ICT 04 5 EJECUCION Y TRAMITACION DE LAS INSTALACIONES
5.1 Todas las instalación en el ámbito de aplicación del Reglamento deben ser efectuadas por los instaladores autorizados de baja tensión a los que se refiere la Instrucción Técnica complementaria ITC BT 03.
En el caso de instalación que requirieron proyecto, su ejecución deberá contar con la dirección de un Técnico titulado competente.
SI EN EL CURSO DE LA EJECUCION DA LA INSTALACION, EL INSTALADOR AUTORIZADO CONSIDERASE QUE EL PROYECTO O MEMORIA TECNICA DE DISEÑO NO SE AJUSTA A LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DEBERA, POR ESCRITO, PONER TAL CIRCUNSTANCIA EN CONOCIMIENTO DEL AUTOR DE DICHOS PROYECTO O MEMIRIA, Y DEL PROPIETARIO. SI NO HUBIERA ACUERDO ENTRE AMBAS PARTES SE SOMETERA LA CUESTION AL ORGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, PARA QUE ESTA RESUELVA EN ELPLAZO MAS BREVE PLAZO POSIBLE.Esto quiere decir que al menos tenemos la obligación de leer el proyecto y los conocimientos necesario para entender los pormenores descritos en el proyecto y la OBLIGACION de notificar lo errores, al igual que el proyectista y la D.O. tienen la OBLIGACION de decir que hay mal ejecutado al instalador, la obligación es mutua.
Otra cosa bien distinta es que aceptes, estos términos, y tu orgullo de Ingeniero se vea herido por qué un instalador, detecte un fallo, francamente es tu problema no el nuestro, es así y está escrito te guste o no, tu solo te juegas en un proyecto HORAS Y RESPONSABILIDAD, pero nosotros mucho más que eso HORAS, MATERIAL , SUELDOS, RESPONSABILIDAD………, y en según en qué caso MUCHO DINERO lo que para ti sea un proyecto de 3000€ para nosotros la obra supondría tranquilamente 20000€, creo que todavía no has sentido el agobio de ver facturaciones y material de obra, como te comentaba el otro compañero pasamos en la obra mucho mas tiempos que los ingenieros que diseñaron la instalación y no te engañes que si no hay nadie que ejecute los trabajos, el proyecto es papel mojado, por lo tanto comprende que somos ambos COMPLEMENTARIOS Y NOS NECESITAMOS MUTUAMENTE, por lo tanto la comunicación y el compañerismo ha de ser parte importante, y no sirve mofarse de por dónde te pasas……. las cosa, ni tocar las narices al instalador porque hay si estas patinando, donde compra el material por que no es tu competencia máxime si el material es de IGUALES CARACTERISTICAS, tu rentabilidad esta en invertir menos horas en la redacción del proyecto y visitar la obra la menos veces que te sean posible, pues el nuestro no solo se queda en lo mismo que tu rentabilidad, nosotros tenemos que sumar la rentabilidad de comprar bien desde dos puntos de vista que son evidente, los económicos y de certificación (menos dinero al mes adelantado, a los almacenes el pufo en menor en caso que te dejen colgado).
Después de esto tendrás la tentación de contarnos la batallitas

que si en tal obra el instalador hizo esto que si en otra hizo esto otro, como te comente “MASA BORREGIL HAY EN LOS DOS BANDOS“( bandos; puesto que estás marcando diferencia con tu sentido del humor para mí no hay bandos, son masa boregil y punto), y historias también puedo contar yo que tengo el culo pelo como tú, para mí son meras anécdotas de obra y de la vida no por ello condiciona mi opinión ni mi respeto hacia vuestra profesión.
Si estudie FP como los demás y muchos otros y que??.
Y a ti que te enseñaron en la facultad??? A ver a ver…. Si vas a ser el único al que se lo enseñaron todo….
Pues lo dicho probablemente serás de los que repasan sus proyectos y no copiar-pegar y yo de los instaladores que se lee al menos el proyecto, siguiendo así, nos irá bien a los dos cada, uno por su lado

, que si nos vemos en la obra...... el cafe de la visista de la DO lo pago yo con las pesetitas que me saco del material de la fabrica B que ademas me da comision, por que esta vez no se la llevaron otros.......