BIES 45mm en garaje aparcamiento. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
En un garaje el instalador me ha plantado BIES de 45mm en lugar de BIES de 25mm que tenía contempladas en el Proyecto. El instalador me dice que no hay ningún problema pero yo no lo tengo tan claro.

La consulta es si conoceis alguna disposición que exiga en garaje aparcamiento BIES de 25mm y no sean aceptables las de 45mm.

Gracias.
por
hombre en principio, no está prohibido que coloques las bies de 45, lo que si es cierto es que no vale cambiar unas por otras así a las bravas. La instalación de Bies de 45 está normalizada y deberá de cumplir con sus requisitos, no coincidiendo estos con los de las BIES de 25, (Presión, caudal, etc.).

Camiar a las bravas, no. Cambiar ejecutando una inst. de BIE´s de 45 conforme a RICPI y UNE si.

Saludos. :usuario
por
La antigua NBE-CPI-82, creo, obligaba a que las BIES en garaje fueran de 45 mm.
Por otro lado los bomberos las agradecen, segun comentarios de ellos, las de 25 mm aunque estan preceptuadas no les valen de nada.
por
¡Ojo! Una BIE de 45 mm no puede ser empleada por una persona sin formación al respecto. Una de 25 mm si.
Las BIE no son solo para los bomberos.
por
Además de lo que dice JLCM, CTE DB SI 4 obliga a que los garajes con más de 500 m2 tengas bocas de incendio de 25 mm.
por
Supongo que también habrá que tener en cuenta el caudal que debe llegar a la BIE de 45 (mayor que la de 25), por lo que la seccion de tuberías instalada también debería haberla modificado y seguro que eso no lo ha hecho.

Puede que las haya cambiado porque la BIE de 45 le salga más económica que la de 25 mm.

Un saludo.
por
juan carlos escribió:Supongo que también habrá que tener en cuenta el caudal que debe llegar a la BIE de 45 (mayor que la de 25), por lo que la seccion de tuberías instalada también debería haberla modificado y seguro que eso no lo ha hecho.

Acabas de dar en el clavo.
juan carlos escribió:Puede que las haya cambiado porque la BIE de 45 le salga más económica que la de 25 mm.

No se que me da, que seguro que van más por ahí los tiros.
por
Las BIE de 45 mm son mas baratas
por
pab_anc escribió:En un garaje el instalador me ha plantado BIES de 45mm en lugar de BIES de 25mm que tenía contempladas en el Proyecto. El instalador me dice que no hay ningún problema pero yo no lo tengo tan claro.

La consulta es si conoceis alguna disposición que exiga en garaje aparcamiento BIES de 25mm y no sean aceptables las de 45mm.

Gracias.

Sí. El DB SI 4 (igual que la NBE CPI 96) : Bie 25 mm

Si se pudieran colocar bie45, la exigencia sería: Bie 25 mm ó bie 45 mm

Las características funcionales de una bie 25 y una bie 45 son completamente diferentes, por lo que la exigencia de instalación de un sistema de bies 25, no puede se cumplida con un sistema de bies 45.

saludos
por
Espabilado instalador. las de 45 son mucho más baratas.
Hay que poner BIES de 25 mm. Al que no haya utilizado una BIE en su vida le va a costar usar una de 45mm, necesitandose además para su uso un mínimo de dos personas.
Pero cuidado:
El Caudal de BIE 45 mm es el doble que las de 25 mm.
Ahora bien, la pérdida de presión en una BIE de 25mm es mucho mayor que en las de 45mm.
por
Sin duda alguna BIE de 25 , la de 45 es de uso para personal entrenado y experto en su manipulación .

Saludos :D :D
por
Estoy con todos aquellos que te aconsejan exigir al instalador que cambie las BIE de 45 por BIE de 25.

Las BIE de 45 están pensadas para ser empleadas por Bomberos, mientras que las de 25 son BIE's que cualquier persona puede emplear.

Saludos
por
Pues que las cambie y ponga lo que pone en proyecto, que ya esta bien de que nos intenten modificar siempre las cosas...
:nono
por
Lo último, el instalador me presenta el acta de aprobación de la OCA y figura en dicho acta la descripción de la instalación y aparecen BIES de 45mm. Yo he realizado el proyecto para el ayuntamiento y el instalador de la red de agua contraincendios ha legalizado la misma ante una OCA.

Ahora me encuentro en el dilema de emitir el Certificado para que el Ayuntamiento conceda la Licencia de Funcionamiento, ya que, si una OCA no ha puesto pegas y las pongo yo parezco el malo de la peli.

Por cierto, las OCAs pasan de todo ¿no?
por
pab_anc escribió:...si una OCA no ha puesto pegas y las pongo yo parezco el malo de la peli.

Aquí sólo hay una cosa clara, que tu eres el firma el proyecto y el que tiene que firmar el certificado y la responsabilidad es tuya, no del instalador, y la gente se pasa eso por ahí mismo :cabezazo :cabezazo
Palabras clave