NM3D: Diseño extraño para nave El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
¿Sería lógico hacer una nave así o sería un disparate rotundo?

La cosa es que el pilar que comparten esos pórticos adosados en el punto que se unen saldría vertical otro "pilar" de menor perfil y NM3D lo da como algo válido. En principio me planteo este diseño porque supone un ahorro de material considerable, además así me calcula las uniones y si pongo los "pilares" de "arriba" igual de grandes que los de "debajo" no.

Una foto para explicarme mejor:

Imagen
por
No te calcula la unión porque el tramo superior sea diferente al inferior, sino porque defines 2 piezas diferentes en lugar de un pilar continuo y esa tipología si la tiene implementada.
Constructivamente no se suele utilizar esa solución, el ahorro en material se pierde con el sobrecoste de mano de obra. Hay que cortar perfiles, placas de continuidad, soldar tramos, etc. Pero se puede hacer, es perfectamente ejecutable.
por
Gracias por la respuesta, entonces supongo que el precio final de una obra y otra sería bastante parecido con respecto al tema ahorro material-encarecimiento mano de obra.

Saludos.
por
Habría que echar unos numeros, pero seguramente si. El problema es que todo lo que suponga aumentar la mano de obra repercute en más errores de ejecución y posibles fallos, así que, si el ahorro económico no es importante, siempre es mejor "tirar" por la solución sencilla.
por
Estoy totalmente de acuerdo con manuelfr. Se introduce un posible punto débil en la estructura innecesariamente en el caso de que se ejecute mal. El planteamiento, sin embargo, podría tener más sentido en casos donde por el suministro de perfiles hubiera que hacer despiece para no encarecer extraordinariamente la obra, teniendo, por tanto, que estudiar cuál es el lugar de empalme menos perjudicial para cada pieza. Es más usual que ocurra en vigas que en pilares.

Por otra parte, quizá podrías emplear alguna viga de atado más en el sentido transversal, en el pórtico 4, para no tener una banda tan larga de zapatas arriostradas en un único sentido.

Saludos.
por
Bauxitum escribió:Estoy totalmente de acuerdo con manuelfr. Se introduce un posible punto débil en la estructura innecesariamente en el caso de que se ejecute mal. El planteamiento, sin embargo, podría tener más sentido en casos donde por el suministro de perfiles hubiera que hacer despiece para no encarecer extraordinariamente la obra, teniendo, por tanto, que estudiar cuál es el lugar de empalme menos perjudicial para cada pieza. Es más usual que ocurra en vigas que en pilares.

Por otra parte, quizá podrías emplear alguna viga de atado más en el sentido transversal, en el pórtico 4, para no tener una banda tan larga de zapatas arriostradas en un único sentido.

Saludos.

Buenas, muchas gracias por la respuesta.
¿Sería posible que me respondieras a lo de negrita? ¿En qué casos/lugares (o lo que sea) el suministro de perfiles provocaría que hacer despieces no encareciera obras? Perdón si la pregunta parece tonta, pero cuando una persona aún no ha trabajado en la calle cualquier cosa le resulta interesante e incluso me podría servir como defensa de este proyecto.

Por otra parte yo también pensé en arriostrar con otra viga esas zapatas, pero como cumplía perfectamente pensé más en la parte económica.

Saludos.
por
Bueno, vamos con unos comentarios rápidos :pausa :

En esa nave no veo mayores problemas . En la coronación de los IPE 330 se ponen placas de 20mm. y encima los IPE 270. Si no controlas de soldadura que te lo suelden en el taller todo y atornilla dinteles a los IPE 330. Si controlas de soldadura puedes soldarlo todo en obra y puedes aprovechar para soldar también los dinteles a los IPE 330 (si es que te queda ala suficiente). Aunque con electrodos tardas más que con MIG/MAG no hay mayores problemas.Aunque no se saben alturas, pilares, cargas etc. 5800 cm4 de inercia para coronación con IPE 270 me parece algo justillo. Vamos que esos pilares me suenan más a HEB 220, aunque repito sin más datos es una percepción.

Aunque si quieres complicarte menos la vida podrías pasar de segmentar pilares y poner todo pilares intermedios IPE 330 ó HEB 220.
por
ingenieriiTa escribió:¿En qué casos/lugares (o lo que sea) el suministro de perfiles provocaría que hacer despieces no encareciera obras? Perdón si la pregunta parece tonta, pero cuando una persona aún no ha trabajado en la calle cualquier cosa le resulta interesante e incluso me podría servir como defensa de este proyecto.
Saludos.

La respuesta está relacionada con aprovechar la longitud comercial de los perfiles laminados que vayas a usar (suele ser entre 6 y 12 m). Longitudes mayores encarecen costes de fabricación y de transporte. En algunos casos interesa soldar y aprovechar bien los perfiles, en otros casos interesa tener sobrantes de material y a cambio menos mano de obra, evitando también el riesgo de una mala ejecución. Como primera opción siempre hay que considerar la que menos problemas pueda traer en la ejecución y en el comportamiento de la estructura, en este caso, el soporte continuo.
Otra premisa es la que decía el compañero, y vale para todo: la solución cuanto más sencilla, mucho mejor. Ya habrá lugar de que las cosas se compliquen solas.

Saludos.
por
Gracias por los comentarios, ahora sí doy por zanjado el tema. Creo que lo dejaré así e intentaré argumentar con los comentarios que son favorables a esta solución, aunque para la vida real me quedo con lo que me han dicho, sobre el intento de hacer todo más fácil y la diferentes soluciones que me dan.

En cuanto a las columnas IPE-270 podrán parecer justas pero cumplen perfectamente.

La verdad que ya tengo todo listo y prácticamente redactado y no tengo ganas de meterme otra vez con esto desde el principio, además de estar calculando uniones a mano, lo que me retrasaría muchísimo y ya llevo algo de prisa.

Saludos a todos.
Palabras clave