Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
#284361
Buenas tardes,

Estoy tramitando una licencia de apertura para un comercio menor de venta de móviles en el interior del Centro Comercial El Tiro(Murcia) y el servicio municipal de salud nos informa que no se reunen las condiciones higienico-sanitarias por no disponer de aseo en el interior del local.

En contestación a esta notificación redacté el siguiente informe:
1-Les adjuntamos plano de planta de la actividad con las superficies dedicadas a ventas y almacén. La superficie construida del local no supera 100 m2.
2-El local se encuentra ubicado en planta baja junto a un núcleo de aseos del centro comercial (véase plano adjunto).
3-No existe reglamentación local o regional que para locales implantados en centros comerciales y no dedicados a restauración, establezcan la necesidad de disponer de aseos privados.

A lo que ellos responden:
- No se cumple con el Real Decreto 486/1997 disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Necesita aseo para el personal.

El Real Decreto dice en su anexo V apartado 4.° "Los lugares de trabajo dispondrán, en las proximidades de los puestos de trabajo y de los vestuarios, de locales de aseo con espejos, lavabos con agua corriente, caliente si es necesario..."

Por lo tanto no es necesario que el aseo esté dentro del local. ¿Alguien podría decirme si estoy en lo cierto o no?

Un saludo y :cheers para todos
Avatar de Usuario
por
#284605
Siempre, siempre me han aceptado los aseos del centro. A todo caso mira a ver si en el contrato de alquiler figura ese "derecho" reconocido expresamente. De todos modos, es tan fácil como pedir los proyectos de actividad de las otras tiendas a la gerencia del centro. Si a los demás se lo han aceptado y a vosotros no, a alguien se le puede caer el pelo si tenéis ganas de jaleo.
por
#284674
Depende de cómo esté tramitada la licencia de actividad/ambiental del centro comercial. Sé de alguno que obliga a los locales privativos a disponer de sus propios servicios higiénicos.
Avatar de Usuario
por
#284679
unomenos escribió:Depende de cómo esté tramitada la licencia de actividad/ambiental del centro comercial. Sé de alguno que obliga a los locales privativos a disponer de sus propios servicios higiénicos.


Correcto, pero o todos moros o todos cristianos.
por
#287224
Si te sirve de algo, yo he tramitado una licencia de telefonía (OMSA) en el Centro comercial Eroski y sin problemas.
Un saludo
Avatar de Usuario
por
#287227
Éstas cosas dependen de las Ordenanzas Municipales, unas lo exigen y otros no. Por si acaso crees que te están exigiendo algo que a los demás no se lo exigen, es tan sencillo como entrar en los otros establecimientos y comprobar si tienen aseo o no tienen.
Avatar de Usuario
por
#287230
En el PGMOU de cada ciudad especifica eso que comentais. En Alicante valen con los aseos generales de planta.


Con mucha suerte, sermomu se pasará por aquí a contarnos cómo lo ha resuelto.
Un mes despues.
:pausa

Miestras seguiremos ayudándole, al igual que en otros hilos que tiene.

:hi2 :hi2 :cabezazo
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro