calculo nitrogeno consumido proceso El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola a todos,

tengo una duda, que seguramente para cualquiera de los aqui registrados es sencilla de resolver (o eso espero) pero yo no he visto mucho acerca de estos temas, o no me acuerdo :S !! El caso es que estoy haciendo unos procesos en un horno de oxidacion, y tengo que calcular el coste del proceso. Gasto nitrogeno y oxigeno. Por ejemplo, para el N2: el gas viene en botellas (cuando la botella esta llena viene con presion de 200bar). Tengo el precio por bar de nitrogeno; La presion de la linea que lleva el gas de la botella al horno es de 5 bar, y lo gasto a razon de 10l por minuto, pongamos 90 minutos. Mi pregunta es Cuantos bares de nitrogeno he gastado durante esos 90 minutos?
por
Hola, pues si gastas a razón de 10 l/min, en 90 minutos serán 900 l.

Gustav escribió:Tengo el precio por bar de nitrogeno

¿No tendrás el precio por botella?
Pues si la botella contiene "x" m³ (o "x" litros) ya tienes el coste del nitrógeno en el proceso.
por
.
Última edición por latinófilo el 26 Ene 2012, 11:23, editado 1 vez en total
por
Muchas gracias por responderme.

rfreire: tengo los euros que cuestan 200bar de Nitrogeno. ( Las botellas cuando estan llenas tienen aprox. 200bar-198).

Latinofilo: me imaginaba que haria falta... pero hasta que no pueda preguntarlo, es posible que me digas como hacer el calculo para un volumen V?

Muchas gracias de nuevo.
por
.
Última edición por latinófilo el 26 Ene 2012, 11:23, editado 1 vez en total
por
Si si, la botella tiene manometro, y hay otro para la p de la linea. Gracias! aunq aun no lo tengo claro del todo
por
hola, siento insistir, pero de la forma que yo lo veo, si que necesito el volumen de la botella para saber los bares que gasto en la botella:

puedo calcular deltaV=deltaN*R*T/Plinea --> deltaN. y luego P2botella= P1botella - deltaN *R*T/Vbotella

si me equivoco, por favor aclaradmelo!! Gracias!
por
Es que no puedes "gastar" bares. La presión no se gasta. Lo que puedes consumir son kg de N2 o un volumen en condiciones determinadas... La presión de la bombona lo que te puede dar es una idea del gas que queda.

Si no me equivoco (que es posible) dentro de una bombona no se puede aplicar la ecuación de los gases ideales porque lo que tienes es otra cosa distinta a un gas ideal. Tendrías que tirar de diagramas de fases (puesto que parte del gas de la botella esta líquido, ¿no?).
por
pero es que el precio me lo dan por bar de la botella! asiq se tiene que poder calcular de algun modo los bares que se reducen durante el proceso, sin mirar el manometro de la botella, pk la botella suministra a mas procesos del laboratorio.
por
.
Última edición por latinófilo el 26 Ene 2012, 11:24, editado 1 vez en total
por
Entonces, si estimo Vo = conocido :

Vo --> 200bar, 20°C--> m0.
Vgasto (conocido--> se lo que gasto en estas condiciones) = V5 --> m5 --> Vextraido botella
V0-Vextraido = Vfinal en botella --> mf
mf, Vf --> Pf

Es asi ?? Una pregunta (ya ves que soy bastante zopenco), porque a la p de la botella le sumas 2 bar?
por
.
Última edición por latinófilo el 26 Ene 2012, 11:24, editado 1 vez en total
por
Hola: sigo hecho un lío:

La botella llena viene a 200bar y con una capacidad de 10m3 de gas. El vol. de la botella es 50l.
Cuando yo hice el proceso, bajó hasta los 140-145bar. aprox, asi que esta es la SOLUCIÓN, pero tengo que averiguar como calcularlo porque puede que haya veces en que haya más procesos simultáneos tirando de la misma botella...

Gasté : 2510l saliendo a P=5bar (manómetro).

He hecho las cuentas y no consigo que me de esa bajada de presión en la botella, con mis cálculos, en vez de bajar unos 60bar bajo unos 2bar .....
por
.
Última edición por latinófilo el 26 Ene 2012, 11:25, editado 1 vez en total
por
Pues estás en lo cierto, el flujo lo mido después del regulador, pero yo pensaba que tenía la presión que marcaba el regulador.
Palabras clave