Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, en principio os planteo una introducción:
En la instalación eléctrica de un local de publica concurrencia(polideportivo), lo voy a alimentar desde MT a través de un CT.
El CT sera de exterior, superficie, en caseta de obra civil.
Del lado de BT del CT ira una linea hasta el edificio(polideportivo), que acabara en el cuadro general de distribución(situado en la recepción del polideportivo), de este cuadro general partirán las lineas a cuadros secundarios.
Tengo cuarto eléctrico colindante con la recepción del polideportivo.
¿Donde sitúo el contador de energía? a mi entender estará en el cuarto eléctrico. pero ¿la linea que viene del CT pasa primero por el contador, y luego por el cuadro eléctrico? o ¿o estará el contador en el mismo cuadro eléctrico general de distribución?
¿la linea que va del cuadro eléctrico como la identifico, como acometida? En fin que tengo un buen cacao mental, si alguien me puede indicar el orden de conexiones y la posible ubicación de cada elemento, teniendo en cuenta que el cuadro eléctrico general ha de estar en el polideportivo.

Muchas gracias y saludos
por
Hola, no comentas si se trata de un CT privado o de compañía.
Entiendo que es de compañía en cuyo caso le será de aplicación ITC BT 16 que te remite a ITC BT 13 2.1 que te vuelve a remitir a ITC BT 13 1.1:
1.1 Emplazamiento e instalación
Se instalarán preferentemente sobre las fachadas exteriores de los edificios, en
lugares de libre y permanente acceso. Su situación se fijará de común acuerdo entre la
propiedad y la empresa suministradora.
(VER GUIA BT 13, GUIA BT 16 y normas particulares de tu empresa suministradora)

Con respecto a tu duda sobre como denominar a cada parte de la instalación de enlace, leete la guía BT 12 http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/A ... ep03R1.pdf

Un saludo :pirate
por
hola, muchas gracias por contestar.
Se trata de un CT de abonado. he mirado el RBT y sus guías y no me aclaro. Por eso mis dudas. intentare explicarme un poco mejor.
La acometida es la linea que enlaza la linea de distribución con la parte del usuario, al ser el centro de transformación de abonado, entiendo que la alimentación subterránea(en este caso) de la linea de distribución,con el CT entiendo que es la acometida, pero mi problema es desde la salida del CT (aparamenta de BT), hasta el cuadro general de distribución que ira como he dicho en la recepción del polideportivo, entonces aquí surgen mis dudas:

ese tramo desde el CT hasta el cuadro general, como se denomina? considerando que no sera L.G.A, al ser a un único usuario.
por otra parte no se exactamente que ira en el cuarto eléctrico, imagino que irán los fusibles y de los fusibles , el embarrado y de ahí al cuadro general(en la recepción), entonces donde sitúo los equipos de medida: maximetro,reloj,contador de activa? en el cuadro general o en el cuarto eléctrico? por lo que he visto el IG se sitúa en el cuadro general y después de este el equipo de medida(contador). de ahí mis dudas. ya que según reglamento entiendo que en este caso no tenemos CGP.
espero haberme explicado mejor

Otra vez muchas gracias por contestar y saludos
por
Ostrás hijo. Espero que sea un proyecto final de carrera por que como sea real tu cliente va jodido, pero jodido de verdad.

Si tienes un CT de abonado tienes una celda de medida que dentro tendrá unos trafos de medida de intensidad y tensión, que mediante unos cablecitos llevan una señal al regletero del cuadro de medida. Que lo puedes montar en la propia fachada del CT u otro sitio no muy lejano.

El contador que montes será de medida indirecta.

Por cierto, olvídate del REBT. Tienes que ver el MIE RAT y la normativa de la compañía distribuidora en cuanto a medida.
por
Si, también mire el MIE RAT.
Es para un proyecto de la universidad. Así que de momento no hay que preocuparse de ningún cliente.
Lo que tengo que cumplir, es que el CT sea el que he expuesto antes, y el cuadro general este en la recepción.

Con lo cual según lo que me habéis dicho, entiendo lo siguiente: del CT llevare cables hasta el cuarto eléctrico, a los fusibles, de ahí lo llevare al cuadro general donde estará el IG, el resto de aparamenta de protección de dicho cuadro y de el saldrán los cuadros secundarios.
Por otra parte, de la celda de medida(intensidad y tensión) del CT , llevare cable hasta el cuarto eléctrico, donde tengo el equipo de medida(contador)??
Entiendo que del contador tendré que conexionarlo con el cuadro general aguas abajo del IG o no?? Esto es por un esquema que he visto por ahí

Por otra parte la batería de condensadores va aguas abajo del IG del cuadro general, donde va esa batería, también en el cuarto eléctrico??
indicarme por favor, que estoy haciendo mal o que me falta??

En serio que siento tener tanto cacao mental encima!!
muchas gracias
por
sracso escribió:Si, también mire el MIE RAT.
Es para un proyecto de la universidad. Así que de momento no hay que preocuparse de ningún cliente.
Lo que tengo que cumplir, es que el CT sea el que he expuesto antes, y el cuadro general este en la recepción.

Con lo cual según lo que me habéis dicho, entiendo lo siguiente: del CT llevare cables hasta el cuarto eléctrico, a los fusibles, de ahí lo llevare al cuadro general donde estará el IG, el resto de aparamenta de protección de dicho cuadro y de el saldrán los cuadros secundarios.
Por otra parte, de la celda de medida(intensidad y tensión) del CT , llevare cable hasta el cuarto eléctrico, donde tengo el equipo de medida(contador)??
Entiendo que del contador tendré que conexionarlo con el cuadro general aguas abajo del IG o no?? Esto es por un esquema que he visto por ahí

Por otra parte la batería de condensadores va aguas abajo del IG del cuadro general, donde va esa batería, también en el cuarto eléctrico??
indicarme por favor, que estoy haciendo mal o que me falta??

En serio que siento tener tanto cacao mental encima!!
muchas gracias

:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Es mejor que hables con tu profesor.
por
La medida irá en el mismo CT, y unirás mediante conductores de sección mínima 6 mm2 (dependerá de las distancias a colocar el tarificador), con malla para evitar influencias, los trafos de tensión e intensidad, con el tarificador.

El cuadro de medida o tarficador, irá en el CT, ya que es el lugar idóneo para consultar medidas, por parte de la comercializadora, ¿No creees?...

"En realidad, la contrata de la distribuidora lleva a cabo las medidas... y en realidad, si superas los 450 kW contratados, colocarás un dispositivo modem para el envío de esa información vía telefónica", Deberás consultar las Condiciones Técnicas de la Distribuidora Eléctrica, Todas tienen sus proyectos Tipo que nos sirven de guía y nos condicionan a mínimos exigidos a la hora de redactar y ejecutar.

Por lo general, se instala una batería fija de condensadores en el CT, para eliminar la reactiva que genera el propio trafo, y otra, regulable, en el propio cuadro general de mando y protección de tu instalación.

Consulta a tu profesor estas dudas, ya que es él, el que realmente puede ayudarte, y no nosotros.

Saludos.
por
Muchas gracias a todos por las respuestas.
un saludo.
En el CT: en la salida de baja(secundario) lleva unos fusibles de seguridad, y llevamos la linea hasta el cuadro general de distribución(ubicado en el cuarto eléctrico). el cuadro general ira el IG, y a continuación el embarrado, y después las protecciones de las lineas hacia los cuadro secundarios.
La medida(contador), saldrá de la celda de medida del CT, en el propio CT.
Palabras clave