuentas.. qué más? hablaba con los equipos de trabajo directamente..


¿solo de tu proyecto o solo de electricidad o solo de ingeniería? O tambien de otras tareas y contratas?

¿coordinabas oficios? ¿tu cliente quién era? ¿el dueño final de la obra, una contrata, el decorador...?



Sólo de mi proyecto. El cliente por ejemplo era Repsol y se le hacian una serie de trabajos que se le facturaba mitad a él y mitad al dueño de la gasolinera. Sí, se coordinaban oficios como instaladores, montadores, albañiles, pintores, cerrajeros


Pues chico, eras un mandao, ni PM ni ni jefe de proyecto ni tu tía... UN MANDAO.
por
#285359
hola.

Yo todas estas referencias de ing. de proyecto, director de proyecto, etc...las tengo asociadas a cuando el proyecto es lo suficientemente grande como para aglutinar a distintos ingenieros especialistas, departamento de costes, planificación, etc.

En el caso de un ingeniero que hace una gasolinera....eres el técnico que ha redactado el proyecto y si hacer la dirección de obra pues el director de obra, pero no creo que se puedan aplicar esos terminos....pero claro esta es mi opinión.

Saludos.
por
#285377
Todo dependerá del tamaño del proyecto, de su organización, de las funciones que requiera, de la propia organización de la empresa que realiza el proyecto, .... Denominaciones iguales en proyectos distintos pueden tener también funciones distintas.
Avatar de Usuario
por
#285382
Pero ¿para qué lo quieres saber...? ¿es por ponerlo en tu CV?
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro