¿Centralización de contadores en envolvente = armario? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Valles escribió:Hecha la consulta o cuento.

Me dice Industria de Valladolid (la técnico encargada del asunto) que hay dos casos diferenciados:

1- Caso de < 16 contadores y montaje en armario. Que si yo aseguro cumplir con la envolvente del contador la ITC-BT-16 2.2.2 y puedo acompañar los certificados del fabricante que OK, a delante. Que recubra el panel con envolvente con un armario normal con la cerradura de Iberdrola. Pero que argumente esto y que aporte certificados. Pero si Iberdrola pone pegas, será mi problema.

Sigo sin verlo... :nono2 la clave esta en lo resaltado..
Como garantizas el cierre de la tapas de los pasos de embarrados, por ejemplo.. ??..
La maneta de corte, las tapas de Plástico.. peor muy RF que sea, eso se va a quedar negro como los de un grillo.. pa cambiar el armario completo...

Esa caja del PDF que citas, pag. 18 del PDF, AM-15-E , lo llaman armarios, por llamarlo algo.. pero eso son módulos

En fin, no lo veo, por qeu la situación NO es una causa mayor por falta de espacio.. es por cuestiones económicas.. y eso, como argumento... :nono2 ... en fin.. qeu para qeu el propietario se ahorre unos duros.. , se pone como aval, mi firma.. :mira

El siguiente punto, es distinto.. la excepción va a estar justificada por imposibilidad física..

2- Caso de > 16 contadores y, que por el motivo que sea van en armario como excepción al reglamento. MI CASO. Es una excepción al reglamento, hay que solicitar a Industria que nos lo apruebe. Que lo aprueban siempre. Pero el conjunto, aunque presente una solución distinta ha de garantizar los niveles de seguridad que se marcan en el reglamento en la ITC que le afecta, es decir la ITC-BT-16 2.2.1. Esto es una RF 60 y alguna cosilla más. Para conseguir esto el sistema más barato que he encontrado y que esté certificado es.

A- Puertas RF 60 estándar de 800x2000 mm. Tendrán una rejilla de ventilación en el frontal, tanto en la parte superior como inferior. Con cerradura homologada.
B- Evitar suelos que no sean cerámicos.
C- Los costados y tapa superior se harán con placas de placo con sistema Sin LM 98/48, que certifica RF60.
D- Las rejillas se pintarán con pintura intumescente RF60 que se expanda en caso de fuego y cierre la entrada de aire.
E- Podré forrar por la parte exterior de madera o de lo que quiera las puertas, si no me gusta la pinta que tienen.

En este caso, me parece aceptable, desde el momento en que NO si no se puede no se puede, si no hay sitio para el local.. , pues adecentas lo mejor que puedas.. y listo..
Como solución "extra" siempre Vb de Industria..
.. y basicamnte, te obliga a poner AERMARIO, con als condiciones de seguridad mismas ao casi mismas que un local...

No me he salido con la mía, pero parece más que lógico lo que me dice la señora.
Palabras clave