Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

soy ingenierio técnico industrial, pero mi vida porfesional me ha llevado por camino un poco alejado de las instalaciones eléctricas, por lo que queria haceros la siguietne consulta haber que opinais.

un conocido, me ha hecho la siguiente consulta: unas pistas de padel al aire libre, dentro de un polideportivo, la instalación electrica (alumbrado pistas) tendria la consideración de instalación e laumbrado exterior (ITCBT09) o local de pública concurrencia (ITCBT28)

Un saludo
por
Yo te diría que ambas cosas.

Alumbrado exterior si Pinst. mayor de 5 kW ya sabes...

Y LPC, si hay gradas sentadas, unos accesos controlados, recorridos de evacuación específicos... etc...
por
Hola, Mazinger, gracias por tu aportación.

se me olvido citar que las pistas, aunque estarán en el polideportivo del pueblo en cuestion, se ejectuan a través de una contrata, no se es importante el dato, yo creo que seria irrelevante para l cuestión entre manos, pero por si sirve de algo...

repasando el REBT y la guia técnica de aplicación, yo me inclinaria más por LPC y no por alumbrado exterior, ya que entiendo que al no es una instalación conectada al alumbrado público y tener acometida independiente (la del Polideportivo donde se ubican las pistas)

aunque lo de LPC, siendo estrictos en la lectura del campo de aplicación de la ITCBT28, tampoco lo tendría muy claro, pero tratándose de unas instalaciones municipales

no se... esto de las interpretacíones de las normas...

si alguien puede echarme algo de luz

de nuevogracias
por
Germanvlc escribió:Hola, Mazinger, gracias por tu aportación.

se me olvido citar que las pistas, aunque estarán en el polideportivo del pueblo en cuestion, se ejectuan a través de una contrata, no se es importante el dato, yo creo que seria irrelevante para l cuestión entre manos, pero por si sirve de algo...

repasando el REBT y la guia técnica de aplicación, yo me inclinaria más por LPC y no por alumbrado exterior, ya que entiendo que al no es una instalación conectada al alumbrado público y tener acometida independiente (la del Polideportivo donde se ubican las pistas)

aunque lo de LPC, siendo estrictos en la lectura del campo de aplicación de la ITCBT28, tampoco lo tendría muy claro, pero tratándose de unas instalaciones municipales

no se... esto de las interpretacíones de las normas...

si alguien puede echarme algo de luz

de nuevogracias

El RBT no reconoce alumbrado exterior como alumbrado público exclusivamente. La ITC de aldo exterior has de aplicarla, creo yo.
lo de la ITC28 cada vez lo veo menos probable...te repito que depende de la configuración arquitectónica del recinto...del que no das mas datos y no puedo ayudarte mas...
:hi2
por
Ambas son de aplicación, ya que como indicas las pistas van a estar dentro del conjunto de una instalación que por definición ya es LPC (pabellones o instalaciones deportivas ) y como te dice manzinger alumbrado exterior.
por
Yo estoy con los compañeros, y creo que desde el ppio tiene razón Mazin.

Es alumbrado exterior clarísimo, otra cosa es la potencia mínima para que lleve proyecto o no.
Al estar dentro de un LPC es de pública concurrencia y debe diseñarse como tal la ampliación etc.. Le aplica el actual REBT y por tanto debe diseñarse como LPC otra cosa es si lleva proyecto o no, para lo cual llevará proyecto si es uno de los supuestos de la ITC-BT 04 apartado 3.2.
por
Hola, Germanvlc.
Si el pueblo en cuestión está en la comunidad valenciana se considera LPC si o si, y lleva proyecto, sí o sí. Es más, para la licencia o ampliación de licencia (licencia ambiental) es muy probable que te exijan certificación por oca. Te aconsejo que lo preguntes en el ayuntamiento pertinente.
por
Ok.

Esta claro ITCBT09 y LPC y como bien habeis apuntado, proyecto si o si por ser LPC, de todas formas con ITCBT09 también haria falta puesto que la P>5kW

Un saludo y gracias
Palabras clave