Diferenciar pórtico traslacional o instraslacional en NM3D (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Creo q es más sencillo entonces tener en cuenta la estructura como traslacional, analizarla así y no tener q estar analizando efectos de segundo orden... je je je
por
Realmente no, con los programas de los que se dispone hoy en día es más exacto y practicamente igual de laborioso, calcular con efectos de 2º orden. Aunque cualquiera de las 2 opciones es correcta si se aplica adecuadamente.
por
manuelfr escribió:Realmente no, con los programas de los que se dispone hoy en día es más exacto y practicamente igual de laborioso, calcular con efectos de 2º orden. Aunque cualquiera de las 2 opciones es correcta si se aplica adecuadamente.

Estamos de acuerdo!!!! :yahoo
por
Contenido
cesarcaracol escribió:
manuelfr escribió:Realmente no, con los programas de los que se dispone hoy en día es más exacto y practicamente igual de laborioso, calcular con efectos de 2º orden. Aunque cualquiera de las 2 opciones es correcta si se aplica adecuadamente.

Estamos de acuerdo!!!! :yahoo

Entonces me retracto y opino justo lo contrario :mrgreen:
por
hola buenas, soy nuevo en esto, por lo que si cometo algún error me lo comentáis.

vale pues a lo que voy, aprovechando este hilo, es que si la siguiente estructura simple es traslacional o no, porque yo pienso que no lo es, pero me comentan que estoy en un error.

muchas gracias, un saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
En esa estructura tu crees que no importan los desplazamientos de los nudos si la carga es lo suficiente como para que la estructura trabaje???
:comunidad :comunidad :saludo :saludo

Piensa más detenidamente.

Lo que estás poniendo si el apoyo de cota más baja lo empotraras, es la modelización de un semiportico testero de hormigón prefabricado, y ojito que los empotran en cimentación (y juro por Calavera que ese portico es traslacional)...no te cuento si encima lo articulas...giro, giro giro :fire ...lo de la coacción orientada no te va a servir de nada en realidad, y no te cuento en el plano perpendicular al portico....
por
ufff, bueno no sabría ahora que responderte a eso, supongo que tendría que comentar que suponemos las barras inextensibles y todo eso, pero bueno te pongo en la situación, esto viene de un examen y el profesor me comenta que es traslacional y tendría que colocar un desplazamiento del nudo libre, pero tengo ejemplos de clase que si los apoyos fueran empotrados (en estructuras triangulares, y si esta la giro es triangular) este ejemplo no sería traslacional. Pero no es empotramiento y no se si es que van por ahí los tiros.

espero haberme explicado jeje.

esos apoyos solo permiten giros, vamos a lo simple jaja
por
El nudo que une las dos barras, va a desplazarse si o si una vez actúe la fuerza, básicamente por que ambos giran en el sentido de las agujas del reloj, ergo la posición a t=0 (antes de actuar F) y t1 (actuadno F) no se parecen y creo que la diferencia de posición incremento de s (ds) será lo suficientemente importante para que lo tomes como traslacional :yep , eso en plan teoría y en plan práctica (osea en obra), lo es como hay dios. :saludo :comunidad
por
ok, pues muchas gracias, y disculpa las molestias.

pero antes de terminar echa un ojo a esto si quieres, aquí y esto es de clase nos dicen que A no se mueve, solo hay giros. Esto es por lo que me cojo royos, bueno y ya finiquito con esto.

venga un saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
No hay giros porque tienes coacciones que impiden desplazamiento y giro (empotramientos) no es ni de cerca el caso anterior.
Y luego tienes una barra que une las barras y ya intuitivamenten eso suena a arriostramiento no?

:comunidad :saludo
por
percha3 escribió:ok, pues muchas gracias, y disculpa las molestias.

pero antes de terminar echa un ojo a esto si quieres, aquí y esto es de clase nos dicen que A no se mueve, solo hay giros. Esto es por lo que me cojo royos, bueno y ya finiquito con esto.

venga un saludo

un apunte que me parece apreciar. parece que la configuración deformada en el apoyo derecho está mal dibujada, porque el empotramiento impide los giros, y por tanto la barra debe salir tangente a la configuración inicial de la barra, y da la sensación que sale tangente a la vertical (fíjate en el otro apoyo)
por
ok lo del empotramiento derecho es lo que dices, pero lo he hecho con el paint rápidamente y ha salido mas o menos lo que quería explicar.
y como conclusión pues eso que en el examen al no ser empotramientos, los apoyos estos permiten el giro y a su vez que sea traslacional y por lo tanto suspenso jaja.

venga gracias y un abrazo
por
estigia76 escribió:
percha3 escribió:ok, pues muchas gracias, y disculpa las molestias.

venga un saludo

un apunte que me parece apreciar. parece que la configuración deformada en el apoyo derecho está mal dibujada, porque el empotramiento impide los giros, y por tanto la barra debe salir tangente a la configuración inicial de la barra, y da la sensación que sale tangente a la vertical (fíjate en el otro apoyo)
El derecho...correcto debería salir tangente. Fallete fallete...bueno nos hemos pisado,...bueno tío ten fé... :angel
por
Solo compartir un enlace a un vídeo donde se explica el concepto i/traslacionalidad en estructuras metálicas según CTE SE A (solo se puede acceder creo que en horario universitario):
http://riunet.upv.es/handle/10251/13194
en la bibliografía que se cita al final, los libros de estructuras metálicas de Monfort, viene un ejemplo resuelto (tomando algunas simplificaciones, ya que está resuelto a mano) de un pórtico para aclarar estos conceptos.
por
estigia76 escribió:Solo compartir un enlace a un vídeo donde se explica el concepto i/traslacionalidad en estructuras metálicas según CTE SE A (solo se puede acceder creo que en horario universitario):
http://riunet.upv.es/handle/10251/13194
en la bibliografía que se cita al final, los libros de estructuras metálicas de Monfort, viene un ejemplo resuelto (tomando algunas simplificaciones, ya que está resuelto a mano) de un pórtico para aclarar estos conceptos.

a la saca!!!! :typ :typ :typ
Palabras clave