Inclusion de pararrasyos en contrato mantenimiento electrico El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes, no se si es este el hilo adecuado, en caso contrario que los moderadores lo rectifiquen.

La duda es que tenemos asignado el mantenimiento tecnico legal de la instalación eléctrica en Baja y Media Tensión (Centro de Transformación), de un local de pública concurrencia.

El contrato no entra en más especificaciones que lo que he comentado, y en la instalación hay un pararrayos, que no se si se considera como parte de la instalación elléctrica, y por tanto debo hacer el mantenimiento, o es ajeno a la instalación y debería pasarle al cliente una oferta de esta revision.

muchas gracias
por
Yo entiendo que es ajeno: va por otro reglamento: CTE vs REBT, las tierras y bajantes son separadas (aunque luego estén unidas) etc.
por
Goran Pastich escribió:Yo entiendo que es ajeno: va por otro reglamento: CTE vs REBT, las tierras y bajantes son separadas (aunque luego estén unidas) etc.

uff el pararrayos tiene una toma de tierra que sera comun con la otra seguramente... creo que hasta el punto de desonexion si entra y lo digo por que tenga a resistencia adecuada para un pararrayos.

si es tierra separada... depende de los que valoreis el costo de revisar y en su caso hablarlo con el cliente porque yo entiendo que por que sea REBT o CTE no es del todo clara la segregacion y te pongo un ejemplo y/o diferente enfoque

en un edifcio con infraestructuras comunes... tu calculas la resitencia a tierra del electrodo te sale maximo 20 por los diferenciales que tienes ... pero resulta que como tienes antena y hay que tener 5 ohmios maximo que haces...

¿dices que como eso viene en otra norma que no es el REBT no se cumple?

otro ejemplo ¿cuantas normas electricas se han modificado en la ley de presupuestos del estado?... pues eso.

no lo veo tan claro..
por
Nosotros cobramos a parte, la revisión de pararrayos (Aconsejada una anual según UNE).

Ten en cuenta que habrá que revisar el contador, si lo hubiese, las grapas de sujeción del conductor bajante, o la canalización, el estado del conductor bajante (Medidas de continuidad y resistencia), estado de la punta captadora, el mastil, las conexiones eléctricas, las separaciones reglamentarias (Es posible que hayan instalado una nueva barandilla, antena, etc...) y demás indicado en UNE (Pásate por el colegio y consúltalas UNE 21185 y 21186)

Nos lleva un tiempo realizar la comprobación, y no lo incluimos en las revisiones de LPC. ya que la normativa a aplicar, es especifica, y no tiene nada que ver con el Local de Pública Concurrencia.

Saludos.
por
Yo lo suelo incluir dentro de las revisiones eléctricas. Teniendo en cuenta que el operario lo vas a tener allí haciendo la revisión de tierras creo que no supone un coste añadido elevado la realización de la revisión del pararrayos.

Eso sí, deja al cliente claro que se lo haces como "un favor" y en aras de un servicio más completo. Dale opciones para que se apunte una medalla con su jefe ... además en muchos casos la instalación tiene defectos o son susceptibles de mejoras, que en el caso de que hagas el mantenimiento realizarás.

Bajo mi punto de vista creo que es fundamental que el cliente sepa que pueda contar con una empresa que le va a resolver cualquier problema, incluso antes de que se entere (mejor aun con el interlocutor).
por
Buenas,

a mí me ha pasado en diversas ocasiones y sí, los pararrayos son elementos eléctricos que se consideran de media tensión, puesto que los pararrayos de alta tensión son los que se colocan en las torres de alta tensión y creo que no procede... :smile

Lo de cobrar a parte, ya lo verás... en ocasiones te interesará el cobrarlo a parte y en otras el ofrecerlo gratuitamente como estrategia comercial. Ambas dependen de tí.

Si quieres que te ayude o si necesitas algún tipo de consejo, te puedo dar un par de contactos que te pueden ayudar a solventar el problema, incluso asesorarte.
por
Bueno finalmente, he pasado oferta adicional, por considerar el pararrayos como elemento de la edificacion y no propiamente de la instalacion electrica, el cliente ha quedado de acuerdo, y un trabajin queha salido. No mesaca de pobre pero algo es algo.

muchas gracias a todos
por
Buenas,

El mantenimiento del mismo conlleva las mediciones de tierras, picas, e impedancias de toda la linea, así de la distribución del conductor desnudo. Si lo que necesitan es un certificado, debe ser de un mantenedor debidamente acreditado para ello.

Espero haberte ayudado,

Saludo.
Palabras clave